7 junio,2021 9:35 am

Insiste CanSino en que su vacuna contra el coronavirus es “segura y eficaz”

17-febrero-2021capulco, Gro.Aplicación de la vacuna Pfizer contra covid-19 al personal médico del Hospital General de El Quemado .Foto: Carlos Alberto Carbajal

Rechaza aseveraciones de Univisión según las cuales hubo omisiones e irregularidades en la evaluación del biológico para aplicarlo en México

Ciudad de México, 7 de junio de 2021. El laboratorio chino CanSino Biologics reiteró que su vacuna contra la Covid-19 de una sola dosis, cuyo uso de emergencia fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en febrero de este año, es “segura y eficaz”.

Dijo en un comunicado publicado el sábado que la autoridad reguladora mexicana aprobó su uso “bajo un estricto procedimiento de revisión”, y destacó que se trata de la única vacuna que ha evaluado de manera específica a la población mexicana con casi 15 mil voluntarios, que representan la tercera parte de las 45 mil personas que formaron parte del estudio del biológico.

Mencionó que el estudio fase 3 en México sigue en curso, tal y como lo marcan los protocolos internacionales, que señalan que esta fase de investigación debe durar entre 12 y 18 meses con el objeto de “contar con información precisa a lo largo del tiempo”.

El laboratorio dijo que para solicitar el uso de emergencia a la Cofepris, entregó los resultados obtenidos en su fase 2, la cual fue hecha a nivel global con la participación de 150 voluntarios. “Como dato adicional, existen otras vacunas que presentaron para su autorización un total de 23 casos para analizar”, enfatizó.

Los datos de eficacia de la fase 2, tanto para casos sintomáticos moderados como severos, se presentaron ante la autoridad reguladora mexicana. Además, con los datos preliminares que se tienen de la fase 3, ninguno de los voluntarios ha presentado cuadros moderados, graves ni mortales.

En ese sentido, la eficacia reportada es del 65 por ciento para casos sintomáticos y de 90 por ciento para casos moderados y severos.

Adelantó que enmendará su protocolo respecto de la vacunación de los voluntarios que participaron en la fase 3, con el objeto de que ésta suceda en los próximos días. El laboratorio aseguró que entiende la preocupación de los voluntarios sobre la vacunación, ya que muchos participaron por la expectativa de recibir el biológico lo más pronto posible, pero mencionó que no es posible informar a éstos sobre los avances ya que ello alteraría el propio estudio.

“La información sobre todas las vacunas es confidencial, no sólo de CanSino. Desconocemos la intención de afirmar lo contrario”, finaliza la comunicación.

El viernes, la periodista Peniley Ramírez publicó en Univisión una investigación en la que aseguró que el gobierno mexicano aprobó apresuradamente la vacuna de CanSino, “pese a omisiones e irregularidades en la evaluación de la efectividad del fármaco”.

Señaló que fuentes enteradas del proceso señalaron que cuando Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna no se habían analizado los datos de los 15 mil voluntarios mexicanos y que en su lugar se utilizaron datos de voluntarios de Paquistán.

En su reporte, Ramírez menciona que “una evaluación oficial de las vacunas, escasamente divulgada por el gobierno, reconoce que no hay datos disponibles de la efectividad de la CanSino en casos de enfermedad grave por Covid-19, ni cómo funciona su inmunización ante las variantes británica, sudafricana y brasileña de esta enfermedad”.

Además, consigna la declaración de una voluntaria de los ensayos, que denunció que no les fueron comunicados los avances de los ensayos, por lo que presentó tres quejas ante el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

El vocero de CanSino en México, Adolfo Hernández Garduño, adelantó el pasado 26 de mayo en Aristegui en Vivo, que se hizo un enmienda en el estudio fase 3 para saber si se requiere o no de una segunda dosis de la vacuna.

Comentó que tras algunas semanas de su aplicación constataron una reducción de su eficacia, pero que ésta se mantiene por encima del 50 por ciento, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo