4 abril,2020 11:54 am

Insuficiente, la campaña para prevenir la violencia a las mujeres en esta crisis: Marina

Chilpancingo, Guerrero, 4 de abril de 2020. Con dependencias cerradas y una atención sólo parcial, la campaña gubernamental de prevención de la violencia contra la mujer en este periodo de confinamiento por el Covid-19, que propicia un incremento en las agresiones, puede quedar en una simulación, advirtió la feminista Marina Reyna Aguilar.

En consulta telefónica, la también presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agvim), indicó que hay una tendencia a la alza de feminicidios en la entidad, posiblemente agravada por el confinamiento que procura la emergencia sanitaria, y que expone a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a pasar más tiempo con su agresor.

De acuerdo con el recuento de feminicidios que la asociación realiza con las notas publicadas en la prensa escrita y medios electrónicos, indicó que en 2020 se cometieron 46 asesinatos de mujeres en el estado.

Aclaró que notó en varios espacios públicos y redes sociales una campaña institucional para publicitar los números telefónicos de apoyo a las mujeres que requieran ayuda, sin embargo la atención que ofrecen es parcial.

Insistió en que la atención de cada caso tendría que ser integral, sobre todo en esta emergencia, pues por mandato de ley las instancias que deben atender la violencia contra las mujeres deberán estar informando y atendiendo las responsabilidad señaladas en la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, “considerando que muchas de ellas están viviendo con sus agresores y las cifras de feminicidios apuntan a un incremento”.  

Estimó que si la mayoría de la oficinas de los poderes Ejecutivo y judicial están paralizadas, la campaña de difusión parece una simulación, donde sólo ofrecen atención parcial, “sin la ayuda  integral, la víctima sigue en riesgo, pues sólo le van a recibir la denuncia en la agencia del Ministerio Público”.

Insistió en que las víctimas requieren atención inmediata, física y sicológica.

En cuanto al Tribunal Superior de Justicia opinó que debería contar con una ventanilla para resolver en la contingencia de salud, los asuntos urgentes “y todo se quedó trunco, ahí se fueron todos lo trabajadores”

Precisó que no sabe si hay oficinas del TSJ abiertas, pero en el acompañamiento de mujeres violentadas, ya confirmó que no hay juzgados para resolver los temas de violencia contra las mujeres través de juicios especiales.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo