4 abril,2020 11:07 am

Reclamos al director de Programas Sociales en reunión con alcaldes de Tierra Caliente

Ofrece Agustín Ávila Romero el pago casa por casa, y de 50 en 50 a los adultos mayores, ante la emergencia por el coronavirus. Ediles critican el abandono federal y la falta de atención a sus municipios

Ciudad Altamirano, Guerrero, 4 de abril de 2020. Este viernes el director nacional de los Programas Sociales del gobierno federal, Agustín Ávila Romero, se reunió con los alcaldes y anunció el pago casa por casa, y de 50 en 50 a los adultos mayores, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. El encuentro derivó en una serie de quejas de los presidentes municipales de Tierra Caliente, por el alejamiento y falta de atención a los municipios.

Además, el proyecto en teoría, será una idea que pretende atender de forma personal a cada beneficiario del pago de pensión federal, pero en la práctica en Tierra Caliente no se podrá llevar a cabo en su totalidad porque “no hay condiciones”, aceptó el delegado regional Andrés Nieto Cuevas, pues no hay el personal, tanto de los “Servidores de la Nación”, de Telecom, y por la inseguridad.

Los alcaldes que asistieron expresaron su inconformidad por la falta de atención y de coordinación con los ayuntamientos por “asuntos partidistas” con los “Servidores de la Nación”.

Un representante del Ayuntamiento de Teloloapan expresó que el municipio cuenta con su propio protocolo de salud, pero ¡ el hospital no tiene apoyo de la federación, “tiene solo diez cubrebocas” y el personal no tiene equipo para atender una contingencia grave.

El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Hernández, reclamó que ni siquiera ha sido incluido en los programas que atienden a los municipios con mayor incidencia delictiva. Recalcó que son más de cuatro mil desplazados en los últimos seis meses, y que aun así no han podido acceder a programas del Bienestar que apoyen al campo.

Dijo que por el contrario, hay programas que no les llegaron, otros que los dejaron fuera, y que su municipio a pesar de ser muy extenso sólo tiene siete “Servidores de la Nación” que no se dan abasto.

La alcaldesa de Tlapehuala Anabel Balbuena Lara, lamentó que las reglas de operación no le permitan construir centros de salud, y en esta contingencia no hay coordinación con la federación para trabajar.

La alcaldesa dijo que “ahora con lo del fertilizante, no hay coordinación, no sabemos cómo le van a hacer para pagarle a la gente de los pueblos y evitar aglomeraciones”.

Martín Mora Aguirre, de Tlalchapa, también dijo que no hay un plan para atender el coronavirus, y que ante los primeros brotes en Tierra Caliente, el hospital no cuenta con lo necesario. Expresó su preocupación por la economía de la gente, y que el municipio no tiene conocimiento de la forma en la que pueden acceder a programas para ayudarlos.

El presidente municipal de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz, señaló que los “Servidores de la Nación” ven a los alcaldes como enemigos, que se les pide información y no la dan, lo que impide la coordinación en varios trabajos.

Pero recalcó que la reunión, finalmente estaba de más, porque “yo creí que ustedes venían con una lista de programas a los que podíamos acceder y a presentarnos las reglas de operación y llevarlos ante la gente, pero no. Finalmente ocurre, ustedes vienen pero sólo a decir algo, pero no traen la libertad de resolver y dar soluciones”.

El funcionario federal Agustín Ávila, al retomar la palabra, resumió su mensaje diciendo que ante la contingencia “hay que estar unidos y no hay que alarmarnos”.

Les dijo que estén al pendiente del mensaje del presidente el próximo domingo, donde anunciará el plan emergencia económico ante la emergencia, y que “ahí se resolverán sus dudas que ustedes plantearon”.

Recordó que finalmente “el motivo de mi visita es para anunciarles que comenzará el pago casa por casa a los adultos mayores, con apoyo de la CFE que pondrá al servicio sus unidades, así como de la Procuraduría agraria y otras oficinas, y en otros lados se pagará de 50 en 50”.

Ante la insistencia de Pungarabato, debido a que el lunes ya estaba anunciado el pago, y ante la nueva disposición, el delegado regional Andrés Nieto Cuevas reconoció que no se podrá hacer el pago casa por casa, porque son muchos y es muy extenso, además no se cuenta con el suficiente personal, y Telecom no tiene tampoco suficiente personal. “En Coyuca y Zirándaro, por la inseguridad no se puede tampoco”.

Además, ante la pregunta del representante de Coyuca de Catalán, el delegado regional confirmó que los adultos mayores de la sierra, de localidades que están a más de seis horas de camino, tendrán que bajar a la cabecera municipal a cobrar, porque no hay condiciones para ir a pagarles.

Texto y foto: Israel Flores