5 mayo,2020 10:45 am

Suman 56 trabajadores de Salud contagiados de coronavirus, dice la líder Beatriz Vélez

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de mayo de 2020. La secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez informó que suman 56 trabajadores del sector estatal contagiados de coronavirus, uno murió en Iguala y en Xalitla dos presentaban síntomas de la infección.

En entrevista telefónica dijo que estaba peleando que les hicieran los estudios de Covid-19 a los trabajadores que se encontraban en sus casas en Xalitla, pues los reactivos para las muestras ya son insuficientes.

Agregó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) podrá solventar esta necesidad con el convenio que firmó con el gobierno del estado para que su laboratorio también tome muestras de Coronavirus.

Sin precisar, indicó que los contagios de trabajadores de Salud se encuentran en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

En el hospital general de El Quemado en Acapulco dijo que se mantienen nueve casos confirmados de los que informó anteriormente.

Del primer trabajador fallecido en el sector Salud indicó que laboraba en el hospital general de Iguala donde la demanda de atención se desbordó debido a la incidencia de contagios.

Indicó que ayer entregó en ese hospital una camioneta con todos los gastos para apoyar en el traslado del personal, y una dotación de lentes, batas y mascarillas que se adquirieron con fondos de las cuotas sindicales.

Por otro lado se le cuestionó sobre un reclamo que hizo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos la semana pasada, sobre la ausencia de trabajadores de sus centros de trabajo.

La líder sindical respondió que los únicos trabajadores que no están en servicio son los que se acogieron al decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquellos que tienen hipertensión, diabetes, mujeres embarazadas, aquellas que están lactando y quienes tienen más de 60 años, para que se separen del servicio al ser población vulnerable.

Afirmó que el resto se encuentra laborando, “no tengo conocimiento que no se presente otra gente, sé que están trabajando todos, me doy cuenta en los recorridos por los hospitales. El secretario no sale, que mejor nos diga a quién se refiere, que especifique”.

Ratificó que de 4 o 5 por ciento de la plantilla laboral del sector entran en alguno de los supuestos del decreto.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Especial