29 abril,2022 4:17 am

Sigue la búsqueda de Los Otros Desaparecidos en colonias de Cerro Gordo, sin hallazgos

 

Iguala, Guerrero, 29 de abril de 2022. En su penúltimo día de diligencia judicial, familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala con el apoyo de peritos de la Fiscalía General de la República (FGE), excavaron con maquinaria en un pozo artesiano de la colonia San Antonio, debido a que salían olores fétidos, pero sólo encontraron que fueron arrojados animales.

De acuerdo con información ofrecida anoche por la secretaria general del colectivo, Adriana Bahena Cruz, este jueves continuaron realizando trabajos de exploración y excavaciones en terrenos de las colonias San Antonio y Pueblo Viejo, ambas asentadas en las faldas del Cerro Gordo al poniente de Iguala.

Contó que en la primera colonia realizaron excavaciones en un pozo artesiano abandonado, de aproximadamente 12 metros de profundidad, debido a que desprendía olores fétidos “como a muerte”.

La también vocera del colectivo informó que con una máquina retroexcavadora realizaron la diligencia en el pozo, en el que encontraron que habían sido arrojados perros y otros animales. Dijo que la diligencia se realizó ahí para descartar que entre esos restos hubiera víctimas humanas, sin embargo, no fueron localizados restos de personas.

Bahena Cruz dijo que hicieron exploraciones en otros pozos artesianos abandonados en esa misma zona, en una barranca, pero no localizaron restos humanos.

Posteriormente se trasladaron a otro predio rústico de la colonia Pueblo Viejo, donde hicieron cinco pozos de sondeo con la máquina retroexcavadora, sin que salieran positivos en el hallazgo de restos humanos.

La representante del colectivo indicó que este viernes, que es el último día de la diligencia, continuarán la búsqueda de más posibles entierros clandestinos en esta colonia ubicada al poniente de la ciudad, donde además marcarán sitios que consideran que podría haber entierros clandestinos en los que estarían haciendo excavaciones en la siguiente diligencia que se prevé para finales de mayo.

La diligencia judicial que realizan familiares de víctimas de desaparición, es con acompañamiento de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión Nacional de Búsqueda y con el resguardo de efectivos armados de la Guardia Nacional y del Ejército.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur