1 julio,2022 11:26 am

Invita la Semujer a activistas a participar en el diagnóstico sobre los matrimonios forzados

La vocera Soledad Ureiro informa que trabajarán en seis municipios de la Montaña y tres de Costa Chica para acercarse a actores locales y determinar si el estudio es culturalmente adecuado

Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2022. La vocera de Redefine y Marea Verde en Guerrero, cofundadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Soledad Ureiro Bruno, informó que activistas locales fueron invitadas por la Secretaría de la Mujer a trabajar en seis municipios de la Montaña y tres de Costa Chica.

Ahí, dijo Ureiro Bruno, el trabajo será generar datos para el diagnóstico, que servirá de base de la estrategia estatal contra los matrimonios infantiles y uniones tempranas.

Recordó que entre las propuestas del Primer Tribunal Regional contra Matrimonios Forzados de niñas en Guerrero, que se realizó en Tlapa el 10 de diciembre de 2022, defensoras y activistas de derechos humanos en la región pidieron ser partícipes en el diseño de la estrategia, ante el compromiso que hizo antes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de erradicar este problema.

Sin embargo, precisó que el gobierno estatal implementó un plan con agencias de la ONU. El 16 de marzo de 2022, se informó que la Oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA) presentó al gobierno estatal un modelo de intervención, para coadyuvar en la Estrategia Integral para la Justicia y Bienestar de la Mujeres en Municipios de la Montaña y Costa Chica, en lo relacionado con el matrimonio infantil y uniones tempranas forzadas, como no forzadas.

El cual debe ser monitoreado con actores locales, para determinar si es culturalmente adecuado, de lo contrario no servirá, precisó entonces el representante auxiliar de la agencia, Iván Castellanos.

Ureiro Bruno confirmó que está en marcha el monitoreo de actores sociales en las comunidades, a través de las defensoras y organizaciones activas en la región.

Consultada vía telefónica, sobre la reforma a la Constitución política del estado, que señala la responsabilidad de proteger a las infancias sobre cualquier uso y costumbre, respecto a las uniones tempranas, aprobada el miércoles; reconoció que es un avance, pues el Congreso reconoce que faltan por modificar las leyes secundarias y estarán muy atentas a la discusión.

Destacó la alianza de las organizaciones de la región con la Semujer, para territorializar el diagnóstico, es decir, para saber cómo llegar a las comunidades a abordar un tema complejo.

Además de las entrevistas con maestras, alumnas y acompañamientos a mujeres, están realizando talleres. “Estamos en el primer paso, y nos está costando un poco de trabajo. En la temporada de lluvias será más complicado el acceso a las comunidades”.

Adelantó que en las entrevistas encontraron mucha normalización de las violencias de género.

En los ayuntamientos están capacitando a la base de trabajadores, en instituciones estatales y federales, integradas en un comité, entre ellas, DIF, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Indicó que el análisis cualitativo y cuantitativo de la información que reúnan las organizaciones, para diseñar una estrategia eficaz, llevará entre siete y ocho meses, comenzando entre abril y mayo.

Subrayó que la necesidad de que haya una estrategia efectiva, también parte de los resolutivos del tribunal del 10 de abril, donde se presentaron 15 testimonios de matrimonios pactados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos participó también con una ponencia.

Lamentó que en la administración anterior no hayan tenido eco sus demandas, y por ello, decidieron comenzar acciones desde diciembre pasado, para que en este gobierno el problema fuera revisado desde los presupuestos, “queríamos que fuéramos las mismas líderes comunitarias, organizaciones de la región, quienes participaremos en este diseño”.

Por otro lado, indicó que después de conocer que hubo reformas en la Constitución, se pondrá en contacto con sus compañeras “para estar atentas y alertas, ahora que los órdenes de gobierno están sosteniendo y nosotras estamos participando, tenemos que impulsar y apoyar desde nuestras trincheras, que no se quede ahí”.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más