5 mayo,2020 10:52 am

Instalan en la Casa del Jornalero de Tlapa la Comisión Intersecretarial ante el coronavirus

Destaca la Secretaría de Salud la importancia de la cabecera municipal porque tiene más población flotante. Hace 20 días tenía registrados 2 mil migrantes nacionales y 11 internacionales

Tlapa, Guerrero, 5 de mayo de 2020. En la Unidad de Servicios Integrales (USI) o Casa del Jornalero de la Secretaría del Bienestar, se instaló la Comisión Intersecretarial de Atención a la Población Jornalera de la Montaña para atender a familias que salen o regresan de los campos de cultivo en el norte del país; esta vez se atiende la vulnerabilidad ante el coronavirus.

Por ese motivo resaltaron las acciones de la Secretaría de Salud, como la entrega de kits antibacteriales, la sanitización del espacio que es frecuentado por decenas de personas que hacen escala en este lugar, ya sea para regresar a sus comunidades o salir a algún estado del norte del país a los campos de cultivo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud estatal, Marcelino Milán Rosete destacó la importancia de darle atención a Tlapa por ser la cabecera con más población flotante, hace 20 días tenían registrados 2 mil migrantes nacionales y 11 internacionales.

En la última semana había un registro de 731 de los cuales 23 son migrantes internacionales y el resto nacionales, de ellos ya salieron ocho personas, entre ellas una mujer embarazada de Cochoapa el Grande.

Mencionó que desde hace dos meses que inició la pandemia se aborda el tema todos los días a las 8:00 de la mañana en la Mesa Regional de Construcción de la Paz con los presidentes municipales y representantes de los gobiernos federal y estatal en el 93 Batallón de Infantería de la Sedena.

Aseguró que en La Montaña cinco municipios tienen casos positivos de Covid-19, y 14 se mantienen “limpios” debido a la participación de la gente y los alcaldes que han tomado las medidas contra el Covid-19, como la instalación de filtros sanitarios u otras que afectan la economía, aunque son necesarias para disminuir la movilidad.

Agregó que algunos municipios tienen más actividades que otros y destacó que pese a que Olinalá tomó las medidas surgió un caso positivo, y ahora incrementó las acciones de sanitización para mitigar la propagación del virus, y al igual que este municipio Atlixtac está muy activo.

Mencionó que la Casa del Jornalero será sanitizada cada miércoles antes el flujo continuo de jornaleros, como medida preventiva, además de entregarles el kit.

Mencionó que en los últimos días la población migrante bajó, por lo que espera se mantenga así la semana de pico del contagio que se viene, y que si hay casos complicados se requerirán unidades médicas que no hay en Tlapa, será hasta Chilapa donde se habilitó el hospital.

Huamuxtitlán, cuatro casos

El funcionario, Marcelino Milán se mostró optimista al decir que a dos semanas de haberse detectado casos positivos en el municipio de Huamuxtitlán, se mantiene con cuatro, por lo que consideró está controlado y espera que así se mantenga Xochihuehuetlán.

De Tlapa, con la mayor concentración de la población en la región, dijo que espera que no aumente, y pidió salir sólo a actividades esenciales y que no vaya la familia completa.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández dijo que la reunión es parte de los acuerdos con el gobernador Héctor Astudillo Flores para atender a la población jornalera, en el contexto de la pandemia.

Informó que se les apoyará con una dotación de 5 mil despensas con un valor de un millón y medio de pesos a las familias jornaleras de Guerrero, para mitigar la situación económica y crisis alimentaria por la que se atraviesa, y que se les dotara de un kit antibacterial.

Agregó que la USI será un lugar de atención de la Secretaría de Salud ante el flujo constante de jornaleros, pues sólo de este lunes al miércoles se espera la llegada de siete autobuses del estado de Sinaloa que es donde más migran.

Dijo que el Consejo de Jornaleros Agrícolas atenderá, ahora en su regreso, a los 3 mil 475 que registraron su salida de septiembre a noviembre y que será necesario monitorearlos.

Mencionó que lo que se espera es que la gente no llegue a los hospitales porque ahí no se va resolver nada, que lo mejor es evitar los contagios y hacer conciencia porque no hay camas ni ventiladores que los vayan a salvar, que si eso pasa será un milagro ya que los contagiados se fueron a Chilpancingo y algunos ya no regresaron con vida.

Texto y foto: Carmen González Benicio