Convoca a sesión extraordinaria la secretaria de la Comisión de Justicia Beatriz Mojica, y con el respaldo de la también diputada morenista Estrella de la Paz y del perredista Bernardo Ortega, emiten el acuerdo. El presidente de la instancia, el priista Jesús Parra, irrumpió en la sesión de ayer e intentó cancelarla, argumentado que era ilegal y se negó a participar en la misma, apoyado por la panista Ana Lenis Reséndiz
Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2022. Por mayoría de votos, tres de los cinco integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron el dictamen por el que se despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, a pesar del intento de que esta reunión no se realizara por parte del presidente y la vocal de la comisión, el priista Jesús Parra García y la panista Ana Lenis Reséndiz Javier.
La iniciativa plantea la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, excluye de responsabilidades a quienes la practiquen y sólo se sanciona si el aborto se realiza fuera de este plazo o sin el consentimiento de la mujer o “persona gestante”; sin embargo aún no hay fecha para que sea sometido a discusión y votación en el pleno.
La secretaria de la Comisión de Justicia, la morenista Beatriz Mojica Morga, convocó a sesión extraordinaria del colegiado para ayer jueves a las 9 de la mañana en la sala de los próceres José Francisco Ruiz Massieu. Esto después de que el presidente, Jesús Parra, le argumentara por escrito que no realizaría una convocatoria extraordinaria para ese tema en particular.
La convocatoria realizada por Beatriz Mojica se dio con previo acuerdo con los vocales de la comisión, el perredista Bernardo Ortega Jiménez y la morenista Estrella de la Paz Bernal, con quienes lograban la mayoría y podían tomar acuerdos legales.
Parra García y Ana Lenis Reséndiz habían respondido a Beatriz Mojica que no participarían en esta sesión. Sin embargo llegaron a la sala para reclamar su supuesta ilegalidad y tenían la intención de que no se instalara y se tomaran acuerdos: “no vengo a presidir ninguna sesión, ni a avalar, se me está convocando de manera ilegal”, dijo Parra.
En un primer momento Parra García intervino para afirmar que con la sesión se “viola la legalidad” y ya había convocado a participar en las actividades programadas. Se refirió al cronograma que aprobaron dos integrantes de la Comisión de Justicia, él y Ana Lenis Reséndiz con el que buscaban “escuchar” a especialistas y las voces en contra y a favor de la propuesta. Este plantea que sea hasta el 7 de junio cuando el dictamen sea presentado ante el pleno.
La panista Reséndiz defendió el cronograma y afirmó Mojica Morga “se está pasando de límites” porque no es presidenta de la Comisión de Justicia al convocar a sesión extraordinaria, a pesar de que lo hizo con el aval de otros dos diputados con los que hace mayoría.
Y al igual que Parra García afirmó que no está “a favor ni en contra” de la iniciativa, pese a ser conocida su oposición a la reforma planteada.
A esta reunión llegaron también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, su correligionaria y promovente de dicha reforma Citlali Calixto Jiménez, y la priista Julieta Fernández Márquez, quien es opositora a la despenalización del aborto.
Confronta Parra a Mojica en su intervención
Beatriz Mojica Morga tomó la palabra para defender la legalidad de la sesión extraordinaria que convocó, en la que estuvieron de acuerdo Estrella de la Paz y Bernardo Ortega. Rechazó el cronograma que aprobaron dos de los cinco diputados de la comisión por ilegal, pues debió ser aprobado por mayoría.
Pero Jesús Parra la interrumpió para leer artículos de la ley orgánica. Beatriz Mojica le pidió que la dejara continuar y no la interrumpiera, pero el priista siguió. Finalmente la dejó hablar. La morenista recordó que el artículo 181 de la ley orgánica establece que entre las facultades como secretaria de una comisión están el “convocar a sesión extraordinaria cuando el presidente se niegue a hacerlo, previo acuerdo de la mayoría”, de acuerdo a la fracción tercera.
Nuevamente el priista la interrumpió gritando, “siempre y cuando me niegue”. Pero Mojica Morga esta vez no se detuvo y continuó con su intervención, e insistió en que agotaron el procedimiento jurídico y que por escrito le manifestaron que como presidente estaba en una ilegalidad al convocar a nombre de la Comisión de Justicia a diferentes sectores, cuando el cronograma no se aprobó de manera legal. Sostuvo que esos acuerdos deben ser aprobados por la mayoría de los integrantes del colegiado, no de los presentes en una sesión.
Recordó que la Comisión no había sesionado para aprobar esta iniciativa en los 30 días que marca la ley, y tampoco había solicitado una prórroga. Y también solicitó al presidente de la Comisión que la convocara para tratar el tema, pero la respuesta fue negativa e incluso les dio la opción de que “hicieran mayoría” y sesionaran sin su presencia.
Sin embargo, lo invitó a que ya que estaba presente en la sala y también todos los integrantes de este colegiado, tomara su lugar como presidente y encabezara la sesión, pero Jesús Parra se negó.
Nuevamente con un tono alto le dijo, “yo te voy a pedir secretaria, respeto a mi investidura como presidente de la Comisión, que no te excedas en el uso de tus facultades del artículo 181, jamás me negué, ahí está la contestación, te pido que no te excedas en tus facultades”.
Se refirió al presidente de la Jucopo a quien dijo que “le debe de caer el veinte” de que “es la primera vez que esa iniciativa tiene una fecha para presentar el dictamen al pleno”.
Después se refirió al diputado perredista Bernardo Ortega, “yo sé que eres un hombre que te sostienes en el marco legal” y a Estrella de la Paz, “quien es doctora en Derecho, no nos queda estar violentando este procedimiento legislativo, no sé que les empuja, que rapidez les empuja”.
Interrumpe priista a Sánchez Esquivel
Pidió la palabra Alfredo Sánchez. Se refirió a Jesús Parra como “presidente”, pero el priista lo interrumpió: “¡no estoy presidiendo la sesión, que te quede claro!”. Alguien de los presentes susurró, “qué violento…”, y Mojica Morga agregó: “así, así es siempre cuando le hablamos de los derechos de las mujeres”. Eso molestó al priista, quien dijo: “jamás, las mujeres merecen mis respetos”.
Después de la interrupción el presidente de la Jucopo continuó: “está aquí materializado”, en referencia de que a pesar de que no estuviera presidiendo la sesión, es el presidente de la Comisión de Justicia y estaba presente en la sala. Quiso iniciar su argumentación con lo ya dicho por la secretaria Beatriz Mojica respecto a las facultades y su negativa a sesionar para dictaminar esta iniciativa, pero otra vez Parra García lo interrumpió: “¡jamás me he negado! Es mentira tras mentira y eso no lo voy a tolerar”, e insistió en que su cronograma es legal.
Alfredo Sánchez intentó explicarle que las votaciones son por mayoría de los integrantes de la comisión y no de los presentes en una sesión, pero nuevamente fue interrumpido por Parra García, por lo que el presidente de la Jucopo decidió “ya no hablar”.
El priista le dijo al presidente de la Jucopo
–Adelante, habla, sabes que me asiste la razón.
–Bueno, entonces lo que usted diga, no deja hablar…
–Tú también has hecho lo que tu dices en este Congreso.
Beatriz Mojica pidió prudencia y Estrella de la Paz dijo, “yo sólo les pediría que no hiciéramos un circo de todo esto, que nos centremos en el tema y que no nos salgamos de contexto”.
Así continuó la reunión con señalamientos de ilegalidad por diferentes diputados. Finalmente Bernardo Ortega pidió que no como sesión de comisión, pero que se dieran la oportunidad de dialogar para llegar a acuerdos. Pidieron a los reporteros que salieran de la sala y así sucedió. Aproximadamente una hora después salieron los opositores a la reforma. Jesús Parra comentó que acordaron reunirse por separado después poder llegar a acuerdos.
Al interior de la sala quedaron Mojica Morga, Ortega Jiménez, y De la Paz Bernal, y otra hora después se supo que ya se había aprobado el dictamen, pero la sala continuaba cerrada.
Un grupo de asesores del PRI y PAN encabezados por Jesús Parra y Ana Lenis Reséndiz entraron a la sala a reprochar lo que dijo era un “agandalle”.
Reséndiz Javier les reprochó que sesionaran “a espaldas de la sociedad, yo no sé porque le tienen miedo al pueblo, está un cronograma, quedamos que íbamos lo platicábamos, para que viniéramos y tomáramos un acuerdo y llegamos y nos encontramos con esto”.
Mientras que Parra García les dijo que era una ilegalidad: “no hay respeto a la palabra, quedamos que íbamos a platicar”, pero no obtuvo ninguna respuesta y Mojica Morga continuó.
“Fue un albazo”
A su salida ambos diputados reiteraron que la sesión que encabezaba la secretaria de la Comisión de Justicia era ilegal y que se trataba de “un albazo, un agandalle”. Jesús Parra adelantó que continuarán con las reuniones agendadas en el cronograma.
“Es un acto ilegal, por lo tanto, esa ley no va a pasar, porque están violando todo el proceso legislativo” y advirtió que si eso ocurre en Comisión de Justicia, puede pasar en todas, “que quede claro que no somos nosotros los que estamos ocasionando la discordia, que lo sepan los colectivos, el pueblo de Guerrero, el clero, todos los abogados y la sociedad guerrerense”.
Después de las 3 de la tarde en conferencia de prensa, las diputadas de Morena proponentes de la iniciativa, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez Martínez informaron que el dictamen se aprobó por unanimidad, lo que calificó como “un hecho histórico” que “responde a una lucha que hemos dado las mujeres en Guerrero desde hace más de 15 años, es la cuarta vez que se presenta esta iniciativa en este Congreso y la cerrazón” no había permitido avanzar.
Además, recordó que la reforma propuesta responde a la jurisprudencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), y finalmente se daría cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Alerta por violencia de género.
Calixto Jiménez afirmó que antes de presentar la iniciativa tuvieron acercamientos con la fracción parlamentaria del PRD y algunas y algunos priistas que respaldan el tema, para que la propuesta “pudiera transitar”.
Destacaron y agradecieron la disposición del grupo parlamentario del PRD y de las colectivas de mujeres que han impulsado esta reforma.
Finalmente dijeron que el dictamen continuará con el proceso legislativo, por lo que será enviado a la Jucopo para que se enliste en el orden del día de la sesión “que consideren”, y sea llevado ante el pleno, que decidirá si está “a favor de los derechos de las mujeres o en contra”, comentó Mojica Morga.
Ayer fuentes de la Jucopo comentaron que si el dictamen no se aprobaba como ocurrió ayer, la Jucopo lo haría, porque ya tienen un acuerdo firmado por la mayoría de sus integrantes en el que establecen que si la Comisión de Justicia no sesionaba para dictaminar el tema sería atraído.
Un sacerdote estuvo esperando por varias horas a las diputadas Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Bernardo Ortega para hablar con los tres e intentarlos persuadir de su postura a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, pero sólo las diputadas hablaron con él.
Texto: Rosalba Ramírez García