7 abril,2023 12:03 pm

Investiga el Pentágono la filtración de documentos clasificados sobre la guerra en Ucrania

 

Rusia / EU, 7 de abril de 2023. El Pentágono estadunidense está investigando la filtración de varios documentos clasificados con información sobre los planes de su país y de la OTAN en torno a la guerra de Ucrania.

Los documentos habrían aparecido esta semana publicados en diversas cuentas de Twitter y difundidos a través de Telegram, según informa el diario New York Times.

Según las fuentes militares del citado periódico, algunos aspectos de los documentos habrían sido modificados antes de publicarse, como las estimaciones estadounidenses del número de ucranianos fallecidos durante el conflicto, así como de las bajas rusas, lo que según los analistas militares podría mostrar un intento de Moscú de extender desinformación que eleve los ánimos rusos en torno a su invasión de Ucrania.

Aun así, destacan, las filtraciones suponen una enorme brecha en la inteligencia estadounidense, y aunque el Gobierno ha estado tratando de eliminar todas las copias de los documentos, aún no lo ha conseguido.

El periódico ha dado más detalles sobre los documentos filtrados, que en realidad se trata de fotografías de dichos documentos, y que además son de hace cinco semanas, por lo que muestran una información de la inteligencia estadounidense ya desactualizada.

Y aunque la información filtrada no incluye planes demasiado delicados, las autoridades estadounidenses temen que pueda proporcionar varias pistas clave para los militares rusos, y los analistas consultados por el periódico afirman que es difícil estimar el daño real para la ofensiva ucraniana que podría suponer una filtración así.

Rusia dice no dudar de la participación de EU en la guerra de Ucrania tras la filtración de documentos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró este viernes, después de que el Pentágono haya confirmado que investiga la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Ucrania, que Moscú no duda de la “participación directa o indirecta” de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto.

“Ese nivel de participación está aumentando gradualmente”, precisó Peskov en un comunicado enviado a la cadena CNN, agregando que el Kremlin sigue “atento” al caso de los documentos filtrados, que han aparecido esta semana publicados en diversas cuentas de Twitter y Telegram.

El portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, atribuyó la filtración a Rusia con el objetivo de “tratar de influir en los planes de Ucrania para una contraofensiva” en el frente. “Esto es un farol: polvo en los ojos”, destacó en Telegram.

Las autoridades rusas acusan formalmente de espionaje al periodista Evan Gershkovich

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadunidense Evan Gershkovich, quien trabaja para el diario The Wall Street Journal y fue arrestado la semana pasada por las autoridades rusas.

“La investigación del FSB concluyó con la acusación contra Gershkovich de espionaje en interés de su país. Él negó categóricamente todas las acusaciones y afirmó que estaba involucrado en actividades periodísticas en Rusia”, precisó un portavoz del FSB, según informó la agencia de noticias TASS.

Gershkovich, acusado de espionaje en virtud del artículo 276 del Código Penal ruso, “siguiendo las instrucciones de la parte estadounidense, recopiló información que constituye un secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”.

Las autoridades de Rusia detuvieron al periodista, a petición del tribunal de Lefortovo, en la ciudad de Ekaterimburgo. Gershkovich había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, quien es cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania.

El último artículo del periodista, quien se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, fue publicado por The Wall Street Journal y data del 28 de marzo bajo el titular “La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse”.

Gershkovich trabajó previamente para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso “The Moscow Times”. Asimismo, publicó en “The New York Times”, “The Economist”, “MIT Technology Review”, “Foreign Policy” y Politico Europe, entre otros medios, según recoge su página web.

China y Francia abogan por resolver la guerra en Ucrania “con base al Derecho Internacional”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par chino, Xi Jinping, emitieron este viernes una declaración conjunta en la que apuestan por resolver el conflicto en Ucrania en base al Derecho Internacional y siguiendo los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas.

“Ambos países destacan la importancia de que todas las partes del conflicto observen escrupulosamente el Derecho Humanitario”, recoge el documento compartido por el Elíseo, que incide también en evitar lo ataques armados contra centrales nucleares y garantizar la seguridad en la central de Zaporiyia.

Asimismo, París y Pekín coincidieron en la importancia de “promover la seguridad y estabilidad mundiales”, con especial atención a la prevención de una guerra nuclear y evitar la carrera armamentística.

También acordaron aumentar la coordinación y cooperación para “salvaguardar” la eficacia de los controles de armas y los tratados para la no proliferación de armas, así como avanzar hacia el desarme nuclear y el “uso pacífico de la energía nuclear”, según se desprende del documento compartido por el Elíseo.

El texto, sin embargo, no menciona en ningún momento a Rusia y no se establece una ‘hoja de ruta’ para el conflicto en Ucrania más allá de que este debe ceñirse al Derecho Internacional, aunque sí es cierto que China se ha comprometido a “apoyar cualquier esfuerzo para restaurar la paz en Ucrania”.

Desde la diplomacia gala se apuntó en la víspera, con motivo del encuentro entre Macron y Xi, que el mandatario chino había manifestado su predisposición a contactar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Sin embargo, aunque la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció esta postura del mandatario chino, ni los informes chinos ni la declaración conjunta de París y Pekín recogen tal posibilidad.

Así, Macron y Xi han acordado “fortalecer el diálogo político y promover la confianza política mutua” con “encuentros anuales” entre ambos jefes de Estado y fortaleciendo los intercambios de postura a nivel económico y financiero, así como en materia humanitaria.

Texto: Europa Press