28 marzo,2018 6:13 pm

Busca Ríos Piter su registro

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur-Francisco Magaña
El senador guerrerense con licencia, aspirante independiente a la Presidencia, acudió al Tribunal Electoral para lograr su registro; además, dijo, demandará a directivo del INE.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2018. El senador guerrerense con licencia Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de conseguir su registro en la boleta electoral.
Acompañado de su abogado, presentó un recurso de impugnación, contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó su registro como candidato.
Ante medios negó la compra de firmas y aseveró que el INE violó sus derechos electorales al no reconocer al millón y medio de firmas.
El ex militante perredista aseguró que las rúbricas presentadas pertenecen a ciudadanos que le dieron su voto legítimamente.
Ríos Piter acusó al INE de vulnerar la legalidad y transparencia, sus derechos de seguridad jurídica, de presunción de inocencia, el debido proceso, garantía de audiencia y equidad en la contienda.
“En esta lamentable historia estamos hermanados ciudadanos de carne y hueso, reducidos todos, por el INE, a simples simulaciones, y criminalizados por participar políticamente por la vía independiente”, expuso.
Reprochó que el Instituto fue incongruente con sus propios lineamientos y recordó que la recolección de firmas a su favor en el país fue apoyada por 7 mil voluntarios.
Denunciará por daños
Ríos Piter informó que interpondrá una denuncia administrativa contra Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
El senador con licencia pedirá al Órgano Interno de Control (OIC) indagar si el funcionario se excedió en sus funciones al hacer declaraciones que, acusó, le causaron daño ante la opinión pública.
El ex perredista criticó a Ballados por haber ventilado en Twitter que él era el único de los independientes que no había ejercido su derecho de audiencia.
Luego de que el INE detectó las simulaciones en las credenciales de elector, el árbitro electoral dio un plazo de cinco días para se presentaran pruebas para solventar las irregularidades.
El tercer día, Ballados informó que sólo “El Jaguar” no había solicitado cita al INE.
Ríos Piter explicó que la decisión de interponer la denuncia en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral y no acudir al del INE obedece a la falta de confianza.
“He visto con tristeza cómo han chicaneado el proceso en el INE, cómo actuaron en la oscuridad y cómo quieren denostarme”, lamentó.
“Subrayo que es falso que no hayamos acudido a ejercer nuestra garantía de audiencia, como algunos de sus funcionarios insisten febrilmente en propagarlo”, sostuvo.
En tanto, su defensor legal, Luis Farías Mackey, refirió que el INE tiene un plazo de 72 horas para emitir un informe al respecto.
Asimismo, aunque el TEPJF no tiene plazo fijo, el abogado del Ríos Piter solicitó que resuelva con prontitud para que su representado no pierda su lugar en la boleta.
Discutirá TEPJF reclamos del ‘Bronco’
El Tribunal Electoral federal también prevé discutir esta tarde los recursos presentados por Jaime Rodríguez Calderón contra la decisión del INE de no validar miles de firmas irregulares presentadas por el aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.
La Sala Superior enlistó en el orden del día la votación de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-148/2018 y SUP-JDC-153/2018, a cargo de la ponencia del Magistrado Indalfer Infante.
El gobernador con licencia de Nuevo León impugnó el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/1124/2018 mediante el cual la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto le comunicó que no le haría válidos 387 mil 897 apoyos.
Rodríguez alegó que el árbitro electoral debía dar por buenas las un millón 223 mil 048 rúbricas que le había validado de manera preliminar, luego de descartar los apoyos no hallados en la lista nominal.
Al revisar firma por firma, el INE le descontó otras 387 mil 897 firmas que presentaron irregularidades, lo que no le permitiría al aspirante alcanzar el umbral mínimo para obtener la candidatura presidencial.
“El Bronco” reclamó que el organismo no tenía atribuciones para revisar dos veces sus apoyos y modificar la “situación registral” de las firmas que le había comunicado inicialmente.
“(El INE) viola en mi perjuicio los principios de certeza, seguridad jurídica y el derecho a ser votado a un cargo de elección popular, ya que se hace de mi conocimiento la realización de un segundo proceso de verificación de los apoyos ciudadanos recabados a través de la aplicación móvil, que ya habían sido verificados y validados por la autoridad electoral”, indicó en el recurso de apelación.
“(…) Aun cuando la autoridad responsable carecía de atribuciones para modificar los resultados de los apoyos recabados por esa aplicación, unilateralmente decide realizar una nueva revisión y revocar el estatus de los registros captados por quien suscribe mediante la aplicación móvil”.