29 mayo,2020 10:44 am

Exigen feministas a Gobernación declarar una segunda Alerta de Género en Guerrero

Afirman que el gobierno estatal, el Congreso y la Fiscalía no garantizan la aplicación de la Norma 046 que autoriza la interrupción legal del embarazo en casos de violación sin necesidad de denuncia legal

Chilpancingo, Guerrero, 29 de mayo de 2020. A casi un año de que se emitieron recomendaciones específicas para garantizar en Guerrero la aplicación de la Norma 046 respecto al aborto por violación, feministas exigieron a la Secretaría de Gobernación que declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado, por incumplimiento del gobierno estatal, del Congreso y Fiscalía General del Estado.

En una conferencia virtual por el Día internacional de la Salud para las Mujeres, representantes de las asociaciones promoventes de la AVG por agravio comparado, Viridiana Sotelo Gutiérrez y Rodolfo Dominguez Márquez, y la directora de la Asociacion Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, denunciaron las omisiones de las autoridades estatales y la lentitud de las federales para aplicar el mecanismo Alerta.

Estimaron que en el plazo de seis meses para que el estado atendiera las recomendaciones que recibió el 30 de mayo de 2019 en los hechos se sigue negando u obstaculizando el aborto seguro en hospitales públicos.

Denunciaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) no ha informado a las organizaciones prominentes, de manera oficial, sobre el seguimiento de la solicitud, cinco meses después de concluido el plazo en que el estado debía entregar un informe de trabajo.

Reyna Aguilar reveló que tuvo información de que el Grupo de Trabajo de la solicitud de AVG por agravio comparado de Guerrero, se reuniría hoy viernes, para dictaminar el informe que el estado, del cual depende la declaratoria o no de la segunda Alerta en Guerrero. Sin embargo, después le dijeron de manera informal que se pospuso porque dos académicas del grupo no podían estar en la reunión virtual.

Como referencia de la falta de protocolos y procedimiento para la atención de víctimas en el sector Salud, Gutiérrez Sotelo denunció que en el acompañamiento de casos en 2019 y 2020, en hospitales estatales negaron el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en dos casos por violación, y el tercero por malformación del producto, “con el pretexto de que el  comité de bioética no estaba sesionando en ese momento”. Fue necesaria la intervención de las activistas.

Recordó el caso de la violación a una niña con discapacidad cognitiva en Acapulco, a quien el año pasado personal de un Centro de Salud influyó para que continuara un embarazo producto de la agresión sexual, que resultó prematuro y con la muerte del bebé. Este año se confirmó que su hermana menor también es abusada sexualmente. Viven en condiciones de precariedad con su familia.

También el acompañamiento a víctimas, Reyna Aguilar confirmó que en el Hospital General de Chilpancingo aún exigen un documento de la Fiscalía para brindar servicios de ILE. “Los informes dicen que sí atienden, en la práctica se observa otra cosa”.

Con un posicionamiento, señalaron que las cifras oficiales indican que de enero de 2019 a abril del 2020 hubo 312 denuncias de violación, 389 casos de abuso sexual y 11 por aborto en Guerrero, y responsabilizaron por este contexto de violencia al incumplimiento de las autoridades de la Norma 046.

Además, señalaron que precisamente por la pandemia, el sistema de la ONU para temas de población y desarrollo, con hincapié en la salud reproductiva y la igualdad de género, UNFPA, hizo proyecciones globales del aumento los de embarazos, incluso por violación, porque las mujeres no podrán acceder a métodos de anticoncepción en el confinamiento.

La pandemia no es pretexto para no atender a las mujeres  

Reyna Aguilar aclaró que la pandemia no debe ser un pretexto para que las instancias como el Sistema Estatal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia de género contra las mujeres, y sus comisiones, no trabajen.

Informó que sólo por la insistencia de activistas, hasta el 20 de mayo sesionó el Sistema Estatal por primera vez este año. Aunque hay nueve municipios con AVG por violencia feminicida declarada desde 2017, sólo el Sistema Municipal de Acapulco se ha estado reuniendo este año.

Explicó que los sistemas se componen por comisiones, una de AVG, que sesionó días antes antes que el Sistema Estatal, sin notificarle, pese a que ella insistió en esa reunión desde diciembre de 2019, para que informara de la situación de las dos alertas en Guerrero, una declarada y otra en proceso, “incluso veo dolo de no informar. No hay transparencia en acciones del estado”.

Consideró que las autoridades dan “poca importancia” a los temas de las mujeres, los abordan los temas “con poca responsabilidad y simulación”.

Insistió en que la pandemia tendría que obligarlos a ser más efectivos , “sería mucho más importante que en este periodo hubiera celeridad a las dos alertas.

Sabemos que es inminente que se declare la segunda, porque no hay un cumplimiento por las instancias a las que se les demandó”.

Viridiana Gutiérrez recordó que la FGE tendría que informar del estatus de 14 investigaciones por aborto, y cuando activistas cuestionaron al titular en reunión, ni siquiera sabían que existían.

La Semujer y el DIF debían crear y difundir una campaña de derechos sexuales y reproductivos, en especial violencia sexual, y señalaron que le faltaba el enfoque intercultural y que no tuvo suficiente difusión para las mujeres tienen acceso a redes sociales, ni la radios comerciales, pero reconoció un avance.

Añadió que en el Congreso hay una iniciativa para homologar el Código penal del Estado en las comisiones de Justicia y de Igualdad del Congreso, sin fecha para comenzar su discusión

Aclaró que ni siquiera tendría que discutirse, sólo aplicar el principio propersona, y el marco internacional de las derechos de las mujeres para que las niñas no tengan obstáculo para intentar interrumpir sus embarazos.

Aunque en la Secretaría de Salud ofrecieron asesoría gratuita para un programa ILE, indicó que el secretario se negó diciendo que ya contaban con protocolos.

Ante falta de diligencias, Rodolfo Rodríguez Márquez señaló que en Guerrero hay una situación análoga con Veracruz, donde ya se declaró una AVG por agravio comparado, y el Congreso recurrió a la Suprema Corte para evadir al sentencia federal, y el caso puede ser resuelto en los próximos meses para sentar precedentes y obligaciones de los congresos locales a normar la interrupción del embarazo sin candados en los casos de violación.

Adelantó que en Guerrero también se podría pedir la atracción del análisis a la Corte, por la omisión legislativa que puede implicar violaciones graves a derechos humanos.  Incluso responsabilidades penales para servidores públicos.

Difunde Spotlight un video contra la violencia doméstica

La Iniciativa Spotlight, enfocada en prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, hizo  tres recomendaciones a las mujeres que se sientan en peligro durante el confinamiento en casa: habla con una amiga o vecina, acuerden un código de alerta, prepara una mochila de emergencia y luego, llama a la línea de emergencias 911.

Mediante un video que circula desde anoche en redes sociales, realizado en coordinación con dependencias federales, el programa de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea que se aplica desde 2019 en Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero, confirmó que en el mundo el riesgo de las mujeres y niñas que sufren violencia familiar se incrementó durante el distanciamiento físico debido al Covid-19.

Afirma que “en México las mujeres y niñas estamos en peligro en donde deberíamos estar a salvo”.

Con el respaldo de imágenes de mujeres diversas solas en sus domicilios o en espacios públicos, señala que “todas tenemos el derecho de sentirnos seguras en casa, igual que en las calles”.

Recordó el movimiento feministas reciente contra los feminicidios en México y en el mundo, “antes de la pandemia, luchábamos por nuestra seguridad, hoy nuestra lucha no está en cuarentena. Aunque estés en casa, no estás sola,

Enseguida propone los siguientes pasos: “si sientes que tu seguridad y la tus hijos e hijas está en riesgo, habla con una amiga o vecina, acuerden un código de alerta, prepara una mochila de emergencia y llamar al 911”, el número de emergencia en todo el país, y que ha sido el programa principal del gobierno federal para auxiliar a las víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria.

La Iniciativa Spotlight se presentó a nivel nacional  el 29 de mayo de 2019 en la Ciudad de México,  y el 21 de octubre del mismo año, hubo un acto de inauguración del Primer Taller de la Iniciativa Spotlight en Chilpancingo.

Texto: Lourdes Chávez