25 julio,2024 7:42 am

Inundaciones en Huitzuco y derrumbes en vías en Iguala, Taxco y Teloloapan por las lluvias

 

Iguala, Guerrero, a 25 de julio de 2024.- Una intensa lluvia durante la noche del martes en la cabecera municipal de Huitzuco provocó inundaciones en el estacionamiento del Hospital General y en dos viviendas donde las familias fueron evacuadas, así como derrumbes en la carretera a Iguala y el desbordamiento de una barranca, mientras que en Taxco y Teloloapan también hubo derrumbe de escombro en las carreteras federales México-Acapulco e Iguala-Altamirano.

En un boletín de prensa, anoche la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó del riesgo de incremento del caudal del río Balsas, principalmente en las comunidades de Mezcala y Valerio Trujano, de los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, derivado de constantes lluvias en los estados de Puebla y Morelos.

En Huitzuco

Entre las 9 y las 12 de la noche del martes cayó un intenso aguacero en la cabecera municipal de Huitzuco, que ocasionó inundaciones en varias calles del centro y la zona del mercado municipal, y minutos después de las 11 de la noche ocasionó el desbordamiento de la barranca que cruza la ciudad casi de forma paralela a la carretera estatal a Huitzuco hasta desembocar en la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco.

La salida del agua de esta barranca o también conocido como río Huitzuco, aunque sólo en temporada de lluvias tiene agua, disminuyó pasada la medianoche al dejar de llover y no ocasionó afectaciones.

El alcalde morenista, Eder Nájera Nájera realizó un par de transmisiones en vivo desde su cuenta personal de Facebook donde estuvo en algunos de los lugares donde se reportaron afectaciones y realizó un recuento de afectaciones de acuerdo con los reportes que llegaron a Seguridad Pública y Protección Civil mediante denuncias hechas la 911.

El estacionamiento del Hospital General se inundó por agua que se introdujo de la corriente que se formó en la calle, por lo que en coordinación con personal de Protección Civil y Policía Municipal llenaron costales con arena y los colocaron en fila en el acceso del hospital para que el agua siguiera entrando. Mientras que con el uso de bombas drenaron el agua antes de que entrara al almacén, oficinas administrativas y cuarto de máquinas.

En su última transmisión que fue a las 11:24 de la noche, el alcalde Nájera Nájera informó que en las colonias La Nopalera y Las Minas hubo inundaciones en dos casas, de las que las familias fueron evacuadas.

Informó que en el vado de la calle Martín Vicario el conductor de una camioneta que intentó cruzar fue arrastrado, pero salió ileso y en la misma calle un árbol se cayó sobre cables de luz y ocasionó el corte de la energía en ese asentamiento.

El edil reelecto, también mencionó que entre las afectaciones por la lluvia, hubo un derrumbe cerca de la comunidad de Atetetla, en uno de los carriles de la carretera a Iguala, mientras que un árbol cayó en la carrera a la comunidad de Tecolotla la cual dijo, quedó intransitable por inundaciones y caída de piedras y lodo.

En un comunicado de prensa difundido por la mañana, el gobierno informó que las carreteras ya habían sido liberadas del escombro y lodo que dejó la lluvia, así como los árboles derribados.

Taxco

La noche del martes se reportó un derrumbe en la carretera federal México-Acapulco, cerca del acceso a la comunidad de Minas Viejas en la salida a Iguala, el cual destruyó parte del carril con dirección al sur. Por la mañana se informó que la vía ya había sido liberada.

Teloloapan

Mediante las redes sociales automovilistas reportaron un derrumbe de piedra y tepetate en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, entre la comunidad de Alcholoa y el crucero del Pochote del municipio de Teloloapan en la salida para Arcelia. De acuerdo con la denuncia, el derrumbe ocurrió en una curva por lo que los conductores alertaron del peligro de ocasionar un accidente.

Alertan de posible incremento del río Balsas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos de monitoreo y alertamiento preventivo en las regiones Norte y Tierra Caliente, debido al riesgo de incremento del caudal del río Balsas, derivado de los escurrimientos fluviales a causa de las constantes lluvias registradas en los vecinos estados de Puebla y Morelos.

Mediante un comunicado de prensa difundido a las 7 de la noche, se informó que dentro del Plan Preventivo Mezcala-Valerio Trujano, integrado por la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y esta Secretaría, ayer por la tarde se informó la fase de alertamiento color amarillo para los municipios por donde cruza el cauce del río Balsas.

Asimismo, se alerta que se prevé que en el transcurso de la noche se registren lluvias de variada intensidad en los estados del centro del país, lo que podría aumentar aún más los niveles de agua en el Balsas, “incrementando el riesgos de desbordamiento e inundaciones en diferentes zonas del estado, principalmente en las localidades de Mezcala y Valerio Trujano”.

El alertamiento, indica, es con el fin de que se puedan establecer las acciones de prevención necesarias para seguridad y protección de las comunidades ubicadas cerca del margen del río, además, que recomienda a la población estar atenta a la información oficial, atender las recomendaciones de las autoridades, establecer rutas de evacuación y la ubicación del refugio temporal más cercano.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur