6 marzo,2020 4:39 am

Instalarán activistas un Tribunal Feminista Popular el mismo día del paro nacional

Apoyan la protesta convocada para ese día, pero el suyo será un paro activo, dice María Luisa Garfias.

Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2020. Para visualizar la violencia institucional hacia las mujeres víctimas de violencia, discriminación y desigualdad, organizaciones en el colectivo Feministas en Red anunció la realización de un Tribunal Feminista Popular el próximo lunes 9 de marzo, el mismo día en el que está convocado el paro nacional contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

En conferencia de prensa, las feministas Marina Reyna Aguilar, María Luisa Garfias Marín, Azahalia Peralta Rodríguez y Xóchitl Heredia, informaron que en la actividad se presentarán cinco casos paradigmáticos, y como juezas participarán guerrerenses expertas en distintas disciplinas: Alejandra Cárdenas, Claudia Rangel, Maribel Nicasio, Olimpia Jaimes y Rosa María Gómez Saavedra.

Se precisó que los problemas no se abordarán en el plano jurídico, sino desde la perspectiva  sociológica, pedagógica y antropológica. Convocaron a otras organizaciones de mujeres a acompañarlas en el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, a las 5 de la tarde, y denunciar con testimonios los hechos que conocen.

Garfias Marín recordó que antes el 8 de marzo las feministas marchaban, hacían mesas redondas para la reflexión, y en los últimos años dieron un salto a los paros, ante la emergencia por el incremento de feminicidios.

Confirmó que, de acuerdo con las cifras oficiales del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, cada dos horas y media ocurre el asesinato de una mujer en México, que se traduce a alrededor de 300 casos al mes, y un número muy bajo se clasifica como feminicidio. “En una situación de genofeminicidio”, denunció.

En el caso de Guerrero, indicó que de 190 asesinatos en 2019, diez fueron clasificados en la investigación como feminicidio

Destacó el incremento de la participación de las mujeres que coinciden en llamar al paro naciopnal llamado El 9 nadie se mueve, y añadió que apoyan la protesta, no obstante este grupo de feministas decidió manifestarse con un paro activo para evidenciar las diversas violencias contra las mujeres.

Reyna Aguilar subrayó que los casos son una muestra de muchos que ocurren en la entidad, y el fallo de las juezas se traducirá a propuestas que enviarán a las instancias de gobierno y como movimiento, les darán seguimiento.

Insistió en que es necesario que haya justicia en estos hechos que vulneran a las mujeres “para que no se repitan en el estado”.

A través de un comunicado, recordaron que el primer tribunal organizado por activistas se denominó Por la libertad, la vida y la justicia de las mujeres, el 14 de diciembre de 2009.

Ratificaron que la violencia machista obstaculiza el derecho pleno de las mujeres por las omisiones y complicidades para acceder a la justicia, los millones de pesos del presupuesto destinado para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas no tiene ningún efecto, Guerrero se mantiene en los estados con mayor violencia sexual, familiar y feminicida que se agrava con la violencia institucional.

 Recriminaron que la jerarquía católica y autoridades politicen esta causa otorgando permisos para que las trabajadores se sumen a la protesta sin comprometerse a garantizar una vida libre de violencia a niñas y mujeres.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres