4 abril,2020 11:19 am

Lanzan plan para contar con médicos especialistas que atiendan Covid-19

Convoca el presidente a los médicos a ayudar en la integración de equipos de respuesta a la pandemia. Hoy en la tarde darán a conocer los sueldos, informa el mandatario.

Ciudad de México, 4 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento de un plan para contar con médicos capacitados para atender a pacientes con Covid-19 en el país.

“Hago un llamado a todos los médicos para que nos ayuden, es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”, solicitó.

El mandatario reconoció que México carece de médicos especialistas suficientes para la atención de pacientes con coronavirus.

“Ahora queremos que nos ayuden a todos los médicos del país, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el país”, aseguró.

El plan consiste en la creación de equipos de respuesta donde especialistas capacitarán a médicos generales.

Dichos equipos estarán liderados por un neumólogo, internista, intensivista o urgenciólogo, quienes capacitarán en línea y presencialmente al personal de apoyo que incluye médicos y enfermeros.

Un médico especialista estará a cargo de 25 pacientes con Covid-19 con el apoyo de 5 médicos generales.

Los médicos que participen en el programa tendrán el sueldo de un mes por adelantado y contarán con seguridad social y viáticos para sus traslados a las zonas donde más se necesiten, aseguró el presidente.

“Me comprometo a que el lunes esté disponible el dinero para dar el anticipo y comenzar, los que tarden en llegar, queremos que se apuren que no tarden mucho en llegar y empezamos con la formación”, afirmó.

López Obrador informó que se busca capacitar en terapia intensiva a aproximadamente 10 mil médicos.

“Ayer se comentaba que en terapia intensiva hay mil médicos, es el dato, y nosotros calculamos que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más, en general, entonces vamos a contar con todo el personal”, comentó.

Agregó que en la conferencia de las 19:00 horas autoridades de Salud darán detalles sobre el sueldo que recibirán.

“Si viven en los estados y quieren participar, a a partir del lunes ya se les va a recibir, ya con sus papeles, como ya muchos se han inscrito ya ahí mismo se les va a contratar y ahí mismo se les va a entregar su pago inicial y hay un incentivo”, puntualizó.

Prometen puntos a médicos que ayuden en pandemia

López Obrador prometió a los médicos generales que participen en esta pandemia que les ayudará con dos puntos en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

En la Clínica de Medicina Familiar de Cuernavaca, ubicada en la Colonia Centro de Cuernavaca, Morelos, refirió que actualmente en México se tienen 5 mil camas con ventiladores, pero sólo son mil los especialistas en terapia intensiva.

Resaltó que además de asegurarles trabajo, a los que van a estudiar en especialidades ofreció dos puntos en el puntaje total del examen.

“Para que al presentar el examen, si participaron ayudando a combatir la epidemia, se les tome en cuenta esos dos puntos para que puedan ingresar a la especialidad”, dijo.

“Yo estoy seguro que van a llegar muchos médicos generales y de otras especialidades para ayudar a presentar el examen, si participaron ayudando a combatir.

“Se necesita en el caso de médicos y de enfermeras también especializadas en terapia intensiva porque se habla de los ventiladores, pero hay que saber que no es nada más tener el equipo”, expuso.

Usuarios de redes sociales criticaron la medida implementada por el Gobierno federal al verlo como una forma de coaccionar el apoyo.

“Es una vergüenza como quiere coaccionar este gobierno a los médicos para atender la situación #COVID19mexico. Ofrecer mejor salario? No. Ofrecer mejores condiciones laborales? No. Qué vergüenza coaccionar tu derecho a la educación”, escribió una usuaria en Twitter.

Texto y foto: Agencia Reforma