15 julio,2023 1:54 pm

Insiste la Secretaría de Cultura a artistas usar plataforma Telar

 

Ciudad de México, 15 de julio de 2023. A pesar de que la base de datos de la plataforma digital Telar ha sido vulnerada para cometer estafas telefónicas, la Secretaría de Cultura (SC) pidió a los agentes culturales del país que confíen en ella y actualicen su información en la misma.

El jueves 13 de julio, la dependencia envió un correo a los artistas, gestores y promotores inscritos en Telar para que participen en una encuesta de actualización que, promete, será usada para poder participar en un nuevo programa de seguridad social para el sector.

De manera escueta y sin referirse directamente a los actos delictivos que se han cometido con la información que resguarda, la SC insiste en que la plataforma es segura.

No obstante, como ha documentado el Consejo Nacional de Danza México, organización con 3 mil profesionales de la danza inscritos, al menos un centenar de sus miembros han sido víctimas de intentos de estafa a partir de la información que ingresaron en la plataforma.

“La Secretaría de Cultura realiza un monitoreo permanente de la seguridad y los candados que protegen la información de los agentes culturales. Adicionalmente, estamos trabajando para mejorar la experiencia del usuario en la plataforma que pronto te compartiremos”, revira la dependencia en el correo.

Reforma constató, sin embargo, que agentes culturales de cuatro entidades distintas han sido objeto de un método de estafa en el que se les solicita dinero, supuestamente, para asegurar un trabajo, utilizando información que, aseguran, sólo pudo provenir de Telar.

La Secretaría de Cultura no ofrece explicación alguna sobre ello ni se responsabiliza por lo ocurrido, sino que únicamente advierte que no ofrece trabajos ni pide dinero por fuera de canales institucionales.

“Para nosotros es muy importante mantenernos en contacto contigo para actualizar los datos estadísticos que nos brinda esta plataforma”, pide la SC en el correo.

“Recuerda que la comunicación que establece la Secretaría de Cultura, incluyendo a Telar, siempre proviene de fuentes institucionales y nunca se solicitará dinero a cambio”, abunda, sin referirse a las estafas.

Para Erandi Fajardo, presidenta del Consejo Nacional de la Danza México, la SC todavía no ha logrado resarcir la confianza en la plataforma, que no ha entregado resultados concretos, pero aun así pide más información para fines estadísticos.

“Si nos dejaste tanto tiempo a merced de una estafa, demuéstranos para qué sirve la herramienta, no me pidas que vuelva a llenar la herramienta; muéstrame ya una estadística, la información la has tenido hace ya más de tres años”, reclama a la SC.

Como parte del programa de Cultura Comunitaria, operado por la dirección de Vinculación Cultural de la SC, la plataforma Telar ha sido impulsada como un método de allegarse información para la planeación de políticas públicas.

Sin embargo, con más de 26 mil registros, ésta no ha informado sobre resultados.

“Lo preocupante, me parece, lo que no termina de ser eficiente, es que inviten a llenar la base de datos, que puntualices tu información, para el diseño de programas, cuando prácticamente ya se van”, apunta Fajardo.

“Me parece que lo que no han hecho en tres años, no lo van a hacer desarrollando una estadística, porque las estadísticas sirven para la acción, pero dudo que les dé tiempo para la acción”, argumenta.

Asimismo, la gestora cultural reclama que la inscripción en Telar esté siendo usada para condicionar apoyos institucionales, como ocurre desde su creación.

“Creo que ningún apoyo debería de condicionarse, en tanto que las reglas de operación no lo mencionan y que tampoco la ley menciona algo al respecto”, denuncia.

En el correo institucional, la SC informa que la nueva encuesta de actualización de datos estará abierta del 13 al 28 de julio, y que con ella se invita a participar en ” la primera etapa de la iniciativa lanzada por la Secretaría de Cultura para la incorporación al Seguro Social de los agentes culturales independientes”.

En el Congreso Nacional de la Danza México, esta petición está siendo vista con sospecha por el arranque anticipado del proceso electoral.

“Esta campaña de ‘queremos más datos, queremos que actualices más datos’, ¿para qué es realmente?, cuando en menos de un año van a estar inhabilitados para hacer muchas cosas, porque vamos a estar en un proceso electoral”, cuestiona Fajardo.

Aunque ya ha sido atendida la petición de que se informe todo lo relacionado con Telar por vía del correo electrónico, y que éste se use para difundir información importante sobre convocatorias y apoyos, la confianza en la SC, exponen, necesita recuperarse con hechos.

“No dan ninguna explicación (sobre las estafas), es muy somero el enunciado, y creo que eso no ayuda a recuperar la confianza”, dice la presidenta del Consejo Nacional de Danza.

Por ello, asegura que muchos de los miembros de esta organización han decidido no atender al llamado en el correo electrónico.

“No vamos a actualizar la base de datos hasta que no veamos un producto de la base de datos. La información ya la tienen, hagan algo con esa información”, insta Fajardo.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma