El Centro Morelos demanda que se frene “la imparable ola de asesinatos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos”
Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2022. El vocero de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Raúl de Jesús Cabrera, declaró por teléfono que aún no se puede señalar si el asesinato del dirigente afromexicano de Marquelia, Luis Ortiz Donato, tiene que ver con el movimiento que encabezó.
Agregó que aun cuando Marquelia no es territorio comunitario de la CRAC, el dirigente asesinado participó en coordinación con la institución comunitaria en contra de la consulta indígena que realizó el Congreso local para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que las cinco casas de justicia respaldarán las acciones que la familia decida realizar para exigir justicia y el esclarecimiento del crimen sobre el cual no hay todavía ninguna versión oficial de la Fiscalía General del Estado ni del gobierno estatal.
Mientras tanto, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) llamó al gobierno del estado a que frene “la imparable ola de asesinatos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos”.
De Jesús Cabrera dijo que las cinco casas de justicia se solidarizaron desde el jueves con los familiares del representante afro, “y pedimos al gobierno del estado que instruya a la Fiscalía General de Justicia (FGE) que agilicen las investigaciones para dar con los responsables.
Informó que el jueves acudió una comisión de la Casa de Justicia para acompañar a los familiares y que este jueves acordaron en una reunión que este sábado estarán las autoridades de las cinco casas en el sepelio que será a las 9 de la mañana en Marquelia.
“Marquelia no es territorio comunitario, no podemos entrar como CRAC, pero había una coordinación importante con el representante de los afros en la lucha que encabezamos de manera conjunta en contra de la consulta del Congreso local y haremos lo que esté en nuestras manos para apoyar a los familiares y exigir que los hechos no queden en la impunidad”, advirtió.
El vocero de la CRAC informó que Ortiz Donato venía participando en las mesas de diálogo entre la CRAC y el gobierno del estado para realizar una nueva consulta y la reforma constitucional en materia indígena y afromexicana.
Incluso, añadió que en el lugar donde lo mataron el jueves, en el rancho El Rodeo, hace dos semanas se reunieron las autoridades de las cinco casas como parte del seguimiento al proceso de diálogo con el gobierno del estado.
Dijo que aún no pueden mencionar si el crimen es por su participación en el movimiento, y que en ese sentido van a esperar “para no entorpecer las investigaciones que realice la fiscalía”.
Poe separado, el Centro Morelos pidió en un pronunciamiento sobre el caso, que el gobierno del estado frene “la imparable ola de asesinatos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos”.
“El gobierno y sus brazos ejecutores ya le tomaron la medida a las organizaciones sociales, civiles y a la sociedad en general; ya saben que pueden matar y desaparecer a defensoras, defensores, periodistas, ecologistas, así como cometer feminicidios y desapariciones sin que pase nada”.
En un breve recuento, el organismo recordó que en septiembre de 2014 desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa y asesinaron a tres más, “y a pesar de la indignación, de la movilización nacional e internacional no pasó nada”.
Agregó que dentro de la lucha por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos fue asesinado el dirigente social Ranferí Hernández Acevedo, y tampoco paso nada; posteriormente asesinaron al comisario municipal de las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan y tampoco pasó nada.
“Desaparecieron a Vicente Suástegui Muñoz y no pasó nada, también asesinan, golpean y desplazan a periodistas, a defensoras y defensores de derechos humanos y a comunidades enteras y no pasa nada”,
También reprochó que se han incrementado los homicidios dolosos y los feminicidios, así como las desapariciones de mujeres y no pasa nada.
Denunció que en estos “y un sinfín de casos más” se ha demostrado que son los grupos paramilitares “de la mano con el gobierno los que actúan y eso explica la impunidad”.
En su pronunciamiento, el Centro Morelos refiere que Ortiz Donato era un defensor de los derechos del pueblo afromexicano y que estaba comprometido con la causa”.
“Junto con varios compañeros organizó a sus vecinos en la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo afromexicano, impulsando la construcción de la autonomía en el nombramiento de sus autoridades”, explicó.
Agregó que el Centro Morelos recientemente había iniciado una coordinación con ellos.
“El compañero ya no pudo continuar porque su vida fue apagada por miembros de algún grupo de narco paramilitares que sienten que poco a poco irán perdiendo el control del territorio, porque no perdamos de vista que el compañero Luis le dio vida al Consejo Ciudadano en 2018, impulsando la seguridad y la justicia apartado de la UPOEG”.
Recordó que también apoyó, con todo, la lucha en contra de la consulta “amañada” impulsada por los diputados en torno a las reformas y reconocimiento de los derechos de los pueblos indignas y del pueblo afromexicano”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo