17 marzo,2018 11:59 am

Inicia la FIFA carrera contrarreloj para tener listo el VAR en Rusia

Texto: DPA / Foto: Twitter
La presencia del sistema de videoarbitraje, el VAR, en el Mundial de futbol ya es un hecho. Sin embargo, ahora comienza el verdadero desafío para la FIFA, que en menos de tres meses debe preparar y capacitar a los jueces para que todo funcione a la perfección en Rusia.
El italiano Pierluigi Collina, jefe arbitral de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), tiene mucho trabajo por delante hasta el partido inaugural que el 14 de junio disputarán Rusia y Arabia Saudí en el Estadio Luzhniki de Moscú.
Tanto los árbitros principales como los jueces de video deben tener en claro los protocolos a seguir en cada acción en la que se active el VAR. Pero tan importante como la decisión arbitral será su comunicación a los jugadores, al público en el estadio y a los millones de televidentes en todo el mundo. No pueden repetirse las escenas de confusión que ya se vivieron en torneos como la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes o en distintas competiciones nacionales.
“La calidad y la experiencia de los asistentes de video debe estar garantizada”, dijo a dpa Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), antes de su vuelo de regreso desde Bogotá, donde la FIFA confirmó oficialmente el viernes el uso del VAR por primera vez en un Mundial.
“Lo importante ahora es que los jueces sean capacitados para que haya una clara comunicación y se pueda implementar sin problemas el sistema”, señaló Grindel.
El directivo alemán fue el único que realizó preguntas durante la sesión del Consejo de FIFA en Colombia. Y motivos no le faltaban, ya que la Bundesliga ha sido una de las competiciones en las que el VAR más polémica y confusión ha generado.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió de todas formas en que el VAR “ayuda de verdad a tener un fútbol más transparente y justo”. Según el directivo suizo, los experimentos concluyeron que un árbitro comete un error grave cada tres partidos sin la ayuda del VAR, mientras que con la asistencia de esa tecnología un error grave puede ocurrir cada 19 partidos.
Además, dijo que el porcentaje de acierto de los árbitros sin el VAR es del 93 por ciento, pero asciende al 99 por ciento con la aplicación del videoarbitraje.
Pese a esto, la FIFA tiene previsto realizar algunos cambios en el uso del VAR a partir de la experiencia de la Copa Confederaciones del 2017, comenzando por la elección de los jueces de video.
A continuación, algunos puntos clave en los que está trabajando el ente rector del futbol:
– Los árbitros de video sólo intervendrán cuando haya un error claro y grave en una de las cuatro situaciones de juego que tiene previstas la FIFA para el uso de esta tecnología: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.
– Sólo habrá árbitros de videos que hayan probado este sistema en sus competiciones durante la fase de pruebas del VAR. Es decir, que podrá haber árbitros de video de países como Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Polonia, Australia o Corea del Sur, entre otros.
– Una clara comunicación entre el árbitro principal y los asistentes de video debe estar garantizada. Si ambas partes no hablan el mismo idioma, debe asegurarse que puedan comunicarse en inglés, español o francés.
– Sólo habrá entre 12 y 15 árbitros de video para los 64 partidos del Mundial. Con un máximo de cuatro partidos diarios, esto es logísticamente posible. Los árbitros de video no estarán en los estadios, sino en un Match Center en Moscú. Es un formato similar al de la Bundesliga, donde los árbitros de video se encuentran en un centro en la ciudad de Colonia.
– Los espectadores en los estadios y en la televisión deben saber qué situación de juego está siendo analizada y por qué. Además, se implementará la línea de fuera de juego virtual para medir las posiciones adelantadas, pese a que en algunas Ligas se registraron fallas técnicas en su aplicación.