13 febrero,2024 9:54 am

Inicia la demolición de edificios de la unidad Infonavit en Chilpancingo dañados por sismo

 

Preocupa que los trabajos van lentos y la federación tiene cuatro o cinco meses para reconstruirlos y hacer la comprobación fiscal, señala el subdirector de Conavi, Raúl Herrera

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2024. El subdirector de Operaciones y Seguimiento de la Comisión Nacional del Vivienda (Conavi), Raúl Herrera Herrera, informó que hace dos semanas comenzó la demolición de siete edificios de la Unidad Habitacional del Infonavit en Chilpancingo, de familias damnificadas por el sismo del 7 de septiembre de 2021.

Sin embargo, expresó preocupación porque los trabajos a mano en niveles más altos, avanzan muy lento, y la federación está en tiempo límite, de cuatro o cinco meses, para realizar la reconstrucción, y comprobación de recursos fiscales de 2023.

En entrevista telefónica sobre la demolición, explicó que este proceso ya tuvo retrasos porque uno o dos de los beneficiados en todos los edificios, tenían créditos antiguos de Fovissste o Infonavit. Además de que el dueño de una vivienda, incluido en el proyecto, aún no ha sido localizado.

De la solución a este conflicto, indicó que Fovissste anuló adeudos debido a las condiciones de los edificios, “no son salvables”. En el caso del Infonavit, los propios beneficiarios deben negociar sus créditos con la institución.

Asimismo, dijo que se acordó que la demolición de 70 viviendas, 10 por cada edificio, dos por nivel, estaría a cargo del gobierno del estado.

Pero señaló que la demolición lleva dos semanas, “justamente, estamos preocupados porque va muy lento (con 20 o 25 por ciento de avance). Esperamos que cuando entre la maquinaria sea más rápido, porque urge que el organismo ejecutor inicie la construcción”. 

Del financiamiento, explicó que los beneficiarios ya tienen los recursos del subsidio, en cuentas personalizadas, alrededor de 500 mil pesos por vivienda, para el pago directo al desarrollador, por convenio.

Destacó que las dimensiones de cada vivienda son las mismas, pero cambió la distribución, para corregir la geometría de los edificios.

Añadió que seguirá habiendo reuniones de la desarrolladora, una asociación civil acreditada en el padrón de Conavi, con los dueños de los departamentos, para determinar acabados, y el uso y estructura de las áreas comunes.

Recordó que las familias están rentando o con familiares, con quienes se refugiaron después del sismo.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Torres