25 marzo,2024 11:21 am

Investigar a mandos en el crimen de Kothan y la tortura a tres normalistas, piden ONG

 

Se cometió una ejecución, detenciones ilegales, tortura y malos tratos, explica el director de Tlachinollan Abel Barrera. La directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales, dice que se está distrayendo a la ciudadanía con las renuncias de los secretarios y la fiscal, pero no se garantiza la justicia

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2024. Organizaciones de derechos humanos piden que se investigue a fondo a todos los integrantes y cadena de mando de la Policía Estatal y del Grupo Centauro que estuvieron involucrados en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, por medio de su director Abel Barrera Hernández y su directora Teodomira Rosales Sierra, también pidieron que se investigue la tortura a otros tres estudiantes normalistas detenidos la noche del asesinato de Yanqui Konthan.

Ambas organizaciones de derechos humanos coincidieron en que las renuncias del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera y del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, responde a un plan político y mediático, pero no a garantizar la justicia y el castigo a los responsables del crimen contra los estudiantes de la noche del 7 de marzo.

“Creo que es muy importante poder escrudiñar las responsabilidades en la cadena de mando, porque renunció el secretario de Seguridad Pública, pero quedaron los jefes de este grupo (Centauro) y sabemos que estos grupos también son corresponsables de esta acción criminal que cometieron los policías”, mencionó Abel Barrera Hernández.

Barrera Hernández dijo que es necesario investigar a los mandos del grupo Centauro por la fuga del policía que presuntamente disparó y asesinó a Yanqui Kothan, “porque eso nos quiere decir que hubo complicidad entre los jefes inmediatos que bien o mal al estar ya en curso una investigación le permitieron huir”, agregó Barrera Hernández.

Sobre el asesinato de Yanqui Kothan, cometido por elementos de la Policía Estatal, Barrera Hernández lo consideró como exceso en el uso de la fuerza letal por como ocurrieron los hechos y un abuso de poder por detener arbitrariamente a sus dos acompañantes.

Barrera Hernández dijo que a Osiel (uno de los acompañantes de Yanqui Kothan) lo sometieron a la fuerza, sin comunicación, lo golpearon y lo interrogaron y presentaron 12 horas después ante el Ministerio Público.

“Mientas lo tuvieron privado de su libertad, lo sometieron a interrogatorio con golpes y tortura”, dijo Barrera Hernández.

Hablamos de detención ilegal, de tortura, de malos tratos, hablamos de una ejecución y todo eso se tiene que investigar, pero además tenemos que profundizar en el modus operandi en que actúan estos policías”, agregó el defensor de los derechos humanos.

Sobre la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública y de la fiscal, Barrera Hernández consideró que esa no es la solución ni la salida al problema.

Dijo que el acceso a la justicia, el castigo a los culpables y las garantías de no repetición es lo más importante para la familia y los compañeros de Yanqui Kothan.

“El problema es la impunidad, porque no se castiga a los responsables, sólo piden la renuncia de los jefes y ya ahí quedó todo, no hay justicia no hay investigaciones y se privilegia la protección a los perpetradores en lugar de garantizar justicia a las víctimas”, aseguró Abel Barrera.

Sobre el caso Kothan, la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales Sierra, consideró que la falta de investigaciones, la renuncia de los funcionarios y la fuga del policía que disparó es una muestra de “la ineptitud de parte del gobierno, porque no hay garantías de hacer una detención”.

Teodomira Rosales mencionó que los policías implicados estaban cumpliendo órdenes y se tiene que investigar a sus mandos para dar con todos los culpables.

“Hay una distracción total del caso, están distrayendo a la ciudadanía con las renuncias de los secretarios y luego de la fiscal”, y no se investiga para hacer justicia, mencionó la directora del Centro Morelos.

Agregó que las autoridades no realizan un buen papel al frente de las instituciones de seguridad y exigió a las autoridades garantías de la no repetición de los hechos.

“Para nosotros es el mismo gobierno el que está realizando un trabajo mal hecho y se está criminalizando a los estudiantes y a todos los que están haciendo acompañamiento”, dijo la defensora Teodomira Rosales.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Imagen de archivo