20 abril,2023 4:56 am

Invita Abelina a Marcelo Ebrard al simulacro de sismo en Acapulco

Se informa que se involucran alrededor de 48 mil personas en más de 600 edificios, entre escuelas, edificios privados y oficinas del Ayuntamiento

Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2023. A las 11 de la mañana al sonar la alerta sísmica, la alcaldesa Abelina López Rodríguez y su invitado, el canciller Marcelo Ebrard, se bajaron del presidium en el que estaban, como parte de la presentación de programa Fuerza Acapulco, para colocarse en medio del carril de la avenida Costera y ahí participaron en el simulacro de sismo que se llevó a cabo ayer en todo el país.

Trabajadores de las dependencias que se ubican en el Palacio Federal salieron del edificio después de tres minutos.

La hipótesis fue que el sismo se produjo a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca entre los estados de Puebla y Veracruz, a una profundidad de 82 kilómetros. El sismo en Guerrero se sintió moderado, según la hipótesis del ejercicio.

Marcelo Ebrard y Abelina López participaban en la entrega de patrullas y ambulancias en el Asta Bandera cuando se escuchó la alerta sísmica, siguiendo las instrucciones del personal de seguridad pararon la actividad para participar en el simulacro como si hubiera sido un sismo real. Incluso, una persona aparentó una fractura y llegó una ambulancia para darle la atención.

Al finalizar se informó que en el simulacro en Acapulco participaron más de 600 edificios, entre escuelas, edificios privados y oficinas del Ayuntamiento. Se calcula que fueron alrededor de 48 mil personas involucradas en el simulacro.

Concluida la actividad se regresó al presidium para continuar el acto de entrega de patrullas y ambulancias.

Los trabajadores de dependencias del gobierno federal

En el Palacio Federal trabajadores de las distintas dependencias participaron en el simulacro en el que no hubo representantes de Protección Civil municipal.

Al salir del edificio los trabajadores estuvieron en el camellón y afuera de la Terminal Marítima por media hora.

En el lugar no hubo trabajadores de Protección Civil para ayudar a evacuar, tampoco agentes de Tránsito para apoyar al cruce de la calle, menos una ambulancia.

Después de 13 minutos los brigadistas del simulacro ingresaron al edificio, y los trabajadores entraron hasta las 11:30 de la mañana.

En declaraciones a reporteros, el supervisor del Edificio Inteligente, Jonathan Nava Flores, informó que el simulacro del sismo no tuvo “novedad”.

Añadió que participaron 500 trabajadores, distribuidos en las 16 dependencias de los tres órdenes de gobierno y en el ejercicio del simulacro del sismo una persona se quedó adentro del inmueble, en la planta baja por cuestiones de seguridad.

Añadió que se evacuó el edificio en tres minutos con 40 segundos.

Afirmó que el ejercicio del simulacro del sismo fue “internamente”, porque el Palacio Federal está registrado en la Secretaría de Protección Civil federal.

Reconoció que en el Palacio Federal no participaron las autoridades estatales ni municipales para el ejercicio de sismo.

Informó que a las 11 de la mañana sonaron las alarmas y se evacuaron a los trabajadores y hasta las 11:30 de la mañana concluyó el ejercicio.

“Fue bueno el simulacro, pero nos hace falta capacitarnos y estar preparados para cualquier emergencia”, evaluó.

Texto: Karina Contreras y Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal