28 mayo,2020 5:58 am

Presenta Concanaco Servytur sus protocolos para la reapertura con seguridad para empleados y clientes

En muchos de los más de 4 millones 800 mil establecimientos del sector se tendrán que adaptar espacios físicos para evitar la proximidad de los usuarios y las aglomeraciones, así como capacitar a los trabajadores para que conozcan y adopten los lineamientos, a fin de evitar rebrotes de la enfermedad, explica en videoconferencia el presidente de la organización José Manuel López Campos

 Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. Tras perder al día unos ocho mil 400 millones de pesos por el cierre de actividades por el Covid-19, al comercio, servicios y turismo le urge su reapertura y le preocupa no saber cuándo podrá regresar a las actividades.

En videoconferencia sobre la presentación de los protocolos sanitarios para el regreso a las actividades, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró ha tomado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de las secretarías de Salud y de Economía y del IMSS, para garantizar a trabajadores y usuarios espacios libres de contagios y rebrotes.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó “que en tanto no se cuente con una cura tendremos que seguir conviviendo con el coronavirus, pero debemos hacerlo de manera segura, porque no se puede seguir manteniendo paralizada la economía, ya hay muchas micro y pequeñas empresas que ya no cuentan con recursos para seguir manteniéndose”.

Destacó que “es apremiante atender la contingencia económica derivada de las condiciones de la emergencia sanitaria, pero hay que hacerlo con responsabilidad y seguridad”.

Reconoció que en muchos de los más de cuatro millones 800 mil establecimientos del sector terciario se tendrán que adaptar espacios físicos para evitar la proximidad de los usuarios y las aglomeraciones.

Incluso deberá capacitarse a los trabajadores para que conozcan y adopten los lineamientos, para que ellos mismos extremen precauciones en sus traslados en el transporte público de su casa al centro de trabajo, a fin de evitar rebrotes de la enfermedad, dijo López Campos.

La directora de Atención a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Concanaco Servytur, Francisca Lascares, quien fue la encargada de presentar el Protocolo de los Comercios Servicios y el Turismo para el regreso de la actividad Económica, reconoció que el reinicio de actividades las dictará la autoridad de manera paulatina y por regiones, de acuerdo con un semáforo que indicará el grado de contagios y el tiempo para volver a las actividades.

El objetivo del protocolo, expuso, es garantizar a través de un marco normativo que incluso considera directrices de la Ley Federal del Trabajo, cómo regresar a las actividades a través de la sana distancia, lavado de manos, conocer quién es parte de grupos vulnerables para que se quede en casa.

En el caso de los comercios se habla de cómo se debe trabajar, quiénes deben reportar a los patrones su salud, el trato a los clientes y hasta proveedores. Igualmente, el protocolo trata de cómo iniciarán los trabajos en hoteles y restaurantes, quiénes deben tener espacios profundamente sanitizados, disminuir el aforo de los usuarios, entre otras precauciones para evitar rebrotes.

Reconoció que aún no hay fecha de regreso a las actividades, pero la Concanaco Servytur recomienda a sus agremiados avanzar en los trámites para estar certificados ante las autoridades correspondientes de que se cumple con las medidas de prevención.

Llega el sargazo a Cancún a cinco días de que inicie la reactivación del turismo

Al sector turístico de Quintana Roo le espera otra contingencia una vez que se reactive tras la pandemia de Covid-19.

A partir de este mes, el sargazo comenzó a llegar de nuevo en grandes cantidades a las costas de la entidad.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano del Sargazo, de las 133 playas observadas el pasado martes, 114 tienen sargazo, es decir, 85 por ciento.

En Cancún, el principal destino turístico del estado, 18 de las 21 playas monitoreadas registran presencia del alga. Las más afectadas son Playa Gaviota Azul, Playa Lagarto y Playa Chac Mool.

Apenas el pasado sábado, el Observatorio advirtió del incremento en la acumulación de sargazo en la costa de la Riviera Cancún y Akumal.

En Playa Gaviota Azul, alertó, se acumuló por dos semanas en estado de putrefacción sin ser retirado; mientras que en Playa el Recodo, en Solidaridad (Playa del Carmen), se reportó que el problema es desatendido debido al confinamiento.

La semana pasada, el Gobernador Carlos Joaquín informó que la actividad turística podría abrir de manera local el 1 de junio, y una semana después comenzaría a recibir turistas bajo el cumplimiento de protocolos de sanidad.

Por su parte, la Secretaría de Marina aseguró que tienen el equipo preparado para hacer frente al sargazo en Quintana Roo.

“En lo que se refiere a operaciones del sargazo, tenemos en todo alrededor de los siete municipios del estado de Quintana Roo, y ya tenemos ahorita ocho sargaceras, siete han sido construidas por la Marina, ya están en el área correspondiente, y una es que se tenía de compra del sexenio pasado.

“Tenemos 18 embarcaciones menores, cuatro barredoras y tractores, ya se están instalando las barreras, porque ya se va a empezar la época donde empieza a arribar el sargazo”, dijo Rafael Ojeda, titular de la dependencia.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal