28 mayo,2020 8:00 am

Anuncia López Obrador gira por el sureste para arrancar Tren Maya y evaluar Dos Bocas

El mandatario da a conocer proyecto de itinerario por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz. Asegura que dará banderazos a las obras de su megaproyecto ferroviario y supervisará los trabajos de la refinería a un año de iniciarse. Sólo prevé usar el avión para trasladarse a Cancún y está dispuesto a usar el cubrebocas. La decisión de que se realice el recorrido no está tomada aún, subrayó por la noche López-Gatell

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana iniciará una gira que se prolongará por una semana en estados del sureste mexicano y en los que prevé dar el banderazo al megaproyecto del Tren Maya y supervisar los avances en la refinería de Dos Bocas, a casi un año de su arranque.

“En mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa. O sea, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de Tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que, con todos los cuidados, inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones, son México”, dijo en su conferencia de prensa.

“Les adelanto a todos que iniciaría yo el martes en Cancún. En la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún, de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también, de 7:00 a 8:00 en Cancún, martes.

“Ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato.

“Luego, al día siguiente, Mérida. En la mañana, reunión de seguridad de 6:00 a 7:00, de 7:00 a 8:00 también en Mérida rueda de prensa, ahí también se da otro banderazo, que es otro tramo de Mérida a Campeche, es el segundo tramo”, continuó.

El jueves en la mañana, dijo, en Campeche, será la reunión de seguridad y la rueda de prensa. “Ese día jueves dos banderazos, dos tramos: uno en Escárcega y otro por la tarde en Palenque, son los cuatro tramos, es Cancún-Palenque”, detalló.

Y al día siguiente, el viernes, la reunión de seguridad en la mañana en Villahermosa, la conferencia de prensa y al mediodía la evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas.

“Porque se cumplen, ya se está cumpliendo un año del inicio de que fui a dar el banderazo y vamos a evaluar; y ese mismo día por la tarde voy a supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos”, amplió.

“Ya el sábado voy a Cangrejera a ver un tren de refinación que vamos a echar a operar y voy a visitar también la refinería de Minatitlán.

“Y el domingo por la mañana voy a dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo, en Sayula, en Medias Aguas; y de ahí de regreso a la Ciudad de México por carretera”, anunció.

El mandatario dijo que tiene que usar el avión nada más para ir a Cancún. “Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar, en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra”, argumentó.

López Obrador precisó que aún no tiene la “autorización” de la Secretaría de Salud y que se tendrá otra reunión evaluatoria el jueves.

Cuatro estados que visitará, con alto índice de Covid-19

Por lo menos cuatro de los estados que prevé visitar el presidente registran algunos de los índices más altos de casos confirmados y muertes por Covid-19.

“En mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, o sea tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes, es muy probable que con todos los cuidados, inicie una gira por el país, porque todos los estados, todas las regiones son México.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud de este martes, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán están entre los estados con el mayor número de muertes confirmadas por Covid-19.

Tabasco se ubica en el lugar cinco de fallecimientos a nivel nacional con 424, le siguen Veracruz con 416; Quintana Roo, 304 y Yucatán está en lugar 15 con 128 decesos.

En tanto, en casos confirmados, Tabasco registra 3 mil 360; Veracruz, 3 mil 258; Quintana Roo, mil 683; Yucatán, mil 567 y Campeche, 452.

El titular del Ejecutivo pidió a los pobladores de los estados que podría visitar que “lo ayuden” durante la gira, debido a que no se pueden hacer eventos con concentraciones grandes de personas, pero ofreció “escuchar” sus peticiones a través de los coordinadores del Gobierno federal.

“Le pido a todos los que nos están escuchando, viendo, de los lugares que voy a visitar, que nos vamos a seguir queriendo a distancia, que no se pueden hacer actos grandes, que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la distancia, la sana distancia.

“Que quienes tengan cosas urgentes que tratar, los coordinadores del Gobierno federal van a estar desde el lunes en estos lugares en las plazas, también con sana distancia, recogiendo peticiones, escuchando los planteamientos de la gente, que nos ayuden, que ahora no puedo tener comunicación directa, pero sí vamos a poder recoger sus sentimientos”, afirmó.

Ssa: salidas del presidente se decidirán el viernes; reuniones serían en sitios restringidos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó por la noche que la decisión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomé las giras aún no está tomada.

“La decisión no está tomada, él mismo lo dijo está mañana. La decisión no se ha tomado para eso es la reunión del jueves”, señaló en conferencia de prensa, al ser cuestionado por un reportero.

Agregó que el presidente reflexionará sobre está decisión este jueves. “Mañana (hoy) haremos está reflexión y el viernes, seguramente, haya resuelto”.

Destacó que si las giras se retoman se tratarán de reuniones con alrededor de 40 personas y ocurrirán en sitios restringidos, localizados en zonas que están en tránsito hacia una mayor tranquilidad (en el número de casos).

“No se trata de concentraciones masivas, no se trata de llenar estadios o plazas públicas. Se trata de visitas técnicas de supervisión. Él mismo ya conoce los límites de la Jornada de Sana Distancia y dijo ‘reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos”, apuntó.

Legisladores del PAN ven irresponsable la reanudación de las giras

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron una irresponsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que planee reanudar sus giras de trabajo y lo vaya a hacer en las entidades que presentan más contagios por Covid-19.

En conferencia virtual, con motivo de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Éctor Ramírez Barba dijo que el Ejecutivo federal estaría violando las disposiciones del semáforo de su Gobierno para la reapertura de las actividades económicas.

También advirtió que por su edad, el presidente está en el grupo de riesgo en caso de contraer el nuevo coronavirus, y también expone a miembros de su Gabinete y demás personal de logística, porque no solo pueden contagiarse sino ser portadores asintomáticos.

La senadora Guadalupe Murguía advirtió que se pone en riesgo a un número importante de personas por el reinicio de las giras presidenciales, como es todo el staff que lo acompaña, entre ellos personal de seguridad y logística, además de los periodistas que cubran sus actividades.

“Es una barbaridad absoluta, una imprudencia”, expresó el senador Julen Rementería.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro