22 julio,2020 12:18 pm

Introduce Facebook Messenger la autenticación biométrica para mensajes privados

Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil, una de las formas más habituales de comunicarse durante la pandemia del coronavirus ya que permite tener más "cerca" a familiares y amigos. Foto: Europa Press

 

Madrid, España, 22 de julio de 2020. Facebook anunció nuevas medidas de privacidad y seguridad para Messenger, que introduce la función que se vincula con la lectura de la huella dactilar o el reconocimiento facial para evitar que otras personas accedan a los mensajes privados.

La función “App Lock” permite añadir una capa de seguridad adicional a los mensajes privados a través de la configuración de privacidad del teléfono móvil y ayuda a evitar que otras personas accedan a ellos.

Como informa la compañía en una publicación en su blog, esta función emplea un sistema de autenticación biométrica, ya sea la lectura de la huella dactilar o el reconocimiento facial, para desbloquear Messenger.

“App Lock” está disponible desde este miércoles en iPhone e iPad, y en los próximos meses llegará a Android.

Junto a esta función, Facebook ha introducido una nueva sección donde gestionar la privacidad. En ella se puede activar o desactivar “App Lock”, pero también gestionar la lista de contactos bloqueados y otras opciones de configuración de la audiencia de las Historias o las Historias silenciadas.

Por otra parte, la compañía está trabajando en nuevos controles que permitan al usuario determinar quién puede enviarle mensajes o llamarlo directamente, quién va a la carpeta de peticiones y quién no puede contactar directamente con él.

Sólo Facebook sabe qué es lo más popular en su red social

Facebook cuenta con datos internos que muestran qué es lo más popular en la red social homónima, pese a la existencia de herramientas de análisis que recogen datos como la interacción o los comentarios para sacar sus listas, y que la empresa busca trasladar a sus herramientas públicas.

El responsable de News Feed, Jon Hegeman, ha compartido en un hilo en Twitter que sólo Facebook conoce la lista de lo más popular de su plataforma, en respuesta a la lista compartida por el columnista de tecnología en New York Times, Kevin Roose.

La lista de Roose se centra en las páginas más destacadas en Estados Unidos según los datos que ofrece Crowd Tangle, una herramienta de Facebook que muestra “lo que ocurre con el contenido público en redes sociales”.

Hegeman no rechaza la lista de Roose, ya que, como dice, el periodista trabaja “con datos precisos” de interacción. Pero hace una matización: “Estas listas no representan lo que la mayoría de gente ve en Facebook”.

Crowd Tangle calcula la interacción, no impresiones, y no debe confundirse con “lo que es más popular”. Por ello, el responsable de News Feed señala que una forma “más precisa” de ver qué es lo más popular es consultar “los enlaces con el mayor alcance”, un dato que, según dice, “sólo está disponible de forma interna”.

Esto datos muestran, como continúa explicando, que lo más popular en Estados Unidos “no es tan parcial” como sugiere la lista del periodista, sino “una mezcla de noticias procedentes de medios de comunicación, gif y otros contenidos de cultura pop”.

Hegeman, en el hilo, también ha dicho que están “explorando” la forma de incorporar los datos internos a las herramientas públicas de la compañía.

Texto y foto: Portaltic/EP