29 abril,2022 4:18 am

Subirá el presupuesto de la UAG, aseguran la gobernadora y subsecretario de la SEP

 

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2022. El subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconocieron el trabajo hecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), más durante la pandemia, y aseguraron que trabajarán para mejorar su presupuesto.

“Refrendo el compromiso de la SEP para que, en forma conjunta y participativa con el gobierno estatal, detenernos en una visión de largo plazo, revisemos todo lo que signifique el presupuesto y la forma en la cual se viene dando, para decirles a ustedes que estamos en ese momento de inflexión. La Ley General de Educación Superior es para cambiar, para cambiar especialmente el presupuesto. Tenemos que luchar porque nuestras plantillas sean reconocidas, tenemos que luchar por dar mejores condiciones y de excelencia a los estudiantes”, lo que arrancó un fuerte aplauso de los presentes.

Añadió que se debe integrar a la educación en su conjunto, con la media superior, “Guerrero es uno de los estados que nos muestra la vocación de una universidad, para atender la media superior de otra manera radicalmente distinta”, y agregó que desde ese lugar, desde esos cambios, desde esas tecnologías apoyando un propósito distinto de la salud, porque es acercarle la salud al pueblo, a los que menos tienen, a los que hay que atender en esta vocación y “el proceso de federalización de la salud nos obliga a todos nosotros, a contemplar una salud totalmente distinta. Tenemos que aprovechar que la Secretaría de Salud está aquí, porque vamos iniciar todo un trabajo para estrechar la relación con la UAG”.

El funcionario dijo: “Imaginen una educación transformada y salud, como derechos humanos, y es algo que se está haciendo realidad y este es el estado que da la muestra en su conjunto, para nuestro país”.

En la inauguración del Modulo de Diagnóstico por Imagen Dentofacial, de la Facultad de Odontología, la única universidad en tenerlo en el estado y la segunda en el país, en su mensaje el subsecretario Concheiro Bórquez señaló que la UAG sigue siendo esa universidad fuerte, de ese compromiso general con el pueblo y resaltó el avance en sus escuelas de salud, como Odontología y Medicina, y subrayó: “Guerrero va a ser uno de los primeros estados de un modelo de salud para todo el país transformador. Y aquí va a estar esta facultad de Medicina a la cabeza”.

Indicó que hoy se cuenta con una perspectiva para el conjunto de la educación superior en el estado, con la disposición de trabajar juntos y “plantearnos una transformación general de Guerrero, desde la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación. Estamos compartiendo con la gobernadora un propósito de cambio, que coloca en el centro a la educación en general y a la educación superior, de una forma muy particular”.

Indicó el funcionario: “Desde Guerrero lo digo, va a cambiar la educación. Tomando en cuenta la historia de Guerrero, tomando en cuenta el papel de este estado en las grandes transformaciones de nuestro país, porque va a venir desde abajo, desde lo que ha significado el magisterio de Guerrero para todo nuestro país”.

El funcionario agradeció a los universitarios su participación y les dijo “qué vocación para cambiar a México en los peores de los momentos imaginados. Ahí, donde la deshumanización, tanto de nuestras vidas como de la naturaleza, nos colocó en una crisis de orden civilizatorio. Quienes piensan que podemos volver a una nueva normalidad, lo que no ven asimismo el gran cambio que trajo la pandemia, en todos y todas nosotras”.

Dijo que lograr en Guerrero un 85.2 por ciento de cobertura, el haber avanzado en todas las fases de la vacunación, el haber colocado las instalaciones, “nos permite hablar de una rehumanización de nosotros mismos”.

En su mensaje, el funcionario federal resaltó la figura de la gobernadora, donde dijo será “la participación clave de las mujeres en la transformación profunda de este país. No acaba de empezar y está haciendo historia nuestra gobernadora, junto a las otras gobernadoras de México, un número que es igual al de toda la historia de la participación de las mujeres en esta alta investidura”.

Resaltó el entusiasmo de los estudiantes universitarios, donde dijo que ahí está como vibra este estado ante algo, que es “un nuevo gobierno en congruencia con la gran transformación de nuestro país. La disposición social a cambiar está adquiriendo una forma fundamental, para llegar a una transformación profunda, estructural, mucho más allá de lo que ninguno de nosotros pudo imaginar”.

Señaló que en ese tipo de eventos se encuentran las coincidencias y es donde se construye una política de estado.

Mientras que la gobernadora Evelyn Salgado dijo al subsecretario que cuente con todo el apoyo, la voluntad política y social para transformar la educación en Guerrero. Mientras que al rector de la UAG, José Alfredo Romero, le manifestó que cuente con “absolutamente todo el apoyo, toda la voluntad política”.

