Es la primera sanción en la historia de la Comisión contra un silbante. También fue castigado con dos juegos el futbolista esmeralda Lucas Romero. Los técnicos del América y de los Panzas Verdes, Fernando Ortiz y Nicolás Larcamón, respectivamente, se van a la congeladora en sus próximos dos duelos de la Liga MX
Ciudad de México, 5 de abril de 2023. La Comisión Disciplinaria determinó ayer que el árbitro Fernando Hernández Gómez, se hizo acreedor a una suspensión de 12 partidos tras haber golpeado al jugador del León, Lucas Romero, quien a su vez fue sancionado con un par de juegos.
Aunque el castigo podría haber sido de 15 encuentros, el organismo escuchó a las dos partes, analizó los videos y tras observar que hubo una conducta antideportiva previa de Romero, se optó por esta determinación.
Con ello la Disciplinaria habría resuelto el caso, con un final más feliz para Romero, quien se libró de una sanción mayor, incluso hasta por un año, si se hubiera considerado que agredió directamente a Hernández.
Y en el caso del juez central, no llegó su castigo a la pena mayor.
Esta es la primera vez que la Disciplinaria sanciona a un colegiado por agresión, pues aunque en años anteriores han existido roces y empujones entre futbolistas y silbantes, nunca se había sancionado a un árbitro.
El organismo indicó que Hernández Gómez transgredió el Artículo 30 inciso g) del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, al incurrir en una conducta violenta en contra de un jugador.
El árbitro estará fuera por lo que resta del torneo, al que le quedan cuatro fechas, además del inicio del Apertura 2023.
Durante el partido que disputaron el sábado pasado América y León, los ánimos se calentaron al minuto 64 cuando Stiven Barreiro empujó a Diego Valdés, el árbitro sacó amarilla a ambos jugadores, y en ese momento se atravesó Romero, quien golpeó ligeramente al árbitro, y luego éste respondió con un rodillazo. El jugador del León cayó y se dolió en el césped tras el contacto.
La Disciplinaria dio a Romero dos partidos de castigo por contravenir los principios de la deportividad y el Juego Limpio a través de acciones contra los oficiales del partido, tal y como se estipula en el artículo 18, inciso b).
A través de su cuenta de Twitter, el árbitro Hernández Gómez ofreció una disculpa al jugador de León, por su reacción y dijo que nunca lo agrediría. También indicó que acataría la sanción impuesta por el Tribunal de penas.
Ni Ortiz ni Larcamón dirigirán en los partidos contra Cruz Azul
Ni Fernando Ortiz ni Nicolás Larcamón estarán en la banca para sus respectivos juegos contra Cruz Azul en el Clausura 2023.
En el caso del Tano Ortiz, se trata de un clásico que no podrá dirigir al América desde la zona de la cancha.
Tanto Ortiz como Larcamón, estratega del León, fueron suspendidos por la Comisión Disciplinaria de la FMF para los próximos dos encuentros, luego de haber incurrido en conducta violenta durante el duelo que sostuvieron el sábado pasado en el estadio Azteca. La Fiera enfrenta a la Máquina este fin de semana.
Y todo porque el sábado anterior, mientras en la cancha hubo empujones y un conato de bronca en el que participaron jugadores de ambos clubes, en las bancas se calentaron los estrategas luego de una falta de Richard Sánchez sobre Iván Moreno.
La Disciplinaria advirtió a ambos clubes que si sus jugadores o cuerpos técnicos vuelvan a incurrir en acciones de esta naturaleza, se les impondrán sanciones más severas.
Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma