21 noviembre,2018 7:54 am

Instalarán en Guerrero 30 casillas para la consulta de los programas de AMLO

Consultado vía telefónica, Amílcar Sandoval informó que serán los mismos módulos que se colocaron para la consulta de ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del 25 al 28 de octubre, con algunos ajustes de ubicación.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2018. En Guerrero se instalarán 30 casillas para recoger la opinión pública  obre los diez programa prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el sábado y domingo, en la segunda consulta del próximo gobierno federal: diez estarán en Acapulco, tres en Chilpancingo y una en 17 municipios del estado, informó el delegado nacional de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Consultado vía telefónica, informó que serán los mismos módulos que se colocaron para la consulta de ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del 25 al 28 de octubre, con algunos ajustes de ubicación.
En Acapulco, el enlace nacional de Morena, César Núñez Ramos, precisó que dos módulos o casillas, cambiarán de ubicación debido a la baja participación en la primera consulta, y precisó que la metodología, que indica su distribución está a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth.
Sandoval Ballesteros detalló que habrá módulos en Ayutla, Ometepec y San Marcos en la región de Costa Chica; en Chilpancingo, Chilapa y Eduardo Neri en la zona Centro; en Huitzuco, Iguala y Taxco de la región Norte; en Coyuca de Catalán, Pungarabato y Teloloapan en Tierra Caliente, sólo en Tlapa de la región Montaña, y en Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de la Costa Grande.
De manera amplia, también vía telefónica, Núñez Ramos se refirió a la consulta en Acapulco. Indicó que las casillas están numeradas del 1 al 10. La primera se ubicará en el Zócalo, que destacó, alcanzó la mayor participación de la pasada consulta.
La segunda, en un crucero de Costera Miguel Alemán y calle Cristóbal Colón en fraccionamiento Costa Azul. La tercera en avenida Simón Bolívar y Granjas del Marqués, sobre el bulevar de las Naciones, a un costado de la tienda Mega Soriana; la cuarta en la colonia Jardín Palmas, en la acera del bachillerato Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), y frente al mercado de la colonia.
Precisó que el módulo del crucero de El Cayaco, el número 5, a un costado de la tienda Chedraui, se moverá sólo un poco, pero se mantiene en el mismo lugar.
La sexta, de  la colonia Emiliano Zapata, estará frente a la tienda Mega Soriana, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero. Asimismo, repite el módulo en el Coloso, en el kiosco de parque del Albañil.
Se reubicará la casilla número ocho que en la consulta del NAIM se instaló  en la delegación de Ciudad Renacimiento. Este fin de semana, se colocará  sobre la acera del bulevar Vicente Guerrero, frente a la zapatería Giovanna, que también está en Renacimiento.
Indicó que la novena, estará en el mercado de la colonia Progreso, en la esquina de Durango y Tamaulipas, y la décima se mueve de la glorieta de Puerto Marqués, por la baja votación, a la Costera Miguel Alemán, sobre la acera del centro comercial, la Gran Plaza.
Recordó que en la consulta sobre el nuevo aeropuerto, en Acapulco, participaron alrededor de 9 mil 500 ciudadanos, durante cuatro días, un tercio de los 29 mil votantes en el estado.
Aclaró que aún no sabe cuántas boletas se distribuirán en esta ocasión, pero en la primera consulta, para someter a votación sólo un asunto, llegaron 16 mil boletas sólo para Acapulco, mil 600 por módulo.
Rechazó que una misma persona pueda votar en dos o más ocasiones, como señalaron los críticos de la primera Consulta
Además, indicó que se entinta su dedo, como segunda medida de no repetición.
En cuanto a las críticas a la consulta porque no considera la participación de los directamente afectados en la construcción de dos megaproyectos, consideró que son detonadores del  desarrollo que urge en el país.
La propuesta de la consulta es avalar o rechazar, con un sí o un no: uno,  el proyecto del Tren maya para unir los destinos turísticos de Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, que ambientalistas y defensores de derechos humanos cuestionan por el alto impacto en la selva de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
El segundo punto, es “desarrollar el Istmo de Tehuantepec”, que consiste en la construcción de una línea comercial que conectaría Oaxaca con el este de Los Estados Unidos, pasando por los estados de la costa del Golfo de México.
En el tercer lugar, se somete a consideración de la población, la construcción  de una refinería en Tabasco y modernizar las seis refinerías del país.
Así como los programas para sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables; el aumento al doble de la pensión a adultos mayores; otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes; becas para todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior; entregar pensión a un millón de personas con discapacidad; garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud, y proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.
El enlace nacional en Guerrero, y estimó que los opositores tendrán que acostumbrarse a este nuevo modelo de democracia participativa.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: archivo El Sur