29 mayo,2020 10:49 am

Aprueban comisiones dictámenes contra la violencia política en razón de género

“Es un día histórico para las mujeres en Guerrero”, dice la morenista Erika Valencia del acuerdo que tuvo unanimidad

Chilpancingo, Guerrero, 29 de mayo de 2020. Las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Justicia sesionaron en privado y aprobaron por unanimidad de votos, la ley que condena la violencia política en razón de género demandada por organizaciones feministas y de mujeres que participan en política.

En una publicación en su cuenta de Facebook, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, la morenista Erika Valencia Cardona, festejó el hecho y lo calificó como un “día histórico para las mujeres en Guerrero”.

Explicó en la misma publicación que en el dictamen se reforman y adicionan “diversas disposiciones de la Ley Número 483, de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y la Ley Número 456 del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado Guerrero”.

También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, del cual no dio detalles.

“Como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, reconozco los aportes y la disposición de mis compañeras diputadas y diputados para sacar adelante este trabajo Legislativo en favor de las mujeres y sobre todo un reconocimiento especial a la sociedad civil de las mujeres que han impulsado esta lucha”, dijo la morenista.

Por su parte el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, informó que el dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados de su partido, de Morena, del PRD, PAN y sin partido.

“Hace unos minutos terminó la sesión en comisiones unidas de Igualdad y Género y la comisión de Justicia en Guerrero donde se aprobó por unanimidad de votos los mecanismos, garantías y protección contra la violencia política en razón de género, salvaguardando los derechos electorales de la mujer, garantizando su igualdad y ejercicio pleno para que tengan una mayor participación en la agenda política estatal y municipal”.

Con ambos presidentes se buscó tener una copia de los dictámenes aprobados, pero comentaron que estaba en revisión solo para hacer algunas modificaciones de forma referentes a puntuación, ortografía y detalles que no alteran el sentido del documento.

De acuerdo con la normatividad legislativa, el dictamen tendría que aprobarse antes del 31 de mayo para que esté vigente en el proceso electoral 2020-2021.

Trascendió que los diputados se basaron no solamente en las iniciativas que ya estaban analizado, y que los llevó a una fuerte discusión con intercambio de acusaciones este martes, sino que también retomaron la que mandó el gobernador Héctor Astudillo Flores apenas el jueves de la semana pasada.

Esperaba Red de Mujeres que se aprobara

La integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Reyna Ramírez Santana, confió en que los diputados dejen de lado sus intereses partidistas y los llamó a retomar las diferentes aportaciones de cada iniciativa presentada para tipificar la violencia política de género

Antes de que se conociera la aprobación del dictamen, la activista consideró que se vive “un momento histórico, es un parteaguas para dar una certeza jurídica y legal a todas las mujeres” que hacen vida política, principalmente en los partidos, y que requieren reglas claras para participar en equidad.

Llamó a los diputados a ponerse a la altura de las circunstancias y recordó que en marzo el Con-greso de la Unión aprobó las re-formas en la materia por unanimidad en todo el paquete que incluyó las leyes que permiten sancionar, erradicar y prevenir la violencia política contra las mujeres.

“Es un gran ejemplo, porque allá también hay una gran diversidad política, pero se dio una aprobación unánime y esperamos que en Guerrero las distintas bancadas puedan hacer este ejercicio, y que no tenga que ver nada con cuestiones personales, particulares, partidarias o intereses de grupo”.

De las cinco iniciativas incluida la que envió el gobernador Astudillo Flores dijo que cada una de ellas hace aportes importantes a las leyes que se pretenden modificar “todas se complementan, ninguna es más que otra, todas son valiosas”.

Sin embargo, reconoció que hay preocupación en que los diputados de la 62 legislatura de Guerreo realicen modificaciones en lo local a la reforma federal, por lo que exhortaron a los legisladores a realizar una armonización como base de la reforma local y agregar acciones afirmativas en favor de las mujeres.

Porque dijo que han hablado con los diferentes coordinadores de las bancadas, y que “en el discurso” mencionan que están a favor de las reformas, pero “en los hechos vemos lo contrario” y se refirió a la sesión de las comisiones unidas Para la Equidad de Género y la de Justicia.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Tomada del Facebook de la legisladora Erika Valencia Cardona