29 mayo,2020 10:58 am

Investiga la Secretaría del Trabajo el caso de los dos obreros muertos en la mina Capela

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de mayo de 2020.  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisa si la empresa Vilsa para la que laboraban los dos trabajadores muertos en un derrumbe el miércoles incurrió en negligencia, o incumplió con las medidas de seguridad laboral, informó el secretario Oscar Rangel Miravete.

El funcionario recordó que las mineras no están trabajando en el estado y que revisarán si Peñoles que explota la mina Capela en Teloloapan, para la que realiza trabajos Vilsa, violó el plazo para comenzar a laborar el primero de junio.

La tarde del miércoles en la noche dos trabajadores de la empresa Vilsa que contrató la minera Capela murieron aplastados por un talud cuando realizaban tareas de preparación de un canal de desvío de agua, Tehuixtla, municipio de  Teloloapan.

Consultado al respecto el secretario dijo:

“Ahorita hay mucho ruido mediático y no todo lo que nos ha llegado de noticias es así”.

Agregó que el miércoles los inspectores de lo que era la delegación federal del trabajo supervisaron, y que la información que encontraron es que las empresas están bien, en orden.

Agregó que “estamos ahorita verificando a todas las mineras para que  puedan reiniciar actividades el día primero”, pero en el caso de la minera Capela en donde murieron los dos trabajadores y tres más resultaron lesionados, aclaró que apenas está recibiendo los reportes de cómo estuvo y que todavía no podía emitir una opinión.

“Por por ejemplo Media Luna  (que trabaja el complejo Limón-Guajes cerca de Medio Balsas, municipio de Cocula) y las otras tenemos los reportes de que ahorita ya cumple con todos los requisitos para poder reabrir el lunes”, ejemplificó.

–¿Se suponía que las mineras ahorita no están trabajando, por qué estaban trabajando en la minera Capela?, se preguntó al funcionario.

–Esa es una noticia que estamos verificando, por la lejanía todavía no tengo en realidad la información.

En un comunicado emitido el mismo miércoles en la noche, la misma empresa reconoció que inicialmente en el accidente un desplazamiento de tierra sepultó a cinco trabajadores y de inmediato se iniciaron labores de rescate. En estos trabajos de auxilio rescataron con vida a tres, los otros dos murieron.

Capela es una filial de la empresa Minera Peñoles que inició operaciones en Teloloapan en 2019.

En el primer trimestre de 2019 la empresa Capela programó una inversión de 202 millones de dólares.

Según la empresa, en este periodo hubo una capacidad de molienda y beneficio de 4 mil 500 toneladas de mineral para producir plata, oro, zinc y plomo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Entérate más