6 marzo,2020 4:34 am

Se investiga a policías por el feminicidio de Yakelín pero sólo se les acusa en redes: alcalde

Alberto de los Santos Díaz indica que el Ayuntamiento procura citar a personas que pudieran demostrar los abusos de los policías que denunció la joven de 16 años.

Coyuca de Benítez, Guerrero, 6 de marzo de 2020. El alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz informó que sigue la investigación a los seis policías municipales suspendidos y que sólo se han recibido denuncias mediante redes sociales de las acusaciones a los agentes.

De los Santos Díaz dijo que el Ayuntamiento procura citar a personas que pudieran dar elementos para demostrar los abusos de los policías que denunció la joven de 16 años Yakelín en redes sociales, víctima de feminicidio, antes de ser asesinada, y hacer denuncias por escrito.

En declaraciones después de la toma de protesta del nuevo consejo consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, el alcalde de Coyuca expuso que aún no se termina la investigación contra los policías suspendidos, cuatro por presunto acoso sexual relacionado con el feminicidio de Yakelín, otro por la agresión al reportero Javier Verdín y uno más por acusaciones de discriminación.

Agregó que el caso de los seis policías se revisa en el Consejo de Honor y Justicia para definir si hay responsabilidades administrativas contra ellos por las denuncias que han recibido por redes sociales, sin embargo, “no tenemos ninguna denuncia por escrito”, agregó el alcalde y dijo “se está procurando citar a personas que pudieran aportar pruebas”.

Mencionó que colabora con la Fiscalía General del Estado debido al feminicidio de Yakelín, y continúan las acciones del programa para evitar la violencia de género para que los policías conozcan el protocolo para la atención a víctimas, así como talleres en escuelas, instituciones y comunidades.

Consideró que el uso de la fuerza pública, “lamentablemente es una situación que se presenta en todo el país” y que se trabaja para garantizar que el servicio público sea el mejor.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo