2 octubre,2023 12:42 pm

Insta a conectarse con la historia

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023. Hace algún tiempo una amiga la contó a la escritora Sofía Segovia sobre la oportunidad de asistir a un retiro presidido por el escritor alemán Eckhart Tolle.

Ahí el popular guía espiritual convocó a los asistentes a vivir de manera plena el presente y no perdérselo por estar atados al pasado o anticiparse a lo que aún no sucede: el futuro.

“Eso que me estás diciendo está muy interesante”, le dijo la novelista. “Háblame más del tema porque voy a armar una charla para decir exactamente lo contrario”.

Así, la regiomontana desarrolló la idea que pudo exponer en el TED Talk que impartió ayer en las redes del Festival Internacional Santa Lucía en Monterrey, “Andar sobre Arena Movediza”, que incluye sus ideas en torno a la importancia de conocer la historia, saber quiénes somos y cuál es nuestro origen.

Hoy nos dicen que debemos vivir el presente, explicó, no pensar tanto en el pasado y menos preocuparse por el futuro, pero para ella lo ideal es estar “en todos los tiempos al mismo tiempo”.

“Somos prisioneros del presente, y ciertamente no podemos evadirnos, pero está bien conocer el pasado y saber qué cosas ya no funcionan en el mundo cambiante.

“Me conmueve mucho haber aprendido sobre la historia de Monterrey al escribirla (en la novela ‘El Murmullo de las Abejas’), porque descubrí que muchas cosas que le habían pasado a mi familia le pasaron también a esta Ciudad, que a veces no tiene memoria y no recuerda de dónde viene”.

La autora de “Huracán y Peregrinos” preguntó a los asistentes quién es regio, cuántos tienen padres nacidos en la Ciudad y dónde nacieron los abuelos, esto para ejemplificar la migración y que todos tienen familia que proviene de sitios distintos.

“No recordamos lo que nuestros antepasados abandonaron para venir aquí, por eso ‘El Murmullo de las Abejas’ es la historia de todos, porque, aunque no seamos de Linares, todos tenemos historias de cortar raíces y venir a Monterrey y reinventarse: por eso todos somos migrantes”.

Segovia enfatizó en su charla la importancia de conocer el origen, la historia.

“Es muy peligroso que olvidemos lo que sucede en otros lados si no estamos pendientes de las señales de cambio”, dijo. “Los invito a recordar de dónde vienen hace dos generaciones: yo sé que vengo de Linares y de otros lados, entonces recuerden ustedes por qué están aquí, conéctense con la historia.

“Ser prisioneros del presente constante es ineludible, pero debemos saber quienes fuimos en el pasado y saber cuáles son los tiempos de cambio”.

Conocer el pasado, agregó, permite develar el futuro, que fue lo que le pasó al estudiar la historia para escribir “El Murmullo de las Abejas”: en su libro se anticipó más de una década a la época de violencia de los años 2010-2012.

“Me decían: ‘Nunca habíamos tenido un tiempo de balaceras, de salir corriendo’, y yo: ‘Claro que sí, 100 años antes'”.

Por esto, añadió, vale más caminar en sólido con la certeza de quien conoce su pasado.

“El que no sabe quién es anda en arenas movedizas, por eso hay que saber de dónde venimos: que nadie nos diga de fuera por qué no funcionan las cosas, nosotros podemos determinar nuestro futuro.

“No hay mejor predictora que la Historia”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma