20 abril,2021 4:52 am

Inicia la UAG la revisión de documentos y entrega de fichas para ingreso a nivel superior

El proceso es para aspirantes de nivel medio superior y superior, y se esperan entregar para preparatorias, 19 mil 820 fichas; en facultades, 13 mil 520 fichas, y 836 fichas para los posgrados, haciendo un total de 34 mil 176 fichas

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2021. Con las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, la mañana de este lunes, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) inició la revisión de documentos y entrega de fichas, para aspirantes de nivel medio superior y superior.

Vía telefónica, el titular de la Dirección de Administración Escolar de la UAG, Jaime Kahan Hernández, informó que para el nivel medio superior, es decir preparatorias, se entregarán 19 mil 820 fichas; en el nivel Superior, 13 mil 520 fichas, y 836 fichas para los posgrados, haciendo un total de 34 mil 176 fichas.

Aseguró que por tercer año consecutivo, los pagos por concepto de inscripción serán de 400 pesos para el medio superior y 500 pesos para el superior.

Jaime Kahan informó que las unidades académicas determinarán las cuotas por concepto de recuperación económica, pero habrán de respetarse los topes, que son de 100 a 200 pesos, impuestos por el Consejo de Unidad Académica.

La máxima casa de estudios este año recibirá más de 14 millones de pesos, tan sólo por el concepto de fichas de los niveles medios superior y superior, no incluyendo el posgrado.

En la capital, durante un recorrido se constató que las preparatorias 1, Aarón M. Flores, y 9, Ernesto Che Guevara, ubicadas frente a la alameda Granados Maldonado, respetaron las medidas sanitarias.

Los aspirantes fueron desinfectados, se les proporcionó gel, les tomaron temperatura y adentro estuvieron distribuidos manteniendo distancia. Aunque los que no mantuvieron la sana distancia fueron los padres, quienes esperaron afuera de las escuelas.

En la Preparatoria 9, los aspirantes fueron citados en diferentes horarios para no aglutinarlos en la entrada. En la puerta del plantel se leían los requisitos que los alumnos tenían que presentar, sin mencionar el costo “de recuperación” que cobrarían.

Ahí se consultó a cinco padres de familia e informaron que en la Preparatoria 9 a sus hijos les cobraron 500 pesos “de cuota de recuperación”, lo cual recriminaron y consideraron que es un costo excesivo, porque muchos se han quedado sin empleo debido a la pandemia.

De acuerdo con un comunicado emitido por el director de la Preparatoria 1, Jorge Ángeles Manzo, la entrega de fichas se realizará del 19 de abril y hasta el 4 de mayo, con base en el número de folios asignados en el proceso de preinscripciones.

Ángeles Manzo informó que se siguen de manera responsable las medidas de prevención establecidas ante la pandemia y para ello, se autorizó la entrega de la documentación a 100 aspirantes por día.

En Acapulco

Aplicando estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, en las escuelas de Acapulco de la UAG se inició de manera presencial el proceso de revisión de documentos y entregas de fichas, para tener acceso al examen de admisión los próximos días 18 y 19 de junio, y se les permita tener un lugar en la máxima casa de estudios.

Los aspirantes a ingresar a las escuelas de la universidad empezaron a llegar a los distintos planteles, uno de ellos fue en la facultad de Contaduría y Adminitración, ubicada en avenida Ruiz Cortines, en donde los jóvenes tuvieron que pasar por un tapete sanitizador, se les tomó la temperatura y se les puso gel al ingresar.

Se aplicó la sana distancia y fueron colocadas sillas en la cancha de la escuela, para que los aspirantes se sentaran y esperaran su turno; todos debían llevar cubrebocas y careta. Al plantel nada más pudieron ingresar los interesados y los acompañantes se quedaron afuera.

Mientras que en la facultad de Medicina, donde mil 250 jóvenes aspiran a uno de los 200 espacios que hay en la licenciatura de Médico Cirujano, inició este lunes su proceso de revisión de documentos y entrega de fichas a quienes cumplan con los requisitos.

Ante la gran cantidad de gente y para evitar aglomeraciones en la escuela, se dividieron los folios por días, es decir, ese trámite se hará del 19 al 4 de mayo.

El 30 de abril también se atenderá, a las 10 de la mañana, a los estudiantes que obtuvieron su folio y declararon pertenecer a los grupos vulnerables. En el primer día de revisión de documentos y entrega de ficha, los aspirantes, para poder ingresar pasaron por estrictas medidas de sanidad para evitar aglomeraciones que provocaran contagios.

A los aspirantes les fue tomada la temperatura y se les aplicó gel, para luego ser pasados al auditorio, donde fueron sentados con dos sillones de separación, para tener el metro y medio de distancia que piden las autoridades de salud, para evitar contagios; además de usar siempre cubrebocas y careta.

Mientras, en la Preparatoria 27 los aspirantes también debieron hacer sus trámites de manera presencial, para obtener su ficha. Aquí, los 750 aspirantes fueron dividios en 50 por día, para evitar aglomeraciones.

Texto: María Avilez Rodríguez y Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero