14 noviembre,2019 6:25 am

Inician en la Cámara baja la primera audiencia sobre el proceso de juicio político contra Trump

El embajador de Ucrania deja en evidencia al presidente estadunidense en la sesión pública relacionada con el impeachment. El magnate asegura estar “demasiado ocupado” como para ver en directo los testimonios e insiste en que se trata de “una farsa”.
Washington, DC, EU, 14 de noviembre de 2019. La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos empezó ayer la primera audiencia pública desde que los demócratas de la Cámara emprendieron en septiembre una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump para determinar si abusó de su cargo en sus interacciones con Ucrania.
En la audiencia pública inaugural están compareciendo William Taylor, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.
Taylor y Kent asistieron a las declaraciones a puerta cerrada con los legisladores de la Cámara en octubre, durante las cuales expresaron su preocupación sobre los tratos del presidente con Kiev.
En su previamente preparada declaración de apertura, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, un demócrata de California y blanco frecuente de los ataques de Trump desde que empezaron los procedimientos de juicio político, dijo que los investigadores del juicio político están buscando respuestas de los testigos para determinar si Trump aprovechó una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y millones de dólares en ayuda militar para ese país para presionar al líder ucraniano para que investigara a rivales políticos de Trump.
“Y si el presidente Trump hizo alguna de esas cosas, para determinar si ese abuso de poder es compatible con el cargo de la presidencia”, dijo Schiff. “El asunto es así de simple y de terrible”.
Schiff dijo que “todavía hay piezas faltantes” en la cadena de eventos relacionados con la controversia de Ucrania, a pesar de la evidencia recabada en las declaraciones anteriores de testigos citados.
Schiff acusó a Trump de entorpecer los esfuerzos de juicio político al ordenar a agencias del gobierno ignorar la solicitud de documentos y prohibir a los testigos comparecer en los testimonios como lo ordenaron los comités de la cámara.
“Estas acciones obligarán al Congreso a considerar”, dijo el presidente, “si la obstrucción de los deberes constitucionales del Congreso por parte de Trump constituye un motivo adicional para el juicio político”.
Devin Nunes, un miembro importante de la Comisión de Inteligencia y el principal republicano en el panel, condenó en sus declaraciones preliminares el esfuerzo de juicio político de los demócratas por considerarlo una campaña de difamación orquestada contra Trump.
Nunes criticó a los demócratas por “impulsar el juicio político sin el apoyo de un solo republicano”. La cámara controlada por los demócratas aprobó el 31 de octubre una resolución que formaliza la investigación de juicio político sin ningún voto de los legisladores republicanos.
Revela detalles inéditos
Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden, según desveló ayer el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.
Taylor ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como Ucrania Gate durante las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos, que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.
Al ser preguntado por los legisladores, Taylor reveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo el 26 de julio en un restaurante de Kiev entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.
Uno de los miembros del equipo de Taylor, David Holmes, escuchó la llamada por encima mientras estaba cerca de Sondland y oyó que Trump preguntaba “por las investigaciones”. Al acabar la conversación telefónica, Holmes preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente “respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani”, de acuerdo con lo que declaró Taylor.
Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal “altamente irregular” de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y luchar contra la corrupción.
En repuesta, Giuliani, cuyo nombre fue repetido una y otra vez durante las audiencias, dijo a la CNN que no había “hecho nada malo” en relación a su trabajo y defendió que todo lo que hizo en Ucrania fue a nivel personal y no tenía que ver con Trump, al que ha tratado de proteger del escándalo.
Taylor calificó de “locura” la decisión de Trump de condicionar 400 millones de ayuda militar a Ucrania a un compromiso por parte de Kiev sobre las investigaciones relacionadas con Biden. Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de “locura” esa decisión, pero ayer reiteró su postura: “Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en Estados Unidos sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora”, subrayó.
Entre tanto, George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado declaró ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investiga si se lleva a juicio político al presidente Donald Trump, que no cree que Estados Unidos deba pedir a otros países que participen en “investigaciones selectivas y políticamente asociadas.”
Kent, subsecretario de Estado adjunto, testifica ayer en la primera audiencia pública. Él al igual que el embajador Taylor, ya ha testificado en una sesión cerrada. Kent indicó que tales “acciones selectivas” socavan el estado de derecho independientemente del país.
“Caza de brujas”
Trump, por su parte, aseguró estar “demasiado ocupado” como para ver en directo la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara Baja, que comenzó a las 10.00 horas y que, a pesar de su duración, fue retransmitida sin interrupción por las principales cadenas de televisión del país. “Es una caza de brujas, una farsa. Estoy demasiado ocupado para verla. Estoy seguro de que me informarán al respecto, no me han puesto al día todavía”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa, al recibir en el Despacho Oval a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogán.
En tanto, el inspector general interino del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Glenn A. Fine, ha indicado ayer que no investigará la retención de la ayuda a Ucrania por parte de la Administración de Trump.
La primera audiencia pública celebrada ayer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el marco de una nueva fase del proceso de ‘impeachment’ contra el presidente, Donald Trump’, destaca los intereses electoralistas del magnate por encima de la relación entre Washington y Ucrania.
El embajador norteamericano en Kiev, William Taylor, ha relatado durante su testimonio que, a través de un ayudante suyo que escuchó una conversación telefónica entre Trump y el embajador del país en la UE, Gordon Sondland, pudo saber que el presidente preguntó al diplomático por las “investigaciones” y que éste respondió que los ucranianos estaban “preparados para seguir adelante”.
Al día siguiente, el ayudante preguntó directamente a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania. “Le respondió que al dirigente le importaban más las investigaciones sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, para las que (el abogado personal de Trump) Giuliani estaba presionando”.
Las palabras de Taylor relacionan de forma más directa a Trump con lo que el embajador ha descrito con vívidos detalles como un “esfuerzo altamente irregular” de colocar los intereses políticos del presidente en el centro de la política estadounidense sobre Ucrania.
La Cámara de Representantes  inició así  la primera audiencia pública sobre  el juicio político.
Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Archivo