2 febrero,2021 8:18 am

Investigarán a funcionarios del INM por el caso de los 19 calcinados en Tamaulipas

CIUDAD CAMARGO, TAMAULIPAS, 23ENERO2021.- La tarde del 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo. De los restos humanos, al menos 15 de ellos se encontraban en la cajuela de uno de las unidades. Según indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, tienen establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego, sin encontrarse casquillos en la zona. FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México / El Sur, 2 de febrero de 2021. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se indagará a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), tras revelarse que la camioneta hallada junto a 19 cuerpos calcinados en una brecha de Tamaulipas había sido asegurada por este instituto en diciembre.

“Efectivamente tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento que el Instituto Nacional de Migración podía haberla tenido asegurada o retenida y que cuando menos estuvo involucrada en los hechos.

“Todo esto está obviamente investigándose, vamos a ver si hay alguna responsabilidad de los funcionarios o servidores públicos del mismísimo Instituto Nacional de Migración, ese es un tema, inclusive, saber con qué atribuciones y facultades se aseguró por ejemplo una camioneta, eso también tendría que ser objeto de investigación”, señaló en conferencia.

Reforma publicó que casi una semana después de que la Fiscalía de Nuevo León se sumara a las investigaciones, una fuente conocedora de la indagatoria ubicó la camioneta y dijo desconocer por qué volvió a la circulación si fue detenida en un operativo.

La fuente detalló que la camioneta Toyota Sequoia, con placas RKY-418-A, fue asegurada el 5 de diciembre por el INM, en Escobedo, luego de que la Policía municipal descubrió una casa donde se refugiaban 66 migrantes.

ONG dejan al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

Ante el hecho de que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), que durante años protegió a los ciudadanos en busca de nueva vida en los Estados Unidos y que terminó convirtiéndose en “salón de fiestas”, organismos internacionales como Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras, Organización Internacional de Migraciones (OIM) así como organizaciones religiosas y sociedad civil abandonaron dicha institución.

Justo el viernes 22 de enero, el día que se encontraron los cuerpos calcinados de los migrantes, la directora del ITM, Brenda Cárdenas Thomae, festejaba al candidato a diputado federal el panista Salvador Rosas Quintanilla, por su cumpleaños en la sede del ITM.

Legislador guatemalteco pide que se denuncie ante la FGR

Una vez que se ha confirmado que al menos 2 de los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas corresponden a personas guatemaltecas, un legislador centroamericanos pedirá a los familiares de las víctimas denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Mario Gálvez, diputado guatemalteco, aseguró que las dos personas identificadas forman parte del grupo de migrantes cuyos nombres se hicieron públicos como posibles víctimas de los hechos ocurridos en Camargo. “Le diré a las familias, para que ellos procedan a hacer esa denuncia y que de alguna manera se inicie ese proceso a través de las autoridades competentes de nuestra hermana república mexicana”, refirió en entrevista telefónica.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más