11 febrero,2019 4:51 am

Informé al presidente que se usará en el C5 el ahorro del fertilizante, dice el gobernador

Héctor Astudillo destaca que las visitas de López Obrador fueron muy buenas y que hizo el compromiso de regresar para ver el programa de obras en colonias de Acapulco.
Acapuloc, Guerrero, 11 de febrero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que en una breve conversación que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le informó que el ahorro del gobierno estatal en fertilizante, que ahora será entregado por la federación, se va a invertir en la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), el cual se ubicará cerca del aeropuerto.
En declaraciones, el gobernador dijo que las visitas de López Obrador fueron muy buenas y que hay el compromiso de que va regresar al estado, para ver el programa de obra urbana en el que están destinados 650 millones de pesos, para invertir en algunas zonas específicas de Acapulco. Además, indicó que los organizadores de la Convención Bancaria le informaron que López Obrador ha confirmado su asistencia a la clausura de las actividades.
Astudillo Flores agregó que la presencia del presidente en Iguala y Tierra Caliente, el jueves y viernes, permitió que López Obrador hiciera y cumpliera varios de sus compromisos. Añadió que se abordó el programa de fertilizante, así como el inicio de las becas Benito Juárez, donde “los dos actos fueron correctos, civilizados. Lo que creo que fue muy importante. Eventos donde se le recibió bien al presidente y donde también al gobernador, pues se le dio un trato normal”.
Subrayó: “Yo no ando en busca de aplausos, yo trabajo normalmente todos los días y trato de hacer cosas. Habrá por supuesto quienes no estén a gusto con lo que yo hago, pero soy muy respetuoso y responsable en todos mis actos”.
Al gobernador se le preguntó si tuvo oportunidad de hablar con el presidente sobre el alza en las cuotas de la Autopista del Sol, y respondió que no tuvo tiempo de planteárselo, pues el encuentro fue muy breve, pero que seguramente habrá manera de plantearlo con quien se tenga que hacer.
Sobre los alumnos intoxicados en la secundaria Emperador Cuauhtémoc, de Ometepec, donde cinco muestras dieron positivo al consumo de cocaína, Astudillo Flores dijo que pidió a la Secretaría de Salud que enviara un grupo de profesionales y que la Fiscalía revisara el caso. Indicó que él no era la instancia para dar información sobre un asunto tan delicado, que “hay que ponerle mucha atención a los jóvenes”. Indicó que la Fiscalía emitirá un comunicado.
Supervisión a la obra en La Marquesita
Este domingo, el gobernador supervisó la obra del puente La Marquesita, ubicado entre la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y el poblado de Llano Largo, donde dijo que se invierten 26 millones de pesos y va permitir que cuando crezca el río el agua no se quede estancada y no provoque inundaciones, como cuando la tormenta tropical Manuel.
Astudillo Flores fue recibido con porras por los asistentes, las cuales fueron más fuertes cuando anunció que en Puerto Marqués se hará una inversión de 50 millones de pesos, para remodelación.
Sobre la obra del puente dijo que es muy importante, porque alrededor hay miles de casas, que junto con la avenida de cuatro carriles que se va hacer, donde hay 25 millones de pesos, va ayudar a liberar la zona.
Añadió que la zona poco a poco va recibiendo una serie de atenciones de carácter urbano y que espera que para el Tianguis Turístico las obras, que principalmente están cerca del Acapulco tradicional y Diamante, estén concluidas. Dijo que ese puente es importante porque va permitir agilizar el tránsito en la zona y calculó que en unas tres semanas estará concluido.
El gobernador anunció la ampliación de la calle a cuatro carriles y sobre la obra de lo que es la salida del Macrotúnel, la cual quedó inconclusa para conectar a Metlapil, Astudillo Flores dijo que no sabe cómo, pero se va terminar. Aseguró que esa obra la trae como un “pendiente urgente” y que hablará con los que hicieron el Macrotúnel, para que lo puedan concluir.
Durante su mensaje, el gobernador comentó que el comisario municipal de Llano Largo, Juan Luis López García, le dijo que en el pueblo no hay agua potable, por lo que le hizo la petición de que se les dé.
Dijo que se comprometió que lo va hacer y luego señaló que ya estaba buscado al director de Capaseg, Arturo Palma, y agregó: “Pero no lo encuentro pues, ha de andar paseando. Nada más unos trabajamos y otros pasean. Así es la vida, no se preocupen, así pasa”. Añadió que lo iba localizar más tarde y en son de burla dijo: “Que almuerce, que coma, que esté tranquilo y me va contestar y le voy a decir ‘hermano, disculpa que te interrumpa en domingo. Te quiero encargar que tomes nota que el pueblo de Llano Largo me hizo un planteamiento de agua’”.
Luego, dijo a los presentes que se tienen que preparar porque Acapulco va vivir grandes eventos y eso requiere trabajo, trae dinero, propinas y cosas buenas para el pueblo. Astudillo Flores indicó que dentro de tres semanas va iniciar el tenis, el domingo 24 de febrero; después, la Convención Bancaria y luego el Tianguis Turístico, entro otros. Añadió que como gobernador le da gusto que exista esa gran cantidad de eventos, porque van a dejar una derrama económica importante.
Mientras que el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, informó que en el proyecto para Puerto Marqués se van invertir 50 millones de pesos, en donde se va hacer una avenida por la laguna negra, donde habrá banquetas, ciclopista y habrá un puente que va cruzar la Laguna Negra para conectar con Revolcadero. Donde está el punto conocido como Pueblito se va poner adoquín, los restaurante se van a arreglar y hacer una glorieta, por lo que “va a ser un lugar muy bonito, lleno de bancas, alumbrado. Todos los negocios van a tener palapa, va ser un pueblo mágico”.
Sobre el puente de La Marquesita, Taja Ramírez dijo que el anterior puente provocó la inundación en la zona cuando Manuel, pues se llenó de basura y se detuvo el agua, pero el nuevo puente va permitir que el agua circule y tengan seguridad todos. Indicó que se va ampliar 300 metros de la avenida a cuatro carriles. Señaló que Astudillo Flores está haciendo mucha obra en el puerto, como es la ampliación de la Escénica, la ampliación de Pie de la Cuesta, el alumbrado en la avenida Cuauhtémoc, por lo que señaló: “Ciego el que no quiere ver este cambio en Acapulco”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo