3 agosto,2019 6:47 am

Intentan desalojar la sede del FCE en la capital de Guatemala, informa la institución

Sin notificación oficial, policías trataron de sacar a los trabajadores de las oficinas. La acción, derivada de un juicio laboral desatendido por la anterior directora del lugar, Sagrario Castellanos Montúfar.
Ciudad de México, 3 de agosto de 2019. El Fondo de Cultura Económica (FCE) informó que policías de Guatemala intentaron desalojar el jueves al personal que estaba en la filial del sello editorial mexicano en la capital de ese país, sin mediar una notificación jurídica.
En un comunicado, el FCE indicó que este incidente fue producto de la desatención a un juicio laboral entablado por la ex directora de la filial en el país centroamericano, Sagrario Castellanos Montúfar.
El Fondo aseguró que la policía intentó desalojar a las 11 de la mañana del jueves las instalaciones y al personal que ocupaban el inmueble, el cual fue resguardado junto al patrimonio que estaba en las instalaciones.
En el altercado el FCE contó con abogados que fueron proporcionados por la embajada de México en Guatemala y se aclaró que el desalojo era improcedente debido a que el proceso contra Castellanos Montúfar seguía en litigio.
El Fondo de Cultura Económica hizo un llamado a las autoridades judiciales y ejecutivas de Guatemala, así como los escritores y miembros de la comunidad intelectual latinoamericana, a evitar que se consume “el atentado perpetrado en contra de una de las pocas instancias culturales que de manera armónica se mantiene en aquel país hermano”.
México tiene mucho que ofrecer, responde la Caniem sobre la ausencia en la Feria de Frankfurt
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) respondió al director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, quien fue criticado en redes tras asegurar que el país no tenía mucho que ofrecer en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, por lo que el Fondo cancelaba su participación en la misma.
“El mercado editorial no tiene fronteras y es cada día más competitivo, por lo que hay que favorecer la revaloración de los autores mexicanos y de nuestra industria editorial, la que sin duda tiene mucho que ofrecer”, señaló la Caniem en un comunicado de prensa.
La Cámara indicó que participa en la feria de Frankfurt de manera vigorosa, y promueve actividades para revitalizar los diálogos entre los editores.
Incluso anunció que impartirá próximamente un curso sobre cómo negociar derechos de autor para llevar libros mexicanos a otras naciones e idiomas. Al encuentro alemán, por ejemplo, asistieron el año pasado 169 mil 67 profesionales de 164 países dedicados exclusivamente a la compra y venta de derechos, un 6 por ciento más respecto a 2017.
Texto: Redacción / Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma