14 febrero,2020 6:30 am

Promueven con la gira “Muther” propuesta que mezcla el hip hop y el folclor de Guerrero

Víctor Omar Sierra se presentará en el Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, como parte de la temporada De lo urbano a la escena, danza de la metrópoli.

Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2020. El bailarín urbano Víctor Omar Sierra García, Muther, anunció la primera gira de presentaciones del proyecto Break the folk que busca acercarse a los jóvenes que gustan del hip hop y mostrarles parte del folclor de Guerrero.

Ello, la próxima semana en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México y como parte de la temporada De lo urbano a la escena, danza de la metrópoli, que incluirá clases gratuitas, conferencias y la proyección de una película.

En entrevista relató que tras su pasada participación en el 47 Festival Internacional Cervantino “nos invitó la Coordinación Nacional de Danza de Bellas Artes y con nosotros y otros dos grupos (Unik Breakers Crew y The Jukebox Dance Company) abriremos las actividades del lugar este año”.

Así, el grupo compuesto por nueve bailarines y un cantante se presentará los días 20, 21, 22 y 23 de febrero próximos en horarios que van de las 6 de la tarde a las 8 de la noche.

Quien además colabora con la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la colonia Emiliano Zapata, recordó que Break the folk arrancó hace un par de años bajo el auspicio del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), que coordina la Secretaría de Cultura de Guerrero, en su categoría Creadores Emergentes.

Entonces, buscaba hacer una mezcla, una fusión del baile urbano que conocemos como break dance con los bailes tradicionales de la entidad como la danza de Los Diablos de Cuajinicuilapa o la de Los Tlacololeros viendo una posibilidad de unir el pasado y el presente.

Ahora, “estoy impresionado, contento, nunca imaginé que el proyecto tuviera este alcance, pero afortunadamente con el trabajo de todo el equipo es que hemos podido presentarnos en estas plataformas que nos exigen un trabajo más serio, más profesional”.

“Este trabajo es 100 por ciento guerrerense, todo lo que se trabaja desde la proyección de imágenes, el juego de luces, todo lo que se ha trabajado, es para envolver a la gente y hacerla sentir parte del estado”.

Además, celebró que de a poco la cultura afromexicana se esté dando a conocer y sea del agrado de la gente.

“Si hay algo importante entre el break y nuestras danzas afros es la influencia de la tercera raíz ya sea desde nuestros afromexicanos o desde los afroamericanos allá en Estados Unidos y eso le da su fuerza única”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur