12 mayo,2020 7:50 am

Por unanimidad anula la SCJN la ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California

“La cúpula de la derecha trabajó arduamente a través de la Coparmex”, señala el gobernador tras enterarse del fallo

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020. Por unanimidad la Suprema Corte anuló ayer el regalazo que ampliaba de 2 a 5 años el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Baja California, y que fue aprobado por el Congreso local después de las elecciones de junio de 2019.

Con una intensidad de argumentos pocas veces vista en el máximo tribunal al eliminar una ley, el Pleno de la Corte resolvió que la ampliación del mandato del morenista Bonilla era un fraude a la Constitución, así como una maquinación que violaba los principios de certeza electoral, irretroactividad de las leyes y derecho al voto.

“Todas estas violaciones son muy graves, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución; un efecto corruptor de rango Constitucional”, acusó, sin ocultar su indignación, el presidente Arturo Zaldívar.

Juan Luis González Alcántara calificó la reforma como un atropello al derecho al voto libre, secreto y directo, mientras que Alfredo Gutiérrez la describió como un ataque al corazón de la democracia.

Yasmín Esquivel dijo que la Corte sienta este precedente para evitar que cualquier autoridad cambie las reglas sobre el voto ya emitido y pretenda perpetuarse en el cargo.

Con la sentencia, Baja California volverá a tener elección para gobernador en junio de 2021.

Hubo intereses políticos, considera Jaime Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla Valdez acusó que la Coparmex influyó en la decisión de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que votaran a favor de dos años de su gobierno y no de cinco, como establecía la reforma del Congreso de Baja California.

“La cúpula de la derecha trabajó arduamente a través de la Coparmex. Sus operadores estuvieron operando (sic) desde el principio, eso lo sabemos, ustedes vieron cómo se expresaron, son cúpulas que no estuvieron con el cambio ciudadano, porque todo lo quieren como antes, impunidad, el rico más rico”.

“Hubo intereses políticos obviamente, era más aceptable para ellos, imagínate un Ministro que vote en contra, iban a decir automáticamente ‘oye, este ya lo maicearon, entonces se protegieron ellos (Ministros), vieron que era más aceptable, por las expresiones de la cúpula de la derecha típicamente en contra de un Gobierno de Morena”, subrayó.

Ejemplificó que una de las empresas más grandes de Baja California no paga agua, igual que algunos hoteles.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no le había llamado hasta las 15:30 horas —tiempo local—, Bonilla aseguró que no le extraña, pues el mandatario federal siempre se mantuvo al margen de esta situación.

“Yo creo que piensan que esto es un golpe al partido, pero lo único que hacen es revivir a la gente de Baja California, en su gran mayoría la que votó por mí, votó por gobernador de tiempo completo, no parcial”, destacó.

Al centro del país no le ha interesado nunca lo que pasa en los estados del norte, aseguró.

El mandatario cuestionó los señalamientos realizados durante la discusión de la Suprema Corte.

“Yo creo que (al calificar de fraude la reforma) se sobreexcedió el presidente (de la Corte), al decir que el Congreso había cometido fraude, porque para hacer una aseveración como esa hay que tener las pruebas, yo creo que habló del hígado, él siempre estuvo en contra y los otros se guiaron por su comportamiento”.

“Pero eso no nos iba a intimidar a nosotros, nosotros íbamos a seguir adelante si considerábamos que teníamos la razón”, expuso.

Bonilla explicó que sí consideraría pedir licencia para ayudar al candidato o candidata en la campaña de 2021.

De cualquier forma, el gobernador indicó que va a respetar la decisión de la SCJN.

“Esté o no esté de acuerdo yo en la decisión de la Suprema Corte, se va a acatar”, dijo, “es el órgano supremo de autoridad, y así dictaminaron, esperaba ganar obviamente, no estoy de acuerdo pero lo acepto”.

Segob celebra la invalidez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró que la Corte haya invalidado la denominada “Ley Bonilla”.

“Celebro la decisión de la Corte y emito este posicionamiento en aras de la claridad, la transparencia y la libertad que deben privar en el debate de un Estado democrático”, manifestó.

En una tarjeta informativa, la funcionaria afirmó que su posición sobre el tema siempre apuntó a ese criterio y aseveró que en ningún momento hizo un pronóstico sobre lo que tendría que resolver la Corte.

La titular de la Segob se dijo respetuosa de la Constitución, el federalismo, la división de poderes y la independencia tanto de los poderes locales como de los jueces constitucionales.

La “ley Bonilla” era una reforma ilegal, reprocha Ramírez Cuéllar

Morena celebró también la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la llamada “Ley Bonilla”.

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la sentencia confirma el respeto al orden jurídico.

“Saludo la sentencia de la @SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California.

“Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas”, afirmó el morenista, pese a que Bonilla es de su partido.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena, Mario Delgado, indicó que con la resolución tomada por unanimidad, llegó a su fin la reforma que pretendía aumentar tres años la gubernatura de Baja California. El líder de la fracción de Morena, partido por cual Bonilla llegó a la gobierno de dicha entidad, responsabilizó de esa reforma a la mayoría panista en el congreso local.

“Con la decisión por unanimidad de la @SCJN llegó a su fin la reforma aprobada por la mayoría panista en el Congreso de #BajaCalifornia para ampliar el periodo de @JaimeBonilla. Hay autonomía real y auténtica división de poderes, gana nuestra democracia. Avanza la transformación”, escribió.

También el PT celebra

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo celebró que se revirtiera lo que calificaron como un atentado a la certeza electoral.

En un pronunciamiento, la fracción indicó que la decisión de los Ministros es un acto certero e histórico, porque con ello evitaron que se vulnerara la Constitución.

“El grupo parlamentario del Partido del Trabajo celebra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la ilegal ampliación de mandato, de dos a cinco años, que el Congreso de Baja California avaló en su momento, pues se trata de una clara violación a la Constitución y es, sin duda, un hecho fraudulento que atentaba contra la certeza electoral y la legalidad jurídica de México”, indicó.

El senador Germán Martínez pide indagar a los diputados que avalaron la “ley Bonilla”

El intento de ampliación del mandato del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no debe quedar impune y debe abrirse una investigación de carácter penal a todos los diputados que urdieron la reforma, afirmó el senador morenista Germán Martínez.

El abogado y ex dirigente del PAN celebró en entrevista la resolución que por unanimidad adoptó la Suprema Corte de Justicia para invalidar la “Ley Bonilla”.

Los ministros no obedecen los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de Morena, sostuvo.

Partidos de oposición califican como “histórico” el fallo

Y las dirigencias del PRI, PAN, PRD y MC también celebraron la resolución.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó como un fallo histórico la declaración de inconstitucionalidad de esa ley.

En un video difundido en redes, afirmó que con esa decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó que regresen las reelecciones disfrazadas y puso punto final a una reforma abusiva.

Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la SCJN tomó una decisión historica para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho.

“Valoramos la prueba de valentía y honradez intelectual de la SCJN. Triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, la compra de voluntades y la ambición desmedida de poder”, resumió el dirigente.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que lo que había denunciado el partido naranja con la acción de inconstitucionalidad que promovió el año pasado había sido ratificado por la Corte, pues la Ley Bonilla fue un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático.

Por el PRD, Ángel Ávila aseveró que el sol azteca debía reconocer a la Suprema Corte pues la decisión genera un precedente para que ningún gobernante quiera ampliar su mandato sin haber pasado por las urnas.

“Hoy más que nunca se ratifica que un Poder Judicial independiente es indispensable para cualquier régimen democrático. Por ello, el equilibrio de Poderes es fundamental para nuestra República. Hoy más que nunca queda demostrado que el Poder Ejecutivo no puede estar por encima ni del Poder Judicial ni del Poder Legislativo. Hoy se demuestra que las Constituciones sirven para detener los excesos de los Gobiernos”, sostuvo a través de un video.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter