18 noviembre,2019 6:22 am

Instalan bloqueos en vías bolivianas en protesta contra el gobierno transitorio

En El Alto, afines a Evo Morales cierran el paso a una importante planta de abastecimiento de combustible. Miles cortan el acceso a la carretera que comunica a La Paz con las demás regiones del país con barricadas hechas de piedras, llantas y palos. En Santa Cruz se instalan en Tiquipaya, Petacas, Tarumá, Los Negros y Mairana. Según el último recuento de la Defensoría del Pueblo al menos 23 personas han muerto, 715 han resultado heridas y mil 112 han sido detenidas.
La Paz, Bolivia, 18 de noviembre de 2019. Bolivia vivió ayer otra jornada de movilizaciones con bloqueos en varias vías del país en protestas contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, a quien diversos sectores le exigieron su renuncia.
Las manifestaciones se dieron principalmente en El Alto, donde afines a Evo Morales bloquearon una importante planta de abastecimiento de combustible.
Además, miles de personas cortaron el paso de la carretera que comunica a La Paz con las demás regiones del país con barricadas hechas de piedras, llantas y palos.
El bloqueo ha impedido que lleguen a dicha ciudad alimentos fundamentales como la carne de res y pollo.
Las filas en los mercados de abasto fueron extensas mientras que el costo de la carne se triplicó por la escasez.
El ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, anunció que ayer se dispuso el traslado de unas 60 toneladas de alimentos de primera necesidad que se distribuirán en los mercados paceños y alteños.
En Santa Cruz los bloqueos instalados en Tiquipaya, Petacas, Tarumá, Los Negros y Mairana han impedido el paso diario de más de 100 camiones con alimentos, según Los Tiempos.
En diversos puntos de La Paz y El Alto también se reportó escasez de combustibles, donde varias gasolineras estaban cerradas.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, dirigentes de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, así como otros sectores sociales de Sacaba participaron en un cabildo para exigir la renuncia de la Presidenta interina, y le dieron un plazo que vence hoy.
Otra asamblea en El Alto también hizo la misma demanda.
En caso contrario, advirtieron, paralizarán el país con bloqueos.
Los movilizados además pidieron el repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas, con el fin de evitar más muertes, y solicitaron que se libere a los detenidos y que se acabe la persecución e intimidación.
El cabildo exigió la aprobación de una ley “corta, transitoria e inmediata” para garantizar que las elecciones generales se desarrollen en 90 días.
Tras casi un mes de movilizaciones, las cuales empezaron tras los comicios del 20 de octubre en los que la oposición denuncia un presunto fraude electoral, la Defensoría del Pueblo indicó en su último reporte que al menos 23 personas han muerto, 715 han resultado heridos y mil 112 han sido detenidos, aunque sólo 50 continuaban en ese estado.
Evo Morales denuncia 24 muertos y condena la CIDH la situación
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo la muerte de 24 personas en los últimos cinco días a raíz de la crisis política que atraviesa el país y ha pedido que se identifique a los responsables.
“Exigimos al gobierno de facto de (Jeanine) Añez, (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar”, aseveró el ex mandatario en su cuenta de Twitter.
“Desde ayer son nueve fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la Policía y las Fuerzas Armadas. Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, indicó la CIDH.
La organización ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las acciones de las fuerzas de seguridad bolivianas en el marco de las protestas que se suceden en el país.
Áñez recibe al embajador de la UE
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió este domingo al embajador de la Unión Europea en Bolivia, el español León de la Torre Krais, en la sede oficial de Palacio Quemado.
Añez ya recibió el sábado a Jean Arnault, enviado del secretario general de la ONU, António Guterres, que tiene dos objetivos: contribuir con mecanismos para pacificar el país y ayudar a la convocatoria a elecciones generales.
Y el viernes, el gobierno de Jeanine Áñez anunció la expulsión del personal diplomático de Venezuela por involucrarse en asuntos internos, en un giro radical de la política exterior del país hacia sus vecinos regionales respecto a la era de Evo Morales.
La ministra de Exteriores, Karen Longaric, ha informado en rueda de prensa de que el personal venezolano ha sido declarado “personas ‘non grata’” por “violar las normas de la diplomacia” por “haberse involucrado en asuntos internos”.
Texto: Staff / Agencia Reforma / DPA / Foto: DPA
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/17/la-cidh-denuncia-que-hay-al-menos-23-muertos-y-715-heridos-desde-el-inicio-de-la-crisis-en-bolivia/