18 julio,2024 2:01 pm

Instan desde el teatro a mirar hacia Centroamérica

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2024. Con la mirada fija siempre en el norte, históricamente México le ha dado la espalda, desdeñoso, a sus vecinos en América Central y su compleja realidad.

Este desinterés no ha hecho sino dejar un profundo desconocimiento, al que el colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol busca hacer frente mediante un proyecto de investigación artística que los llevó por las siete naciones que conforman el Istmo Centroamericano: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Resultó un descubrimiento, descubrir una realidad que desconocíamos, y preguntarnos una y otra vez por qué nos tuvimos que tardar tanto tiempo en conocer esto; qué es lo que nos mantenía con la vista puesta hacia el norte”, expone en entrevista telefónica el actor y maestro en teatro Lázaro Gabino Rodríguez (Durango, 1983).

“Sabemos realmente muy poco de nuestros vecinos del sur, sabemos casi nada”, insiste el creador. “Y un poco (lo que hicimos fue) preguntarnos por qué, cómo llegamos hasta aquí, y cómo voltear a ver qué podemos ver de nosotras y nosotros mismos reflejado en esa región”.

De tal esfuerzo surge Centroamérica, título de una puesta en escena que se estrena este viernes en el Teatro Casa de la Paz, recinto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y de un libro que la compañía publica en colaboración con el sello independiente Ediciones Sin Resentimiento.

“Hicimos un proceso de investigación de dos años, colectamos mucha información, y de ahí nace la idea de hacer la publicación, de hacer un librito introductorio para gente que no sabe nada de Centroamérica y que quiere acercarse un poco, así como nos acercamos nosotres”, detalla Rodríguez, quien realizó esto junto con la creadora escénica Luisa Pardo, que también coordina y actúa en el montaje.

“La puesta en escena es lo que nos pasó en Centroamérica”, continúa el actor. “Hicimos varios viajes, conocimos mucha gente, y fue cuando conocimos a exiliados nicaragüenses que nuestro foco viró hacia lo que está pasando hoy en Nicaragua con la dictadura”.

Pardo (Xalapa, 1983), fundadora y codirectora de Lagartijas Tiradas al Sol, cuenta que a lo largo de estos viajes, algunos con el propósito de la investigación y otros para dar funciones o talleres con el colectivo, atestiguaron distintos momentos de tensión política y social en cada país.

En Panamá, por ejemplo, sucedió un levantamiento en contra de una minera canadiense; en Guatemala, un gran paro nacional cuando el Congreso intentó impedir la toma de posesión del Presidente Bernardo Arévalo.

Aunado a esto, por supuesto, están las medidas represivas y el éxodo en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, quien ha estado ininterrumpidamente en el poder desde 2007. Personas nicaragüenses exiliadas relataron a los creadores mexicanos sus propias historias, y por cuestiones de seguridad no pueden ser nombradas.

“Una de las grandes, grandes sorpresas que nos llevamos estando en estos territorios fue cómo en México se sabe tan poco de la situación en Nicaragua, que es tan grave, y que hay tanta gente fuera de su país viviendo en un absoluto desamparo no sólo económico, político, sino también emocional”, subraya Pardo.

“Y pensar que es el 10 por ciento de la población de ese país la que está exiliada. O sea, no es poco, es una barbaridad”, suma Rodríguez. “Esa emergencia de la que desconocíamos tanto, pues nos hizo como centrarnos en Nicaragua para contar el meollo de la obra”.

Acaso un poco más sonado sea lo ocurrido los últimos años en El Salvador, a partir de la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia, en 2019; “también están viviendo una construcción de una especie de dictadura”, apunta Pardo, haciendo énfasis en la atención que han debido prestar a cómo presentar y hablar de estos fenómenos.

“Porque no es sencillo decirlo con estas certezas que de pronto se utilizan desde México: ‘No, El Salvador es una dictadura’. Pues sí, pero al mismo tiempo hay unas complejidades que cuando estás en el territorio se expresan, y que las personas ven las cosas de muy diferentes maneras dependiendo también de lo que están viviendo ahí, de sus circunstancias, que son muy, muy complejas.

“Eso nos dio muchísima luz para entender cómo hablar de un lugar también tan diverso, de un lugar que son muchos lugares”, destaca la creadora escénica y también docente. “Esta obra y este libro es un intento de honrar esas historias, de honrar esos territorios, y de entenderlos”.

Tras este par de años realizando el trabajo que ahora desemboca en la obra de teatro y en el libro con un tiraje de 500 ejemplares, la respuesta que tanto Rodríguez como Pardo dan a la pregunta sobre el desdén que ha habido por parte de México hacia tal parte del Continente apela a cuán incómodo le resulta como espejo a nuestro país.

“Nos reflejan algo de lo que somos y que no queremos ver en nosotras mismas”, dice ella.

“La aspiración que hemos construido en México apunta en otra dirección. Y en realidad nos parecemos tanto a las personas en Centroamérica en muchos sentidos, pero nos gusta tan poco vernos reflejados en ese espejo”, refrenda él.

Y, no obstante, la forma en que México es percibido desde América Central también está presente en el montaje, sin que sea precisamente algo positivo. En especial por circunstancias como el auge de la violencia en Costa Rica a causa de la influencia del narcotráfico, a lo que el propio Ministro de Seguridad de la nación, Mario Zamora, se ha referido como una “mexicanización” del crimen.

“Es ése descubrir no solamente quiénes son elles, quiénes son estas personas, cuál es su historia y su presente, sino también cómo nos ven a nosotras como mexicanas”, señala Pardo.

“Además, Estados Unidos también tiene una intervención directa y determinante en estos procesos de guerra, en estos procesos de violencia, en estos procesos de descomposición social”, añade, a propósito del otro gran agente presente en este escenario geopolítico.

Arte y vida, cerrar la brecha

La idea de acompañar este proyecto con una publicación, que podrá adquirirse desde el estreno este viernes, responde a lo conscientes que son los creadores de este colectivo sobre el carácter efímero que tiene el teatro.

“No podíamos hablar de siete países en 1 hora y 20 minutos”, reconoce Pardo.

“Ni de 3 mil años de historia, que era lo que queríamos abarcar. Eso quedó en el libro como un intento de compartir con el público parte de nuestra investigación sobre la región”, agrega Rodríguez.

Tampoco es la primera vez que la compañía trasciende las tablas hacia el mundo impreso; ya en La verdad también se inventa (2022), publicado también por Ediciones Sin Resentimiento, plasmaron cuestionamientos sobre los límites entre la realidad y la ficción, el teatro y la vida, así como algunas memorias desde su fundación en 2003 y hasta el 2020.

Durante esta trayectoria que suma ya 21 años, el grupo se ha caracterizado por proyectos a través de los cuales pensar el mundo, siempre buscando que el teatro devenga en toma de conciencia para transformar la realidad.

Mas en el caso de Centroamérica, han debido ensayar algo adicional.

“Nuestra intención también es compartir con la gente cuál es el papel del arte político, qué puede hacer el arte político, qué puede hacer el arte cuando habla sobre política, cuando se refiere a la realidad, cuando toca temas delicados. Cuál es su poder de reincidencia, y cuáles también son sus limitaciones”, plantea Rodríguez.

“Es cuestionarnos éticamente de dónde a dónde podemos ir, y cuál es realmente ese impacto que puede tener el arte más allá de lo simbólico”, complementa Pardo. “Frente a realidades tan duras, tan concretas, tan apabullantes, ¿cuál es la dimensión de la acción artística y de la creación?”.

De alguna manera, afirman ambos creadores, este proyecto sobre la región central de nuestro Continente ha significado “dar un paso más allá” de lo que habían venido trabajando en la manera en la que su teatro se acerca a la realidad.

“Este proyecto es una tentativa de cerrar la brecha entre el arte y la vida”, sentencian.

Centroamérica tendrá funciones los viernes, sábados y domingos hasta el 4 de agosto, en el teatro ubicado en Cozumel 33, colonia Roma. A partir de octubre, Lagartijas Tiradas al Sol la llevará de gira por España, Francia, Italia y Suiza; y a inicios del año próximo, a Los Ángeles, en EU.

 

Texto y foto: Agencia Reforma