29 abril,2022 4:15 am

Matan en Marquelia a dirigente defensor del pueblo afromexicano

Luis Donato Ortiz fundó el Concejo Ciudadano de ese municipio. La CNDH llama a las autoridades a dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato. Dos hombres a bordo de su motocicleta le disparan en el rancho El Rodeo. Abanderó la movilización de la CRAC contra la consulta “amañada” de los diputados, recuerdan organizaciones sociales y de derechos humanos

Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2022. El fundador del Concejo Ciudadano de Marquelia y defensor del pueblo afromexicano, Luis Donato Ortiz, fue asesinado ayer a balazos en el rancho El Rodeo, en ese municipio de la Costa Chica.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del defensor Donato Ortiz, e hizo un llamado a las autoridades encargadas de la impartición de justicia de Guerrero que a la brevedad posible, se cuente con una investigación diligente del hecho que logre dar con los responsables materiales e intelectuales y se actúe conforme a derecho.

Fuentes policiacas informaron que a las 2 de la tarde recibieron el reporte de una persona heraida en el rancho El Rodeo, ubicado en la carretera Marquelia-Playa la Bocana, en este municipio.

Versiones policiacas indican que hombres armados llegaron al rancho donde se encontraba el fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia y Policía Ciudadana, Luis Donato Ortiz, y lo atacaron a balazos.

Después familiares de Donato Ortiz recogieron su cuerpo y lo trasladaron a casa, ubicada en la colonia Centro en Marquelia, donde falleció por las heridas que tenía.

Al rancho El Rodeo acudieron policías estatales y ministeriales quienes aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las investigaciones de ley.

Trabajadores del Servicio Médico Forense acudieron a la casa de la víctima para recoger el cuerpo y lo trasladaron al Semefo de Marquelia, para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del defensor Luis Donato Ortiz, acaecido la tarde de ayer en el municipio de Marquelia, en Guerrero, “lugar en el que, debido a los altos índices de inseguridad registrados, se vio obligado a fundar en septiembre de 2018 el Consejo Ciudadano”.

La CNDH difundió un comunicado la noche de ayer, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la impartición de justicia del estado para que, a la brevedad posible, realicen las investigaciones del lamentable hecho y logren dar con los responsables materiales e intelectuales y se actúe conforme a derecho.

Solicitó a las autoridades del estado proteger y resguardar la integridad física y emocional de familiares, colegas y amigos de Luis Donato Ortiz que, derivado de estos lamentables sucesos, pudieran estar en riesgo.

“La CNDH lamenta el entorno de violencia que se vive en algunas regiones del país que ponen en grave riesgo la vida e integridad de personas defensoras de derechos humanos, por lo que solicita a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno realizar acciones urgentes, en su calidad de garantes de los Derechos Humanos, para que se garantice la seguridad y protección de las personas defensoras y de la población en general”, señala el comunicado.

El organismo público agregó que se mantendrá al tanto de la actuación de las autoridades respecto a este caso y se manifestará al respecto.

Luis Donato Ortiz fundó el Consejo Ciudadano de Marquelia y la Policía Ciudadana en 2017,  por la inseguridad que había en Marquelia.

Este consejo sigue operando en el municipio y es independiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En agosto del 2018 la Policía Ciudadana de la UPOEG fue expulsada de Marquelia por la presión de un grupo de los pobladores de este consejo, luego de que los policías ciudadanos detuvieron y golpearon al ex candidato a la alcaldía de ese municipio por el partido Coincidencia Guerrerense, Alberto González Justo.

Herido de bala

En otro hecho un hombre resultó herido de bala en la comunidad El Polvorín en Marquelia.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 3 de la tarde en esta localidad. Se supo que el herido es un asesor político Alejandro Montes.

Paramédicos de la Protección Civil municipal trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Luchó por la seguridad y justicia del pueblo afro y con la CRAC-PC contra la consulta “amañada”

Cinco organizaciones sociales y defensores de derechos humanos condenaron el artero y cobarde asesinato del defensor del pueblo afromexicano, Luis Donato Ortiz.

En un comunicado, informan que este jueves, cuando Luis Donato Ortiz se encontraba en el rancho el Rodeo de Marquelia, llegaron dos personas a bordo de motocicletas y sin mediar palabra sacaron sus armas y le dispararon. Pese a que familiares intentaron llevarlo al hospital el defensor perdió la vida a causa de las heridas de muerte que le infligieron los agresores.

Las organizaciones Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC),  Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y Centro de Derechos Humanos José María Morelos, exigieron una investigación pronta, exhaustiva e imparcial que ubique,  procese y sancione a los responsables materiales e intelectuales.

Informan que Luis Donato Ortiz había abanderado la lucha y movilización de la CRAC-PC contra la consulta amañada que realizaron los diputados y diputadas de la sexagésima tercera legislatura del estado.

“Su lucha fue para garantizar seguridad y justicia entre el pueblo afro. Formó parte de la CRAC y fue un aliado importante en la defensa del sistema de justicia y seguridad comunitarios. Participó activamente en las reuniones, mítines y marchas para denunciar los atropellaos que cometieron los diputados y diputadas con la falsa consulta”.

Agregan que “fueron memorables sus intervenciones en la puerta del Congreso que con su lenguaje directo y franco causaron resquemor entre la clase política”.

Denuncian que “los asesinatos contra luchadores sociales son una práctica funesta y recurrente en el estado de Guerrero. Se acribilla a plena luz del día a compañeros que tienen un compromiso probado en la defensa de los derechos de los pueblos. La indolencia de las autoridades y el clima de impunidad que impera en la entidad son parte de la descomposición de la vida pública. La ausencia del estado de derecho y la proliferación de grupos del crimen organizado que son tolerados por las autoridades civiles y militares, han incrementado el número de asesinatos diarios en las 7 regiones de Guerrero”.

Manifiestan: “hemos perdido a otro compañero de lucha, valioso por su firmeza en sus convicciones; comprometido con la defensa de los derechos del pueblo afromexicano. Siempre crítico y desafiante con el poder.

“Reiteramos nuestra exigencia a la gobernadora y a la Fiscalía General del Estado para que se realice una investigación exhaustiva y pronta del cobarde asesinato del defensor del pueblo afromexicano Luis Donato Ortiz, para que se esclarezcan los deleznables hechos y se dé con los responsables materiales e intelectuales”.

Texto: Redacción / Foto: Ilustrativa