11 marzo,2023 4:53 am

Instalan 15 antenas Wifi móvil en el parque Papagayo para dotarlo de Internet gratuito

No se procederá contra feministas que rompieron una barda y una reja y grafitearon el muro, dice la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del gobierno del estado, María del Carmen Cabrera Lagunas

Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2023. Bienestar Social del gobierno del estado, María del Carmen Cabrera Lagunas, dijo que no procederá de forma legal en contra de las feministas que rompieron una barda y rayaron el muro del parque Papagayo, pues los “daños fueron menores” y el gobierno es respetuoso de la libertad de expresión.

Ayer después de inaugurar la red Wifi móvil del parque, informó que para este año se prevé un presupuesto de 15 millones de pesos para programas y apoyos para las comunidades de la octava región de Guerrero, la Sierra; y agregó que confía que en breve en la comunidad de El Durazno vuelva la paz y la tranquilidad que los habitantes necesitan.

De las acciones que realizaron feministas de pintar el muro y romper una barda después que concluyó la marcha del 8 de Marzo, por el Día Internacional de la Mujer, respondió: “nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, soy mujer, y creo que las mujeres, lo ha dicho la gobernadora (Evelyn Salgado), tenemos que ser solidarias entre nosotras las mujeres, porque juntas y unidas podemos transformar el mundo, somos respetuosas de todas las expresiones que haya no nada más de la marcha de mujeres”.

Agregó que los daños “que sufrió el parque fueron menores, ya se están reparando… la reja ya se reparó, la pintura ya se está haciendo la limpia de la parte que se pintó; a nosotros no nos perjudican las acciones que hayan hecho las mujeres feministas, lo que hemos pedido a los acapulqueños es que el parque es suyo, que lo amen, lo cuiden porque es su espacio es su refugio y aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos”.

Respecto a si emprenderán acciones legales, respondió: “nosotros no, ni por parte del parque, ni del gobierno, no”; además mencionó que no se invirtió “nada” porque el trabajo de colocar la barda y quitar las pintas lo están haciendo trabajadores del parque.

Explicó que las fuentes de agua se activaron cuando el grupo de mujeres estaban en su mitin, debido a que “están programadas para activarse en ciertos horarios, hay una programación, no se encendieron a propósito, sino que hay una programación” y agregó que las “rejas tampoco estaban cerradas, que yo sepa el parque estaba abierto y podían entrar y posiblemente algún trabajador la cerró, pero el parque estaba abierto”.

En la ceremonia de inauguración donde estuvo acompañado del director Abel Luvio Villanueva, la secretaria precisó que se instalaron 15 antenas de infinitum móvil, por la empresa de Telmex en todo el parque y todos se podrán conectar de manera gratis.

La funcionaria mencionó que también hay internet gratuito en el poliderpotivo de Ciudad Renacimiento y en el Museo de la Avispa, en Chilpancingo, y se pretende llevar esta red a más parques públicos que se irán rescatando.

En declaraciones de su visita a la comunidad de El Durazno, junto a la gobernadora, dijo que hay una inversión importante en la octava región y el compromiso con las familias es llevar los programas sociales, como rehabilitación de escuelas, programa de alimentación sustentable, el mejoramiento de vivienda y apoyos productivos para mujeres.

“La comunidad de El Durazno, tiene kínder, primaria, secundaria y telebachillerato que muy pocas comunidades lo tienen y ellos lo tenían, pero hay cuestiones ajenas y conflictos entre familias que no los puedes evitar y que tenemos que ir trabajando las causas para formar esa reconciliación, esa pacificación en toda esa zona” dijo.

 

Aseguró que hay un trabajo de pacificación y reconciliación en esa comunidad, un observatorio de paz y “estoy convencida que en pocos meses volverá la calma y tranquilidad para esa zona”.

Sostuvo que por parte de la Secretaría que ella dirige en la parte de mejoramiento de vivienda para esa zona, se hizo una inversión de más de 6 millones de pesos de recursos federales,  beneficiando a más de 300 familias donde se construyen sanitarios, pisos, techos, y construir casas a las familias que más lo necesitan.

Adelantó que la próxima semana se harán las inauguraciones, en la Sierrita de Bajos de Balzamar se construyeron 12 casas, en la comunidad de San Antonio de las Texas 15 viviendas y Vallados se construyen ocho casas, aparte de las acciones de baños, pisos, techos y de muros.

“Este año tenemos destinado para toda la parte de la Sierra más de 15 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social”, dijo la funcionaria, y precisó: “nosotros no tenemos miedo de recorrer esa zona, cuando fuimos con la gobernadora Evelyn Salgado tuvimos el acompañamiento de Sedena y la policía estatal por precaución”.

Además dijo que ninguna obra se ha visto afectada por la inseguridad; dijo que en la comunidad de Vallados se dio el caso que como se bajaron todas las familias se tuvo que retirar a los trabajadores de la empresa que estaba construyendo los sanitarios, “pero esperamos que la próxima semana nos den la oportunidad que suban y que terminen de hacer los últimos detalles de pintado”.

“En la parte de la Sierra traemos tres ingenieros agrónomos que son los que están dando seguimiento al programa de alimentación sustentable para niñas y niños y traemos a seis que trabajan en la recuperación del tejido social” indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal