2 octubre,2023 12:35 pm

Rescatan mil 200 toneladas de comida al mes en Guadalajara

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023. Si esa comida se aprovechara y distribuyera a los que menos tiene, aseguró Ricardo Romo Rivas, director de Banco de Alimentos de Guadalajara, se podría combatir por completo la pobreza alimentaria.

Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aproximadamente 15 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, lo que significa que no tiene acceso a una alimentación adecuada.

El Banco, agregó su presidente, trabaja para rescatar el alimento antes de que llegue a la basura y pueda llegar a familias de escasos recursos.

“Gran parte del origen de los bancos de alimentos en México y América Latina es rescatar el alimento y hacerlo llegar a la población que más lo requiere, las últimas cifras que conocemos es que más del 30 por ciento de los alimentos se desperdician y es un gran problema”.

Al mes, el Banco: Rescata más de mil 200 toneladas de alimento. Apoya a 135 mil personas con alimentos en 81 Municipios de Jalisco. Entrega dos despensas de 21 kilos cada una con valor comercial de mil pesos.

El trabajo del Banco radica en ir con productores para invitarlos a entregar frutas y verduras que, por ejemplo, no pasan los niveles de exportación o de calidad que pide el cliente, pero están en buen estado y aptos para consumo.

También acuden al Mercado de Abastos, ahí abordan a los distribuidores para que donen lo que no se les vende o va quedando.

Cuando el producto llega al Banco se hace una selección y todo lo que es apto para consumo humano se separa para el armado de las despensas, lo que ya no sirve, se separa. Al día, se tiene una merma de 5 toneladas.

“Nosotros estamos trabajando con nuestros aliados para concientizarlos, hacerles ver que si nos donan ese alimento dos días antes podemos sacar provecho por las personas que atendemos, es decimos, ‘dona hoy lo que vas a tirar mañana'”.

Romo Rivas destacó que con las despensas que se entregan, muchas familias han logrado salir adelante y dejar la pobreza alimentaria que padecían.

“La intención es que nuestros programas sean temporales para ayudar a la población que lo requiere y tenemos una rotación importante de personas que dicen ‘ya tengo un mejor trabajo, ya no necesito el apoyo’ y eso se canaliza a otras familias”.

Pero también hay hogares que, por su composición donde los abuelos son los jefes de familia, la ayuda es permanente y no se cobra la cuota de recuperación que es de 180 pesos.

El Banco de Alimentos no sólo recibe apoyo de productores, distribuidores o grandes almacenes, también de comerciantes al por menor.

Además de contar con programas para apadrinar a familias que lo requieren o bien, para hacer donativos en especie o económicas.

Si desea apoyar al Banco, puede ingresar a su página de Internet bdalimentos.org o llamar al 333-810-6595.

 

Texto y foto: Agencia Reforma