14 febrero,2020 6:33 am

Irá a la Berlinale con poco dinero y para promover las cintas mexicanas, dice la directora del Imcine

María Novaro, que será jurado en una de las competencias del festival alemán, informa en conferencia  que el viaje ya está autorizado. En 2019 la regresaron de Cannes por no tener permiso presidencial.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020. Con austeridad, pero con convicción: así será el viaje que haga la delegación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), encabezada por la directora María Novaro, al Festival de Cine de Berlín.

“Estamos viajando con todo debidamente autorizado. Las autorizaciones se dieron, pero sí hay una diferencia. Viajamos no con Imcine por delante, sino al servicio de la comunidad cinematográfica”, aseguró Novaro en conferencia de prensa en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Durante el Festival de Cine de Cannes de 2019, la titular del Imcine regresó abruptamente a México por problemas que ella adjudicó a trámites burocráticos, pero que diversos medios acreditaron a que no había pedido permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir al encuentro fílmico francés.

Ahora, mencionó la directora de Danzón, estarán ella y dos personas más en la Berlinale, a realizarse del 20 de febrero al 1 de marzo.

“Gastaremos cinco veces menos, 10 veces menos, que en 2017. No tiene comparación con otros años, y es correcto. Están los que tienen que estar”, sostuvo.

Además de ir en su calidad de funcionaria, Novaro acudirá como parte del jurado de la sección Generation KPlus, enfocada en cine para niños y jóvenes.

Allí se presentará Los lobos, drama migratorio de Samuel Kishi (Somos Mari Pepa), quien se inspiró en sus memorias cuando su madre se fue a Estados Unidos con él y su hermano.

“Es una carta de amor para mi mamá. Ante las adversidades, mi mamá nos sacó adelante. Tener la oportunidad de ir a Berlín a presentar la película es un regalo muy cabrón que ha dado la vida. Mi mamá se la ha pasado chillando”, contó Kishi.

Dentro de la Selección Oficial, en busca del Oso de Oro, se presentarán Siberia, del neoyorquino Abel Ferrara, y El prófugo, de la argentina Natalia Meta, coproducidas por Julio Chavezmontes.

Además, cinco mexicanos, entre los que están los cinefotógrafos José Daniel Zúñiga y José Luis Alejandro Guzmán, se sumarán al programa Berlín Talents.

Lleva Samuel Kishi su vida a Berlín

Hace décadas, la madre del cineasta Samuel Kishi tomó una maleta y a sus hijos y migró a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

El realizador mexicano, conocido por la película Somos Mari Pepa, contó la odisea en el filme Los lobos, que irá a competencia en el Festival del Cine de Berlín, como parte de la generación Generation K Plus.

La cineasta María Novaro, directora del Imcine, será parte del panel de jurados de la sección.

“Me ilusiona mucho, porque es una sección espléndida que nos enseña a pensar con respeto el cine para niños y jóvenes”, comentó Novaro.

Sobre las películas que competirán por el Oso de Oro, una de ellas, Siberia, “cuenta la historia de un hombre (Willem Dafoe) que está exiliado en el fin del mundo y tras la desaparición de su hermano gemelo decide salir en su búsqueda”, describió el productor y guionista Chavezmontes.

En lo que va del año, el cine mexicano ha tenido participación en festivales de Palm Springs, Rotterdam y Sundance.

Texto: Mario Abner Colina / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma