18 noviembre,2019 6:26 am

La Policía de Hong Kong asalta la Universidad Politécnica y estudiantes incendian la entrada

 
Hong Kong, China, 18 de noviembre de 2019. La Policía de Hong Kong ha asaltado finalmente la sede de la Universidad Politécnica, ocupada desde hace días por los manifestantes, que respondieron prendiendo fuego al acceso principal del campus.
Los agentes entraron en el recinto universitario en torno a las 5.30 horas de la madrugada del lunes (hora local), y comenzaron a realizar detenciones tras reducir a los estudiantes. La cadena pública RTHK informó de que testigos aseguran que los agentes dieron patadas a algunos de los manifestantes cuando estaban ya en el suelo.
El asalto fue liderado por las fuerzas de élite conocidas como raptors, mientras que los estudiantes respondieron con numerosos cócteles molotov. Una amplia zona de la entrada se encontraba en llamas, aunque no hay noticia de heridos.
Algunas barricadas improvisadas por los manifestantes fueron incendiadas y se escucharon ruidos fuertes sin que se sepa qué tipo de munición sería su origen.
En respuesta, miles de personas han salido a la calle para apoyar a los estudiantes de la Politécnica, que habían incendiado uno de los accesos y continuaban lanzando cócteles molotov contra los agentes.
En uno de los hechos más destacados de la jornada, uno de los agentes está herido tras recibir un flechazo lanzado con un arco por los manifestantes.
Los policías han empleado gases lacrimógenos en varios puntos de la ciudad, pero por el momento no han cumplido con su amenaza de emplear munición real.
En un video de Facebook, un portavoz de la policía advierte a los manifestantes que dejen de usar cócteles molotov, flechas, automóviles u otras armas letales para atacar a las fuerzas de seguridad. “Si persisten, no nos quedará más remedio que emplear un mínimo imprescindible de fuerza, munición real incluida”, según ha avisado un portavoz en un vídeo publicado en las redes sociales recogido por la cadena RTHK.
Sí empleó fuego real la Policía para disparar a un coche que intentó embestir contra un grupo de agentes en la calle Austin. Uno de los policías empleó su pistola y otro disparó con el arma de balas de goma. El coche se detuvo y huyó en otra dirección.
Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 10:00 horas del domingo cuando al menos un centenar de personas comenzaron a retirar las barricadas de las inmediaciones de la Politécnica, momento en que decenas de manifestantes les ordenaron que desistieran y abandonaran inmediatamente el lugar.
Texto: DPA / Europa Press / Foto: Europa Press