2 febrero,2021 8:24 am

Envía AMLO iniciativa preferente para reformar la ley de la industria eléctrica

La propuesta busca revisar la legalidad de los contratos con particulares, privilegia la energía producida por hidroeléctricas y relega la eólica y solar

El Sur / Ciudad de México, 2 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una “iniciativa preferente” de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La propuesta implica “revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa de energía eléctrica” signados entre el gobierno federal y particulares.

La iniciativa destaca en su exposición de motivos que el gobierno de Enrique Peña Nieto le dio “cobertura legal”  a la llamada reforma energética a base de “sobornos entregados a legisladores mediante el engaño mediático a la población” que se tradujo “en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico”.

Ante ello, se explica en el documento, la CFE “quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por tanto, con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a particulares”.

De tal manera que la nueva política energética “demanda ajustes a la ley de la industria eléctrica” que entre otras medidas priorizará la energía producida por las hidroeléctricas, relega a un “segundo término” la generada en otras plantas de la CFE, al tercer lugar la energía eólica o solar de particulares y en cuarto término los ciclos combinados de empresas privadas.

La iniciativa presidencial, destaca como uno de sus propósitos “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación”.

Para ello anuncia, además del actual Contrato Legado de la CFE, el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad de la red, que permitirá con la operación simultánea de ambos contratos financieros, “la eliminación de erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la Nación”, garantizando, dice el ejecutivo, “la estabilidad en la tarifa de electricidad”.

Sostiene que con las modificaciones propuestas a la Ley de Energía Eléctrica “se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE”.

La propuesta elimina la obligatoriedad de “comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos” y obliga a la Comisión Reguladora de Energía “a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley”.

Destaca también que se revisará “la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Opositores cuestionan la iniciativa y amagan con impugnarla; Morena la defiende

Legisladores de oposición aseguraron que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica es un manotazo para darle la vuelta a las sentencias que diversos jueces federales e incluso la SCJN han emitido para dejar sin efectos diversos acuerdos y memorándum para frenar la entrada de compañías de energías limpias al país.

Diputados y senadores advirtieron que la iniciativa con la que el Ejecutivo federal hizo uso por primera vez su facultad de iniciativa preferente generará un incremento de precios, pone en riesgo las inversiones en el país y afectará el medio ambiente.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista Hernán Salinas, lamentó que el mandatario federal busque poner en la ley lo que ha sido cuestionado y frenado por el Poder Judicial, y advirtió que, de ser aprobada la iniciativa, impugnarán ésta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Afirmó que la propuesta presidencial regresa el monopolio de la generación de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y supedita ésta a la planeación del Gobierno. En este punto coincidió la también senadora panista Xóchitl Gálvez.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió en un pronunciamiento que impugnará ante la Corte la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que ésta sea aprobada por el Congreso.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa, advirtió que la propuesta presidencial plantea la creación de un Sistema Eléctrico Nacional basado en energía generada a partir de combustóleo, la cual es más cara, más ineficiente y más contaminante.

En su turno, el senador con licencia, Víctor Fuentes, coincidió en que la iniciativa busca darle vuelta a las sentencias del Poder Judicial.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, defendió la iniciativa preferencial del Presidente, al afirmar que prioriza el interés público.

Texto: Redacción / Foto: Archivo