30 abril,2022 4:27 am

Instalan dos módulos de vacunación en la capital, pero no el anunciado en el IMSS

En las oficinas de Salud y afuera de Palacio de la Cultura, en el Zócalo, había asistencia principalmente de adultos mayores para recibir el segundo refuerzo

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 30 de abril de 2022. En el último día de la jornada de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Salud estatal instaló dos módulos de vacunación en sus oficinas y afuera de Palacio de la Cultura, en el Zócalo de la capital, a donde en su mayoría acudieron adultos mayores.

Mientras que en el hospital del IMSS, ubicado en la transitada avenida Miguel Alemán y cerca del monumento Unidos por Guerrero, no instalaron el puesto de vacunación. Incluso, algunas personas acudieron al lugar para recibir el biológico, pero se retiraron al no haber vacunación.

En un recorrido hecho minutos antes de las 12 del día, en los dos lugares había asistencia de personas mayores de 18 años de edad, principalmente adultos mayores, para recibir la primera, segunda dosis, primer o segundo refuerzo del laboratorio AstraZeneca.

En el Palacio de la Cultura había cuatro enfermeras atendiendo a las personas, para realizar la documentación y aplicar la vacuna. En el lugar había cinco adultos mayores, esperando su turno para recibir el biológico.

Una enfermera informó que a las 8 de la mañana instalaron el módulo de vacunación y estará a la 1 de la tarde. Agregaron que ahí se aplicaron 100 vacunas, “pero al acabarse las vacunas, vamos por más en los centros de salud”.

Por su parte, la vecina de la colonia Morelos, Carolina del Valle García, acudió al Palacio de la Cultura para recibir el segundo refuerzo de la vacuna y añadió que no supo antes de esta jornada de vacunación, por lo que se vacunó el último día.

“Al tener el segundo refuerzo de vacunación estaré más protegida para que no me enferme del coronavirus, me voy a sentir con más confianza para realizar mis actividades”, declaró.

Por su parte, el habitante de la colonia Renacimiento, José Nava García, dijo que se vacunó la primera dosis, porque no pudo acudir antes, por su trabajo de construcción de carreteras.

Nava García señaló que por la pandemia les disminuyeron su salario, por la crisis económica que acusó esta enfermedad, y agregó que poco a poco se está estabilizando la economía.

Se aplica el 92 por ciento de las dosis en la zona Norte

El jefe de la jurisdicción sanitaria de la región Norte, Rubén Rivera Tolentino, informó que de acuerdo con el reporte de la aplicación de vacunas hasta el jueves, se llevaba un avance de 32 mil 614 dosis aplicadas, un 92 por ciento de las 35 mil 450 enviadas a los 16 municipios de esta zona, para la jornada intensiva “la última y nos vamos”.

Consultado vía telefónica a las 3 de la tarde de este viernes, en la víspera de que concluya la jornada intensiva, el funcionario de la Secretaría de Salud estatal informó que al corte del día anterior, es decir el jueves, se había aplicado el 92 por ciento de las dosis del biológico Astra Zeneca que fueron enviadas a la zona Norte, para inmunizar a los mayores de 18 años con la primera, segunda o tercera dosis, así como adultos mayores de 60 años y trabajadores del sector salud con la segunda vacuna de refuerzo.

Detalló que se han aplicado 32 mil 614 vacunas de las 35 mil 450 enviadas, y estimó que el 8 por ciento restantes, es decir, 2 mil 836 dosis, se estarían aplicando entre el viernes y sábado que concluye la jornada intensiva, para lograr aplicar el cien por ciento de las dosis enviadas.

A pregunta hecha, el jefe jurisdiccional informó que los municipios en los que han detectado a más personas que no tienen el esquema completo de vacunación, son Iguala, Taxco, Teloloapan, Huitzuco y Tepecoacuilco, que son los lugares en los que este fin de semana se reforzaría la campaña.

Asimismo, informó que durante esta semana que concluye, no detectaron más casos activos en los módulos de toma de muestras rápidas ubicados en Iguala y Taxco, como tampoco hay pacientes infectados, internados en las áreas Covid-19 de los hospitales de esta región.

El funcionario destacó el esfuerzo y compromiso de los trabajadores del sector salud durante esta campaña intensiva de vacunación, mediante los hospitales, centros de salud y brigadas itinerantes casa por casa que llegaron hasta las comunidades más alejadas; así como a personas que por alguna discapacidad o falta de recursos no podían ser trasladados a un centro de vacunación.

Texto: Luis Blancas y Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres Barrera