28 mayo,2020 8:03 am

Sigue el estado en el primer lugar nacional con el 76% de ocupación de camas Covid

27 de Mayo del 2020 Acapulco, Guerrero. Agentes de la Guardia Nacional resguardan las afueras del Hospital General del ISSSTE en Acapulco luego de que un empleado del hospital (de camisa de manga larga) les pidiera que impidieran fotógrafos y reporteros estuviéramos en el lugar realizando nuestro trabajo informativo. Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Acapulco, Guerrero, 28 de mayo de 2020. La ocupación hospitalaria de camas generales Covid-19 en Guerrero descendió nuevamente de 77 a 76 por ciento con fecha de corte al 26 de mayo, pero sigue en primer lugar en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal presentados en la conferencia vespertina de este  miércoles. El domingo el registro fue del 79 por ciento.

La federación reportó que la ocupación de camas con ventilador bajó también 56 a 55 por ciento, por lo que descendió al quinto lugar del país que tiene de promedio 35 por ciento.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) informó que hay un total de 24 mil 642 camas IRAG en todo el país, 15 mil 91 están disponibles y nueve mil 551 están ocupadas, las cuales representan el 39 por ciento.

La Ciudad de México reporta un 70 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general, seis puntos porcentuales menos que el 76 por ciento de Guerrero, que se ubica desde el sábado pasado en la primera posición del país.

Durante la conferencia de ayer en la noche, el director de Epidemiología, José Alomía, dijo que “aun así, en el caso de Guerrero y Ciudad de México, todavía con una disponibilidad de 24 y 30 por ciento, recordando que este número todos los días puede ser mejorado a través sobre todo del proceso de reconversión, que en su momento se lleva a cabo en los hospitales”.

Aumentó cobertura de camas: De la Peña

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen 556 camas Covid-19 y 284 están ocupadas, que representan el 51 por ciento, con 46 pacientes están en estado crítico, intubados y 238 estables pero requieren estar hospitalizados.

Informó que de los 35 ventiladores enviados por el gobierno federal, 20 se instalaron en el Hospital General de Acapulco, en El Quemado, y que de 48 camas se aumentaron a 77, lo que deja una ocupación del 55.8 por ciento. Agregó que la llegada de los ventiladores dio la oportunidad de hacer una ampliación.

Del hospital Donato G. Alarcón de la colonia Ciudad Renacimiento se amplió de 18 camas a 30 y se colocaron cinco ventiladores y ya se dio capacitación al personal. En tanto que al Hospital General de Chilpancingo, Raymundo Abarca Alarcón, se le dieron cuatro ventiladores.

De la Peña Pintos indicó que la reconversión de las camas Covid-19 se ha dado con la coordinación de todas las autoridades y el personal de los hospitales así como el sindicato. “Hemos logrado aumentar las camas ante la necesidad de demandas de servicios hospitalarios”, dijo el funcionario.

Texto: Ramón Gracida Gómez, con información de Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal