13 noviembre,2018 4:33 am

Integran cinco grupos el Frente de Policías Comunitarias; en Filo de Caballos, su primera acción, informa

Conformaron el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero para fortalecer la seguridad en las zonas en donde actúan, informó este lunes el coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2018. Policías comunitarias y grupos de autodefensa de cinco municipios conformaron el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, para fortalecer la seguridad en las zonas en donde actúan, informó este lunes el coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán.
Integran este Frente la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan; el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, de Apaxtla; la Policía Comunitaria de Cocula; la Policía Comunitaria de Cuetzala del Progreso, así como la Policía Comunitaria de Mezcala, de Eduardo Neri.
Una de las primeras acciones que realizaron de manera conjunta estos cinco grupos fue la toma de Filo de Caballos la tarde del domingo, según Moreno Catalán para pacificar la zona y permitir el libre paso a la gente de su municipio.
Informó que el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero se conformó el 3 de noviembre pasado en Apaxtla de Castrejón, cuando se reunieron para conmemorar el quinto aniversario del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
Ese día, marcharon junto con el MAAC las autodefensas de los municipios vecinos: La Tecampanera, de Teloloapan, la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, de Tlacotepec, y grupos de Cocula y Cuetzala que caminaron acompañados de pobladores a la plaza central de Apaxtla donde hubo un mitin y posteriormente integraron el Frente.
“Ayer (el domingo) nos apoyaron policías comunitarios de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, San Miguel Totolapan, Cocula”, dijo Moreno Catalán, en referencia a la coordinación de las policías comunitarias y autodefensas.
Aseguró que no tienen planeado entrar a otros pueblos, “porque no tenemos a qué entrar, aquí (Filo de Caballos) porque estamos buscando la pacificación y el libre acceso al corredor, pero no queremos ir a pelear con la comunitaria de otros lados, nosotros no venimos a pelear”.
Incluso aseguró que tampoco tienen pensado entrar a Chichihualco, la cabecera del municipio de Leonardo Bravo, “no tenemos por qué entrar, venimos aquí para que haya paz y le den libre paso a la gente de nuestro municipio”, insistió.
Sin embargo, otro coordinador aseguró que también están en pláticas con algunos coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para seguir ampliando el frente.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo