El emplazamiento era para 5 de la tarde, pero el trámite se extendió hasta las 10 de la noche, debido al retraso del actuario, por un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional
Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2024. Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, con sede en Ometepec, se instalaron en huelga a las 10:19 de la noche de este viernes, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, después de la firma de un acta, ante un acuario del Primer Tribunal Laboral y sus abogados.
Sin embargo, desde temprano, las instalaciones amanecieron tomadas por estudiantes, quienes demandaban la destitución del director, Fernando García Herrera, señalado de malos manejos y corrupción.
Aunque el emplazamiento era para 5 de la tarde de este viernes 25 de octubre, el trámite se extendió hasta más tarde, debido al retraso del actuario del tribunal, por un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de Las Vigas, de damnificados del huracán John.
La fuente informó que este fue el segundo emplazamiento a huelga para el instituto. El primero era para febrero de este mismo año, donde se firmó una minuta de acuerdos ante el Tribunal Laboral, tras varias mesas de negociaciones.
El segundo emplazamiento, para este viernes, fue por incumplimiento de la minuta anterior.
Añadió que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, estuvo participando en las mesas de trabajo desde la semana pasada, sin avances concretos.
Un alumno indicó que este jueves, 24 de octubre, cuando la comunidad escolar supo que el director sería removido de su puesto, pero dentro de tres meses, los estudiantes lo obligaron a salir de la escuela y tomaron las instalaciones. Asimismo, reveló que el director pretendía quedarse en un salón de clases, pero le apagaron la luz y el aire acondicionado, para obligarlo a retirarse del plantel.
Desde este viernes, la escuela amaneció con candados en los accesos y cartulinas de protesta, donde acusan al director de no haber hecho nada por la institución, tras más de dos años en el cargo: “Necesitamos cambios, no corruptos” y “fuera mañosos”, se leía en ellas.
Con fotografías, la fuente estudiantil mostró también el deterioro de la infraestructura, en baños, pasillos y dos de tres camiones de la escuela, que están descompuestos.
En tanto, la fuente docente indicó que el director violentó ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo, por el reconocimiento de una delegación de otro sindicato en el plantel y las acciones que realizó en favor de ese grupo reducido.
También exigieron la creación de ocho plazas, que se ajusta al presupuesto aprobado para el organismo en este ejercicio fiscal y que el director se ha negado a establecer.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizaron investigaciones y comprobaron que el director falsificó información para sustentar más de 200 mil pesos gastados en una impermeabilización que no se realizó. Pero no han aplicado ninguna sanción.
Por lo anterior, determinaron agotar el procedimiento administrativo y declararse en huelga.
Texto: Lourdes Chávez/ Foto: El Sur