Salgado Pineda señaló que, sin duda, la UAG “ha sido una institución aliada en todo momento de las y los guerrerenses y lo vimos ahora con la pandemia y lo hemos visto en los momentos difíciles de nuestro estado. Ahí ha estado presente la UAG, con todo su personal, todo su alumnado, siempre, sin pedir nada a cambio. Apoyando de todo corazón al estado de Guerrero”.

Indicó que la UAG no sólo forma profesionistas, sino “también forman grandes seres humanos y eso hay que reconocerse”.

Añadió que la universidad siempre ha acompañando en todas las luchas por la democracia, apoyando la autonomía, la justicia social del estado y ahora “la institución ha transitado hacia un modelo de institución de calidad, de excelencia académica, pero sin olvidar sus orígenes, sin abandonar esa parte esencial, ese espíritu de lucha social y sin dar la espalda al pueblo de Guerrero”.

La gobernadora firmó con el rector un convenio de colaboración, que dijo va a permitir contar con un instrumento, que “va a articular los esfuerzos conjuntos, que emprendamos en coordinación, por el bien del estado de Guerrero”.

Añadió que el convenio “va a consolidar los trabajos entre académicos, entre servidores públicos, en temas educativos, jurídicos, culturales, que nos va a permitir tener servidores públicos mejor capacitados, así como la integración y generación de experiencias para las alumnas y alumnos. No me queda duda del talento y capacidad que hay en la UAG”.

Señaló que en su recorrido vio no sólo instalaciones dignas, sino modernas, de primer nivel y con el equipo para el funcionamiento de sus actividades, donde se estarán formando los próximos profesionistas, quienes van a salir muy bien preparados.

“Sin duda, la UAG hoy día es una institución educativa líder nacional, ejemplo por su compromiso, por su vocación social, por su solidaridad, así como su solidez académica. De nuestra parte, como titular del poder ejecutivo, decirles que cuentan con todo el apoyo del gobierno del estado, todo el respaldo, como reconocimiento a su trabajo, cuentan con todo el respaldo para continuar en esta ruta de excelencia académica. Siempre hemos dicho, que lo que está hecho en Guerrero está bien hecho y nuestra universidad es una prueba de ello. Tenemos una gran universidad, tenemos que presumir a nivel nacional e internacional, los logros que poco a poco se han hecho gracias al esfuerzo de todos”, dijo.

Añadió que siempre habrá respeto absoluto a la autonomía, sin perder el diálogo permanente, la coordinación y la comunicación, “que sepan que no están solos y solas, tienen todo el compromiso y apoyo de la gobernadora, que es su amiga y su aliada en esta ruta, que se está trabajando. Y que este convenio sea siempre en beneficio del pueblo de Guerrero, que sea una herramienta más para la transformación de nuestro estado. La transformación se está dando desde todas las trincheras”.

Para finalizar, dijo que con las políticas públicas y el cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresado al pueblo de Guerrero, no nada más en la palabra sino también en el hecho, y ya se ha demostrado, vienen grandes cosas para el estado. “Quiere que Guerrero sea excelencia académica, en salud, comunicado y un Guerrero siempre en la punta de esta transformación”.

Por su parte, el rector de la UAG, Alfredo Romero, aseguró que la universidad sigue manteniendo los principios de Universidad-Pueblo y hoy se retoman en el proyecto denominado Universidad de Calidad con Inclusión Social, y que se encuentra posesionada como una de las mejores universidades públicas en el país.

Ante la gobernadora y el subsecretario, el rector destacó la aportación que ha hecho la universidad a Guerrero en desastres naturales, así como en a pandemia, donde se puso a disposición todas las capacidades académicas, materiales, técnicas y humanas para prevenir, mitigar y atender a la población, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que estaba muy contenta, pues no esperaba ese recibimiento tan hermoso y cálido de los que integran la comunidad universitaria. “La alegría de los jóvenes fue impresionante y agradezco de todo corazón”. Agregó que las autoridades fueron recibidas con algarabía, entre porras, matracas y tambores, por decenas de estudiantes de diversas escuelas que buscaban tomarse una fotografía.

La gobernadora saludó de manera efusiva a los estudiantes, se dio tiempo para tomarse fotos con los grupos de porras a favor del rector, mientras hacía un recorrido para ver todo lo avanzado en tecnología, que tienen en sus escuelas la UAG, recorrido que tardo más de una hora.

Otro que fue recibido con porras y al que le pedían fotos fue al ex rector Javier Saldaña, quien por primera vez se presentó en un evento institucional, luego de su largo proceso de recuperación del Covid-19, que lo tuvo al borde de la muerte.

En el acto estuvo la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Armenta; el ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la directora general de Posgrado e Investigación de la UAG, Berenice Illades Aguiar; los dirigentes sindicales Ofelio Martínez Llanes, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, y Brenda Alicia Alcaraz González, del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG, entre otros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal