29 mayo,2020 10:36 am

Por aumento de camas Covid, baja ocupación del 76 al 67%: Salud federal

En cuanto a camas con ventilador, también disminuye del 55 a 49 por ciento, informa el subsecretario Hugo López-Gatell, quien destaca que se busca mantener un 20 por ciento de espacios libres

Acapulco, Guerrero, 29 de mayo de 2020. Guerrero bajó del primero al segundo lugar en el país en ocupación hospitalaria de camas generales de Covid-19 al pasar de 76 a 67 por ciento con fecha de corte al 27 de mayo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal presentados en la conferencia vespertina de este jueves.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta disminución se debe a una expansión de la capacidad en el estado.

Asimismo, la ocupación de camas con ventilador bajó también de 55 a 49 por ciento, pero se mantiene en el quinto lugar del país que tiene de promedio 35 por ciento.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) informó que hay un total de 24 mil 126 camas IRAG en todo el país, 14 mil 583 están disponibles y nueve mil 543 están ocupadas, las cuales representan el 39 por ciento.

La Ciudad de México reporta un 68 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general, sólo un punto porcentual más que el 67 por ciento de Guerrero, que llegó alcanzar un 79 por ciento de ocupación el domingo pasado, la proporción más grande durante los seis días que estuvo en primer lugar.

Durante la presentación de estas cifras, López-Gatell dijo: “aquí una buena noticia, como pueden ver, Guerrero ahora tiene menor ocupación de la que tenía. ¿Cuál es la razón? Expansión. Esto lo hemos venido haciendo en las distintas entidades federativas”.

Indicó que “es expansión cuando nos estamos acercando a un uso que pudiera llegar al riesgo de saturar. Generalmente tenemos como punto de seguridad hasta el 20 por ciento libre, antes de llegar a demasiada ocupación, pasar del 80 por ciento, se activan los mecanismos de expansión”.

Agregó que “tenemos ahí a nuestra compañera Rocío Bárcena del DIF que está muy coordinada con el gobierno del estado de Guerrero. Y particularmente en Acapulco, donde había la menor capacidad hospitalaria ha habido esfuerzos de expansión gracias a las fuerzas armadas con el Plan DN-III y el Plan Marina que nos permitieron una de las expansiones más rápidas que pudimos hacer”.

La expansión de camas en Renacimiento y El Quemado

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero tiene ocupado el 51 por ciento de sus camas Covid-19, pues se ha ampliado su capacidad a 558 y están ocupadas 285.

Destacó las modificaciones que se han hecho en los hospitales para ampliar la cobertura de camas Covid-19, sobre todo en Acapulco, para poder tener un mayor número y tener la capacidad de atender pacientes.

Indicó que en el Hospital General de El Quemado en Acapulco se empezó con 20 camas, luego subió a 48 y hoy se tiene 77 de las cuales 42 están ocupadas y se tiene una ocupación del 54.5.

Mientras que el hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento se tenían 18 camas y aumentó a 30 de las cuales están ocupadas 15, por lo que se tiene el 50 por ciento de ocupación.

Dijo que en el hospital general de Iguala Jorge Soberón Acevedo se tienen 24 camas Covid de las cuales están ocupadas cinco, es decir el 20.8 por ciento; en el nosocomio de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón se tienen 36 camas de las cuales 35 están ocupadas, por lo que se tiene una ocupación del 97.2 por ciento.

Señaló que entre los hospitales de Iguala, Chilpancingo, Taxco y Acapulco en promedio tienen una ocupación de camas Covid-19 de 56.4.

Mientres que el gobernador Héctor Astudillo Flores resaltó el hecho de que se tienen más camas, sobre todo en Acapulco, “donde estábamos casi al cien por ciento y ahora 55 por ciento. Estamos en comunicación permanente con el Seguro Social, el ISSSTE, para tratar de ayudarnos mutuamente”.

Ya opera hospital militar para casos Covid

La Secretaria de la Defensa Nacional informó que a partir de las 2 de la tarde del miércoles el Hospital Militar Regional de Acapulco, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, inició funciones de reconversión a hospital Covid-19.

La medida, indica un boletín de prensa de la 27 Zona Militar, es para hacer frente a las necesidades de atención “a pacientes catalogados como Covid-19” y coadyuvar con el Sistema de Salud estatal, como parte de las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en la aplicación de Plan DN-III-E.

“A través de estas acciones las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México, de velar y salvaguardar su bienestar y seguridad en cualquier condición y lugar”.

Foto: Ramón Gracida Gómez, con información de Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo

Entérate más